Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC

Autores
Golbach, Marta; Mena, Analía; Rodríguez Areal, Elsa; Abraham, Graciela; Fernández, Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Debido a los avances en el desarrollo de las TIC, y al creciente e indispensable empleo de las mismas por parte de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana, se consideró necesaria la incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, que contenía un Sistema de Autoevaluaciones como tarea de apoyo. Esto trajo aparejado la necesidad de desarrollar en los estudiantes, ciertas habilidades cognitivas que les permitieran realizar un uso efectivo de dicho sistema, en especial, de la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en el estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación y estuvo dirigido a los alumnos que cursaron la asignatura mencionada en el período lectivo 2015. Se indagó acerca de la relación existente, entre el uso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos en el Sistema de Autoevaluaciones Virtuales. La información recogida reveló que los estudiantes “poco estratégicos”, en contraparte a los “estratégicos”, no tuvieron un buen desempeño, lo que hace necesario seguir trabajando en este sentido.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
estrategias
TIC
rendimiento académico
matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48791

id SEDICI_83be6197f131bc3b572cc14bdd09a3de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48791
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TICGolbach, MartaMena, AnalíaRodríguez Areal, ElsaAbraham, GracielaFernández, AlejandraEducaciónestrategiasTICrendimiento académicomatemáticaDebido a los avances en el desarrollo de las TIC, y al creciente e indispensable empleo de las mismas por parte de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana, se consideró necesaria la incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, que contenía un Sistema de Autoevaluaciones como tarea de apoyo. Esto trajo aparejado la necesidad de desarrollar en los estudiantes, ciertas habilidades cognitivas que les permitieran realizar un uso efectivo de dicho sistema, en especial, de la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en el estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación y estuvo dirigido a los alumnos que cursaron la asignatura mencionada en el período lectivo 2015. Se indagó acerca de la relación existente, entre el uso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos en el Sistema de Autoevaluaciones Virtuales. La información recogida reveló que los estudiantes “poco estratégicos”, en contraparte a los “estratégicos”, no tuvieron un buen desempeño, lo que hace necesario seguir trabajando en este sentido.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48791spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:27.943SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
spellingShingle Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
Golbach, Marta
Educación
estrategias
TIC
rendimiento académico
matemática
title_short Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_full Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_fullStr Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_full_unstemmed Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_sort Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Golbach, Marta
Mena, Analía
Rodríguez Areal, Elsa
Abraham, Graciela
Fernández, Alejandra
author Golbach, Marta
author_facet Golbach, Marta
Mena, Analía
Rodríguez Areal, Elsa
Abraham, Graciela
Fernández, Alejandra
author_role author
author2 Mena, Analía
Rodríguez Areal, Elsa
Abraham, Graciela
Fernández, Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
estrategias
TIC
rendimiento académico
matemática
topic Educación
estrategias
TIC
rendimiento académico
matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Debido a los avances en el desarrollo de las TIC, y al creciente e indispensable empleo de las mismas por parte de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana, se consideró necesaria la incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, que contenía un Sistema de Autoevaluaciones como tarea de apoyo. Esto trajo aparejado la necesidad de desarrollar en los estudiantes, ciertas habilidades cognitivas que les permitieran realizar un uso efectivo de dicho sistema, en especial, de la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en el estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación y estuvo dirigido a los alumnos que cursaron la asignatura mencionada en el período lectivo 2015. Se indagó acerca de la relación existente, entre el uso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos en el Sistema de Autoevaluaciones Virtuales. La información recogida reveló que los estudiantes “poco estratégicos”, en contraparte a los “estratégicos”, no tuvieron un buen desempeño, lo que hace necesario seguir trabajando en este sentido.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Debido a los avances en el desarrollo de las TIC, y al creciente e indispensable empleo de las mismas por parte de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana, se consideró necesaria la incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, que contenía un Sistema de Autoevaluaciones como tarea de apoyo. Esto trajo aparejado la necesidad de desarrollar en los estudiantes, ciertas habilidades cognitivas que les permitieran realizar un uso efectivo de dicho sistema, en especial, de la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en el estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación y estuvo dirigido a los alumnos que cursaron la asignatura mencionada en el período lectivo 2015. Se indagó acerca de la relación existente, entre el uso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos en el Sistema de Autoevaluaciones Virtuales. La información recogida reveló que los estudiantes “poco estratégicos”, en contraparte a los “estratégicos”, no tuvieron un buen desempeño, lo que hace necesario seguir trabajando en este sentido.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48791
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902372298752
score 13.070432