Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control

Autores
Salazar Mesía, Natalí Angélica; Gorga, Gladys; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una experiencia que utiliza el material educativo hipermedial EPRA que incorpora actividades de Realidad Aumentada para el uso y aplicación de estructuras de control en cursos iniciales de programación. Uno de los aspectos a analizar durante la experiencia ha sido el impacto en el aprendizaje de las estructuras de control. Se realizó una evaluación diagnóstica con 192 alumnos de Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas (CADP) y 84 alumnos de Programación 1 de las carreras informáticas de la UNLP, que permitió visualizar las dificultades en la comprensión y aplicación de las estructuras de control. Luego la experiencia se llevó a cabo con 24 alumnos de CADP y 30 alumnos de Programación 1. Los resultados obtenidos en la experiencia permiten observar una mejora en la comprensión del tema, y a la vez, se percibe que la Realidad Aumentada ha logrado la motivación de los alumnos en el aprendizaje.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
material educativo digital
Artificial, augmented, and virtual realities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56278

id SEDICI_82d89c8b306f81a00a385e55ae326bb6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56278
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de controlSalazar Mesía, Natalí AngélicaGorga, GladysSanz, Cecilia VerónicaCiencias Informáticasmaterial educativo digitalArtificial, augmented, and virtual realitiesSe presenta una experiencia que utiliza el material educativo hipermedial EPRA que incorpora actividades de Realidad Aumentada para el uso y aplicación de estructuras de control en cursos iniciales de programación. Uno de los aspectos a analizar durante la experiencia ha sido el impacto en el aprendizaje de las estructuras de control. Se realizó una evaluación diagnóstica con 192 alumnos de Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas (CADP) y 84 alumnos de Programación 1 de las carreras informáticas de la UNLP, que permitió visualizar las dificultades en la comprensión y aplicación de las estructuras de control. Luego la experiencia se llevó a cabo con 24 alumnos de CADP y 30 alumnos de Programación 1. Los resultados obtenidos en la experiencia permiten observar una mejora en la comprensión del tema, y a la vez, se percibe que la Realidad Aumentada ha logrado la motivación de los alumnos en el aprendizaje.V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1231-1241http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56278spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:26.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
title Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
spellingShingle Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Ciencias Informáticas
material educativo digital
Artificial, augmented, and virtual realities
title_short Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
title_full Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
title_fullStr Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
title_full_unstemmed Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
title_sort Experiencia con realidad aumentada : Análisis de la incidencia en la comprensión de las estructuras de control
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Mesía, Natalí Angélica
Gorga, Gladys
Sanz, Cecilia Verónica
author Salazar Mesía, Natalí Angélica
author_facet Salazar Mesía, Natalí Angélica
Gorga, Gladys
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Gorga, Gladys
Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
material educativo digital
Artificial, augmented, and virtual realities
topic Ciencias Informáticas
material educativo digital
Artificial, augmented, and virtual realities
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una experiencia que utiliza el material educativo hipermedial EPRA que incorpora actividades de Realidad Aumentada para el uso y aplicación de estructuras de control en cursos iniciales de programación. Uno de los aspectos a analizar durante la experiencia ha sido el impacto en el aprendizaje de las estructuras de control. Se realizó una evaluación diagnóstica con 192 alumnos de Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas (CADP) y 84 alumnos de Programación 1 de las carreras informáticas de la UNLP, que permitió visualizar las dificultades en la comprensión y aplicación de las estructuras de control. Luego la experiencia se llevó a cabo con 24 alumnos de CADP y 30 alumnos de Programación 1. Los resultados obtenidos en la experiencia permiten observar una mejora en la comprensión del tema, y a la vez, se percibe que la Realidad Aumentada ha logrado la motivación de los alumnos en el aprendizaje.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presenta una experiencia que utiliza el material educativo hipermedial EPRA que incorpora actividades de Realidad Aumentada para el uso y aplicación de estructuras de control en cursos iniciales de programación. Uno de los aspectos a analizar durante la experiencia ha sido el impacto en el aprendizaje de las estructuras de control. Se realizó una evaluación diagnóstica con 192 alumnos de Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas (CADP) y 84 alumnos de Programación 1 de las carreras informáticas de la UNLP, que permitió visualizar las dificultades en la comprensión y aplicación de las estructuras de control. Luego la experiencia se llevó a cabo con 24 alumnos de CADP y 30 alumnos de Programación 1. Los resultados obtenidos en la experiencia permiten observar una mejora en la comprensión del tema, y a la vez, se percibe que la Realidad Aumentada ha logrado la motivación de los alumnos en el aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56278
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1231-1241
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783006506745856
score 12.982451