Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos

Autores
Idiart, David
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas generaciones de estudiantes se caracterizan, entre otras cosas, por el uso incesante de la tecnología, ya no se habla, se chatea, cada vez tenemos menos encuentros cara a cara y aparecen los contactos. Se perdió la noción del tiempo, a cualquier hora ellos se comunican, mediante sonidos, textos o imágenes, se trata de una generación que convive a diario con la velocidad de los datos. Pero en este punto se enfoca en el presente trabajo, el de pensar falsamente a los jóvenes como sujetos que transmiten datos en formas desordenadas, carentes de espacialidad y de razonar los fenómenos en tiempo y espacio, sujetos que un solo click resuelven parte de sus relaciones con los otros. El mundo que los rodea les impone una realidad de velocidad, en donde muchas veces no tienen el tiempo de generaciones anteriores, el hecho de estudiar en una biblioteca suponía el hacerse socio, tomar una fotografía para el carnet, pagar una cuota mensual, concurrir cada 15 días a renovar el préstamos del libro, en muchos casos la única opción era asociarse a otras bibliotecas, debido a que la cantidad de libros que se podía obtener no satisfacía las necesidades de los estudiantes. No es que ahora desaparecieron las bibliotecas, pero las bibliotecas virtuales tomaron un lugar de privilegio que hace que la información llegue más rápido, sin pérdidas de tiempo. Ya no importan tanto los lugares, las nuevas invenciones tecnológicas, teléfonos celulares sobre todo, suplantaron a las actividades que recordamos en las primeras líneas. Cambió la percepción de las cosas, se perciben distintas, se combinan textos con música, respuestas con conversaciones, imágenes con apariencias. Para ellos el celular es el objeto más preciado, cuantas más funciones tenga, más los difiere de los otros. Con todo este diagnóstico previo podemos decir que la batalla está perdida o conocemos a ciencia cierta cual es el final del camino, pensar en sujetos que sólo se dedican a transmitir datos sin tener una real interpretación de los hechos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
enseñanza secundaria
Deportes
Medios de Comunicación
programa de enseñanza
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66889

id SEDICI_835ec97158951f4cf8aefeb00dfc193c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivosIdiart, DavidPeriodismoenseñanza secundariaDeportesMedios de Comunicaciónprograma de enseñanzaComunicaciónLas nuevas generaciones de estudiantes se caracterizan, entre otras cosas, por el uso incesante de la tecnología, ya no se habla, se chatea, cada vez tenemos menos encuentros cara a cara y aparecen los contactos. Se perdió la noción del tiempo, a cualquier hora ellos se comunican, mediante sonidos, textos o imágenes, se trata de una generación que convive a diario con la velocidad de los datos. Pero en este punto se enfoca en el presente trabajo, el de pensar falsamente a los jóvenes como sujetos que transmiten datos en formas desordenadas, carentes de espacialidad y de razonar los fenómenos en tiempo y espacio, sujetos que un solo click resuelven parte de sus relaciones con los otros. El mundo que los rodea les impone una realidad de velocidad, en donde muchas veces no tienen el tiempo de generaciones anteriores, el hecho de estudiar en una biblioteca suponía el hacerse socio, tomar una fotografía para el carnet, pagar una cuota mensual, concurrir cada 15 días a renovar el préstamos del libro, en muchos casos la única opción era asociarse a otras bibliotecas, debido a que la cantidad de libros que se podía obtener no satisfacía las necesidades de los estudiantes. No es que ahora desaparecieron las bibliotecas, pero las bibliotecas virtuales tomaron un lugar de privilegio que hace que la información llegue más rápido, sin pérdidas de tiempo. Ya no importan tanto los lugares, las nuevas invenciones tecnológicas, teléfonos celulares sobre todo, suplantaron a las actividades que recordamos en las primeras líneas. Cambió la percepción de las cosas, se perciben distintas, se combinan textos con música, respuestas con conversaciones, imágenes con apariencias. Para ellos el celular es el objeto más preciado, cuantas más funciones tenga, más los difiere de los otros. Con todo este diagnóstico previo podemos decir que la batalla está perdida o conocemos a ciencia cierta cual es el final del camino, pensar en sujetos que sólo se dedican a transmitir datos sin tener una real interpretación de los hechos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4527/3702info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0916info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:05.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
title Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
spellingShingle Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
Idiart, David
Periodismo
enseñanza secundaria
Deportes
Medios de Comunicación
programa de enseñanza
Comunicación
title_short Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
title_full Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
title_fullStr Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
title_full_unstemmed Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
title_sort Desde la escuela pública también se forman periodistas deportivos
dc.creator.none.fl_str_mv Idiart, David
author Idiart, David
author_facet Idiart, David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
enseñanza secundaria
Deportes
Medios de Comunicación
programa de enseñanza
Comunicación
topic Periodismo
enseñanza secundaria
Deportes
Medios de Comunicación
programa de enseñanza
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas generaciones de estudiantes se caracterizan, entre otras cosas, por el uso incesante de la tecnología, ya no se habla, se chatea, cada vez tenemos menos encuentros cara a cara y aparecen los contactos. Se perdió la noción del tiempo, a cualquier hora ellos se comunican, mediante sonidos, textos o imágenes, se trata de una generación que convive a diario con la velocidad de los datos. Pero en este punto se enfoca en el presente trabajo, el de pensar falsamente a los jóvenes como sujetos que transmiten datos en formas desordenadas, carentes de espacialidad y de razonar los fenómenos en tiempo y espacio, sujetos que un solo click resuelven parte de sus relaciones con los otros. El mundo que los rodea les impone una realidad de velocidad, en donde muchas veces no tienen el tiempo de generaciones anteriores, el hecho de estudiar en una biblioteca suponía el hacerse socio, tomar una fotografía para el carnet, pagar una cuota mensual, concurrir cada 15 días a renovar el préstamos del libro, en muchos casos la única opción era asociarse a otras bibliotecas, debido a que la cantidad de libros que se podía obtener no satisfacía las necesidades de los estudiantes. No es que ahora desaparecieron las bibliotecas, pero las bibliotecas virtuales tomaron un lugar de privilegio que hace que la información llegue más rápido, sin pérdidas de tiempo. Ya no importan tanto los lugares, las nuevas invenciones tecnológicas, teléfonos celulares sobre todo, suplantaron a las actividades que recordamos en las primeras líneas. Cambió la percepción de las cosas, se perciben distintas, se combinan textos con música, respuestas con conversaciones, imágenes con apariencias. Para ellos el celular es el objeto más preciado, cuantas más funciones tenga, más los difiere de los otros. Con todo este diagnóstico previo podemos decir que la batalla está perdida o conocemos a ciencia cierta cual es el final del camino, pensar en sujetos que sólo se dedican a transmitir datos sin tener una real interpretación de los hechos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las nuevas generaciones de estudiantes se caracterizan, entre otras cosas, por el uso incesante de la tecnología, ya no se habla, se chatea, cada vez tenemos menos encuentros cara a cara y aparecen los contactos. Se perdió la noción del tiempo, a cualquier hora ellos se comunican, mediante sonidos, textos o imágenes, se trata de una generación que convive a diario con la velocidad de los datos. Pero en este punto se enfoca en el presente trabajo, el de pensar falsamente a los jóvenes como sujetos que transmiten datos en formas desordenadas, carentes de espacialidad y de razonar los fenómenos en tiempo y espacio, sujetos que un solo click resuelven parte de sus relaciones con los otros. El mundo que los rodea les impone una realidad de velocidad, en donde muchas veces no tienen el tiempo de generaciones anteriores, el hecho de estudiar en una biblioteca suponía el hacerse socio, tomar una fotografía para el carnet, pagar una cuota mensual, concurrir cada 15 días a renovar el préstamos del libro, en muchos casos la única opción era asociarse a otras bibliotecas, debido a que la cantidad de libros que se podía obtener no satisfacía las necesidades de los estudiantes. No es que ahora desaparecieron las bibliotecas, pero las bibliotecas virtuales tomaron un lugar de privilegio que hace que la información llegue más rápido, sin pérdidas de tiempo. Ya no importan tanto los lugares, las nuevas invenciones tecnológicas, teléfonos celulares sobre todo, suplantaron a las actividades que recordamos en las primeras líneas. Cambió la percepción de las cosas, se perciben distintas, se combinan textos con música, respuestas con conversaciones, imágenes con apariencias. Para ellos el celular es el objeto más preciado, cuantas más funciones tenga, más los difiere de los otros. Con todo este diagnóstico previo podemos decir que la batalla está perdida o conocemos a ciencia cierta cual es el final del camino, pensar en sujetos que sólo se dedican a transmitir datos sin tener una real interpretación de los hechos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4527/3702
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615969389936640
score 13.070432