La racionalidad dentro de la teoría de la evolución, su aspecto gradual no-esencialista y algunas consecuencias actuales
- Autores
- Anzoátegui, Micaela
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1871 Charles Darwin, a partir de su obra llamada El origen del Hombre, cuestiona el lugar que el ser humano había mantenido en la escala de la naturaleza tradicionalmente.1 Si bien ya había desafiado con su obra anterior gran parte la biología aristotélica que guiaba los estudios de la época, con este segundo gesto, que podríamos llamar inaugural, nos vuelve meramente animales. Esta teoría, apoyándose en la teoría de la evolución que la antecede, supone la gradualidad en lugar del salto ontológico, es decir, la diferencia entre los seres humanos y los demás animales sería solamente de grado. De manera que compartimos con los demás mamíferos vertebrados una gran cantidad de características, no sólo anatómicas y fisiológicas, sino también psicológicas que consideramos propiamente nuestras. El alma humana se volvió entonces un alma animal, cuestión que recibió severas críticas, aun entre quienes defendían la continuidad anatómica. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Filosofía
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41030
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La racionalidad dentro de la teoría de la evolución, su aspecto gradual no-esencialista y algunas consecuencias actualesAnzoátegui, MicaelaHumanidadesFilosofíaPsicologíaEn 1871 Charles Darwin, a partir de su obra llamada El origen del Hombre, cuestiona el lugar que el ser humano había mantenido en la escala de la naturaleza tradicionalmente.1 Si bien ya había desafiado con su obra anterior gran parte la biología aristotélica que guiaba los estudios de la época, con este segundo gesto, que podríamos llamar inaugural, nos vuelve meramente animales. Esta teoría, apoyándose en la teoría de la evolución que la antecede, supone la gradualidad en lugar del salto ontológico, es decir, la diferencia entre los seres humanos y los demás animales sería solamente de grado. De manera que compartimos con los demás mamíferos vertebrados una gran cantidad de características, no sólo anatómicas y fisiológicas, sino también psicológicas que consideramos propiamente nuestras. El alma humana se volvió entonces un alma animal, cuestión que recibió severas críticas, aun entre quienes defendían la continuidad anatómica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/ibec2010/ponencias/Anzoategui.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:54.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En 1871 Charles Darwin, a partir de su obra llamada El origen del Hombre, cuestiona el lugar que el ser humano había mantenido en la escala de la naturaleza tradicionalmente.1 Si bien ya había desafiado con su obra anterior gran parte la biología aristotélica que guiaba los estudios de la época, con este segundo gesto, que podríamos llamar inaugural, nos vuelve meramente animales. Esta teoría, apoyándose en la teoría de la evolución que la antecede, supone la gradualidad en lugar del salto ontológico, es decir, la diferencia entre los seres humanos y los demás animales sería solamente de grado. De manera que compartimos con los demás mamíferos vertebrados una gran cantidad de características, no sólo anatómicas y fisiológicas, sino también psicológicas que consideramos propiamente nuestras. El alma humana se volvió entonces un alma animal, cuestión que recibió severas críticas, aun entre quienes defendían la continuidad anatómica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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