Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
- Autores
- Coloma, María Agustina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata.
Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Mora, Ana Sabrina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bonfiglio, Florencia Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Cs. Sociales
Trabajo artístico
Trayectorias laborales
Desigualdad social
Tango
Artistic work
Labor trajectories
Social inequalities
Tango - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145489
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_829f4cc8ce0ea43310e5c7e948004bba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145489 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artísticaProfessinalization, affectivity and production circuits of artColoma, María AgustinaCs. SocialesTrabajo artísticoTrayectorias laboralesDesigualdad socialTangoArtistic workLabor trajectoriesSocial inequalitiesTangoLa ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata.Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Mora, Ana Sabrina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bonfiglio, Florencia Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145489spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:58.07SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística Professinalization, affectivity and production circuits of art |
title |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística |
spellingShingle |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística Coloma, María Agustina Cs. Sociales Trabajo artístico Trayectorias laborales Desigualdad social Tango Artistic work Labor trajectories Social inequalities Tango |
title_short |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística |
title_full |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística |
title_fullStr |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística |
title_full_unstemmed |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística |
title_sort |
Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coloma, María Agustina |
author |
Coloma, María Agustina |
author_facet |
Coloma, María Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cs. Sociales Trabajo artístico Trayectorias laborales Desigualdad social Tango Artistic work Labor trajectories Social inequalities Tango |
topic |
Cs. Sociales Trabajo artístico Trayectorias laborales Desigualdad social Tango Artistic work Labor trajectories Social inequalities Tango |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata. Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Mora, Ana Sabrina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bonfiglio, Florencia Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145489 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064331755618304 |
score |
13.22299 |