El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)

Autores
Suasnábar, Claudio; Cheli, María Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el fin del siglo XIX emerge, en Argentina y en Europa, un campo disciplinario orientado al estudio de los fenómenos educativos, estrechamente vinculado, por un lado, al surgimiento de los sistemas educativos nacionales, y por otro, a las demandas de calificación profesional. Dicho campo se institucionalizará en las primeras décadas del siglo XX, tanto en el interior como exterior de la universidad, pero en estrecha relación al campo de saberes profesionales. Este proceso de conformación de la educación como un campo disciplinario supone, entre otros aspectos, la constitución de redes y circuitos de comunicación (principalmente revistas y congresos especializados) y la generación de mecanismos de regulación interna de la producción de conocimiento y de las jerarquías entre los agentes. Los Congresos Internacionales de Educación se inician en Europa, enfocando distintas temáticas (el niño, pedagogía, psicología y filosofía) y nucleando diferentes públicos (maestros, empleados, médicos e intelectuales) donde participarían numerosos especialistas argentinos. Este trabajo constituye una primera exploración del papel de los Congresos Internacionales no solo en la urgencia de este campo disciplinario sino también de los circuitos de difusión y las formas de recepción de saberes pedagógicos.
Desde o fim do século XIX emerge, na Argentina e na Europa, um campo disciplinar orientado ao estudo dos fenômenos educativos, estreitamente vinculado ao surgimento dos sistemas educativos nacionais, por um lado, e às demandas de qualificação profissional, por outro. Esse campo se institucionalizará nas primeiras décadas do século XX, tanto no interior quanto no exterior da universidade, mas em estreita relação com o campo de saberes profissionais. Esse processo de conformação da educação como um campo disciplinar supõe, entre outros aspectos, a constituição de redes e circuitos de comunicação (principalmente, revistas e congressos especializados) e a geração de mecanismos de regulação interna da produção de conhecimento e das hierarquias entre os agentes. Os Congressos Internacionais de Educação se iniciam na Europa, focalizando distintas temáticas (a criança, pedagogia, psicologia e filosofia) e nucleando diferentes públicos (professores, funcionários, médicos e intelectuais) em que participariam numerosos especialistas argentinos. Este trabalho constitui uma primeira exploração do papel dos Congressos Internacionais não apenas na emergência desse campo disciplinar mas, igualmente, dos circuitos de difusão e as formas de recepção de saberes pedagógicos.
Since the nineteenth century emerged in Argentina and Europe an education field oriented to the study of educational phenomena, closely linked to the emergence of national education systems, and to the demands of professional qualification. This field was institutionalized in the early twentieth century, both inside and outside the university but closely related to the field of professional knowledge. This process of shaping education as a disciplinary field involves networking and communication circuits (mainly, specialized journals and conferences) and generating mechanisms of internal regulation of the production of knowledge and hierarchies among agents. International Congresses on Education in Europe start focusing different themes (child, education, psychology and philosophy) and nucleating different audiences (teachers, civil servants, doctors and intellectuals) where numerous Argentine specialists participate. This work is a first exploration of the role of International Congresses not only in the emergence of this field of discipline, but also in the circuits of dissemination and reception forms of pedagogical knowledge.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Congresos Internacionales de Educación
conocimiento educacional
Sistema educativo
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127999

id SEDICI_83a37219949490c6afaf847cb5f8f887
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127999
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)O papel dos Congressos Internacionais no processo de conformação do campo disciplinar da Educação na Argentina (1910-1937)The role of international congresses in the process of formation of the disciplinary field of education in Argentina (1910-1937)Suasnábar, ClaudioCheli, María VerónicaEducaciónCongresos Internacionales de Educaciónconocimiento educacionalSistema educativoArgentinaDesde el fin del siglo XIX emerge, en Argentina y en Europa, un campo disciplinario orientado al estudio de los fenómenos educativos, estrechamente vinculado, por un lado, al surgimiento de los sistemas educativos nacionales, y por otro, a las demandas de calificación profesional. Dicho campo se institucionalizará en las primeras décadas del siglo XX, tanto en el interior como exterior de la universidad, pero en estrecha relación al campo de saberes profesionales. Este proceso de conformación de la educación como un campo disciplinario supone, entre otros aspectos, la constitución de redes y circuitos de comunicación (principalmente revistas y congresos especializados) y la generación de mecanismos de regulación interna de la producción de conocimiento y de las jerarquías entre los agentes. Los Congresos Internacionales de Educación se inician en Europa, enfocando distintas temáticas (el niño, pedagogía, psicología y filosofía) y nucleando diferentes públicos (maestros, empleados, médicos e intelectuales) donde participarían numerosos especialistas argentinos. Este trabajo constituye una primera exploración del papel de los Congresos Internacionales no solo en la urgencia de este campo disciplinario sino también de los circuitos de difusión y las formas de recepción de saberes pedagógicos.Desde o fim do século XIX emerge, na Argentina e na Europa, um campo disciplinar orientado ao estudo dos fenômenos educativos, estreitamente vinculado ao surgimento dos sistemas educativos nacionais, por um lado, e às demandas de qualificação profissional, por outro. Esse campo se institucionalizará nas primeiras décadas do século XX, tanto no interior quanto no exterior da universidade, mas em estreita relação com o campo de saberes profissionais. Esse processo de conformação da educação como um campo disciplinar supõe, entre outros aspectos, a constituição de redes e circuitos de comunicação (principalmente, revistas e congressos especializados) e a geração de mecanismos de regulação interna da produção de conhecimento e das hierarquias entre os agentes. Os Congressos Internacionais de Educação se iniciam na Europa, focalizando distintas temáticas (a criança, pedagogia, psicologia e filosofia) e nucleando diferentes públicos (professores, funcionários, médicos e intelectuais) em que participariam numerosos especialistas argentinos. Este trabalho constitui uma primeira exploração do papel dos Congressos Internacionais não apenas na emergência desse campo disciplinar mas, igualmente, dos circuitos de difusão e as formas de recepção de saberes pedagógicos.Since the nineteenth century emerged in Argentina and Europe an education field oriented to the study of educational phenomena, closely linked to the emergence of national education systems, and to the demands of professional qualification. This field was institutionalized in the early twentieth century, both inside and outside the university but closely related to the field of professional knowledge. This process of shaping education as a disciplinary field involves networking and communication circuits (mainly, specialized journals and conferences) and generating mechanisms of internal regulation of the production of knowledge and hierarchies among agents. International Congresses on Education in Europe start focusing different themes (child, education, psychology and philosophy) and nucleating different audiences (teachers, civil servants, doctors and intellectuals) where numerous Argentine specialists participate. This work is a first exploration of the role of International Congresses not only in the emergence of this field of discipline, but also in the circuits of dissemination and reception forms of pedagogical knowledge.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127999spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-5902info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0094info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v15i3.750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127999Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:50.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
O papel dos Congressos Internacionais no processo de conformação do campo disciplinar da Educação na Argentina (1910-1937)
The role of international congresses in the process of formation of the disciplinary field of education in Argentina (1910-1937)
title El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
spellingShingle El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
Suasnábar, Claudio
Educación
Congresos Internacionales de Educación
conocimiento educacional
Sistema educativo
Argentina
title_short El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
title_full El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
title_fullStr El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
title_full_unstemmed El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
title_sort El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinario de la educación en Argentina (1910-1937)
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Cheli, María Verónica
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
Cheli, María Verónica
author_role author
author2 Cheli, María Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Congresos Internacionales de Educación
conocimiento educacional
Sistema educativo
Argentina
topic Educación
Congresos Internacionales de Educación
conocimiento educacional
Sistema educativo
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el fin del siglo XIX emerge, en Argentina y en Europa, un campo disciplinario orientado al estudio de los fenómenos educativos, estrechamente vinculado, por un lado, al surgimiento de los sistemas educativos nacionales, y por otro, a las demandas de calificación profesional. Dicho campo se institucionalizará en las primeras décadas del siglo XX, tanto en el interior como exterior de la universidad, pero en estrecha relación al campo de saberes profesionales. Este proceso de conformación de la educación como un campo disciplinario supone, entre otros aspectos, la constitución de redes y circuitos de comunicación (principalmente revistas y congresos especializados) y la generación de mecanismos de regulación interna de la producción de conocimiento y de las jerarquías entre los agentes. Los Congresos Internacionales de Educación se inician en Europa, enfocando distintas temáticas (el niño, pedagogía, psicología y filosofía) y nucleando diferentes públicos (maestros, empleados, médicos e intelectuales) donde participarían numerosos especialistas argentinos. Este trabajo constituye una primera exploración del papel de los Congresos Internacionales no solo en la urgencia de este campo disciplinario sino también de los circuitos de difusión y las formas de recepción de saberes pedagógicos.
Desde o fim do século XIX emerge, na Argentina e na Europa, um campo disciplinar orientado ao estudo dos fenômenos educativos, estreitamente vinculado ao surgimento dos sistemas educativos nacionais, por um lado, e às demandas de qualificação profissional, por outro. Esse campo se institucionalizará nas primeiras décadas do século XX, tanto no interior quanto no exterior da universidade, mas em estreita relação com o campo de saberes profissionais. Esse processo de conformação da educação como um campo disciplinar supõe, entre outros aspectos, a constituição de redes e circuitos de comunicação (principalmente, revistas e congressos especializados) e a geração de mecanismos de regulação interna da produção de conhecimento e das hierarquias entre os agentes. Os Congressos Internacionais de Educação se iniciam na Europa, focalizando distintas temáticas (a criança, pedagogia, psicologia e filosofia) e nucleando diferentes públicos (professores, funcionários, médicos e intelectuais) em que participariam numerosos especialistas argentinos. Este trabalho constitui uma primeira exploração do papel dos Congressos Internacionais não apenas na emergência desse campo disciplinar mas, igualmente, dos circuitos de difusão e as formas de recepção de saberes pedagógicos.
Since the nineteenth century emerged in Argentina and Europe an education field oriented to the study of educational phenomena, closely linked to the emergence of national education systems, and to the demands of professional qualification. This field was institutionalized in the early twentieth century, both inside and outside the university but closely related to the field of professional knowledge. This process of shaping education as a disciplinary field involves networking and communication circuits (mainly, specialized journals and conferences) and generating mechanisms of internal regulation of the production of knowledge and hierarchies among agents. International Congresses on Education in Europe start focusing different themes (child, education, psychology and philosophy) and nucleating different audiences (teachers, civil servants, doctors and intellectuals) where numerous Argentine specialists participate. This work is a first exploration of the role of International Congresses not only in the emergence of this field of discipline, but also in the circuits of dissemination and reception forms of pedagogical knowledge.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el fin del siglo XIX emerge, en Argentina y en Europa, un campo disciplinario orientado al estudio de los fenómenos educativos, estrechamente vinculado, por un lado, al surgimiento de los sistemas educativos nacionales, y por otro, a las demandas de calificación profesional. Dicho campo se institucionalizará en las primeras décadas del siglo XX, tanto en el interior como exterior de la universidad, pero en estrecha relación al campo de saberes profesionales. Este proceso de conformación de la educación como un campo disciplinario supone, entre otros aspectos, la constitución de redes y circuitos de comunicación (principalmente revistas y congresos especializados) y la generación de mecanismos de regulación interna de la producción de conocimiento y de las jerarquías entre los agentes. Los Congresos Internacionales de Educación se inician en Europa, enfocando distintas temáticas (el niño, pedagogía, psicología y filosofía) y nucleando diferentes públicos (maestros, empleados, médicos e intelectuales) donde participarían numerosos especialistas argentinos. Este trabajo constituye una primera exploración del papel de los Congresos Internacionales no solo en la urgencia de este campo disciplinario sino también de los circuitos de difusión y las formas de recepción de saberes pedagógicos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127999
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-5902
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0094
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v15i3.750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-107
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064284149219328
score 13.22299