Heridas coloniales: obras de Rosana Paulino y Adriana Varejão
- Autores
- Bugnone, Ana Liza; Capasso, Verónica Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo trabaja sobre un corpus de obras de las artistas brasileñas para analizar la forma en que tratan sobre la explotación de los cuerpos y de la naturaleza. Desde la idea de herida colonial y todo lo que esta conlleva en relación con el racismo y la destrucción de la naturaleza, hemos seleccionado dos conjuntos de obras: el libro de artista "¿História Natural?" (2016) y dos obras de la serie "Atlântico Vermelho" (2017) de Rosana Paulino, por" un lado, y "Paisagens" (1995), "Carne à moda de Franz Post" (1996), "Varal" (1993) y "Figura de convite III (2005), de Adriana Varejão, por el otro. En el primer grupo, Paulino trabaja sobre el racismo y la colonialidad en Brasil. En el segundo, Varejão retoma el barroco y los azulejos portugueses para producir una crítica al uso colonial de sujetos y de paisajes. En la comparación, vemos que ambas artistas utilizan ciertas formas de violencia sobre la materialidad de las obras para mostrar el dolor, el trauma y la explotación. La herida colonial está presente como resultado del proceso de conquista sobre las personas y las tierras. Finalmente, vemos que las artistas producen una forma de memoria sobre ese pasado violento, mostrando las historias negadas y silenciadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
artistas brasileñas
explotación de los cuerpos
explotación de la naturaleza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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