Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística

Autores
Coloma, María Agustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata.
Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Mora, Ana Sabrina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bonfiglio, Florencia Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Cs. Sociales
Trabajo artístico
Trayectorias laborales
Desigualdad social
Tango
Artistic work
Labor trajectories
Social inequalities
Tango
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145489

id SEDICI_829f4cc8ce0ea43310e5c7e948004bba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145489
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artísticaProfessinalization, affectivity and production circuits of artColoma, María AgustinaCs. SocialesTrabajo artísticoTrayectorias laboralesDesigualdad socialTangoArtistic workLabor trajectoriesSocial inequalitiesTangoLa ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata.Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Mora, Ana Sabrina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bonfiglio, Florencia Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145489spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:58.07SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
Professinalization, affectivity and production circuits of art
title Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
spellingShingle Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
Coloma, María Agustina
Cs. Sociales
Trabajo artístico
Trayectorias laborales
Desigualdad social
Tango
Artistic work
Labor trajectories
Social inequalities
Tango
title_short Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
title_full Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
title_fullStr Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
title_full_unstemmed Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
title_sort Profesionalización, afectividad y circuitos de producción artística
dc.creator.none.fl_str_mv Coloma, María Agustina
author Coloma, María Agustina
author_facet Coloma, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
Trabajo artístico
Trayectorias laborales
Desigualdad social
Tango
Artistic work
Labor trajectories
Social inequalities
Tango
topic Cs. Sociales
Trabajo artístico
Trayectorias laborales
Desigualdad social
Tango
Artistic work
Labor trajectories
Social inequalities
Tango
dc.description.none.fl_txt_mv La ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata.
Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Mora, Ana Sabrina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bonfiglio, Florencia Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ciudad de La Plata es una ciudad de escala intermedia de Argentina que posee una dinámica activa en lo que respecta a la creación y producción en el campo artístico con una variedad de ámbitos culturales desarrollados a su medida y con vinculaciones e intercambios entre ciudades cercanas (Del Mármol, 2016: 99). Esta investigación pretende contribuir a la caracterización de la escena del baile del tango en la ciudad de La Plata e identificar los actores que la conforman y las prácticas que realizan. De esta manera queremos echar luz sobre la simultaneidad de procesos que se despliegan a partir de la práctica del tango danza, para prestar especial atención a aquellos actores que han hecho de esto un medio de vida, en particular aquellos y aquellas jóvenes que han decidido convertirse en bailarines y bailarinas profesionales. Estudiar las maneras en que estos bailarines se convierten en profesionales colabora a entender la configuración del trabajo creativo en el contexto local, como una de sus expresiones. Del Mármol plantea que el trabajo teatral y la formación en actuación como actor supone la capacidad e incluso el entrenamiento sobre la afectación hacia uno mismo y hacia otros (del Mármol, 2016:193), pero creemos que puede generalizarse hacia otras prácticas artísticas, por ello es necesario profundizar en un enfoque que considere la emoción y el afecto en el plano laboral de los bailarines y bailarinas de tango. Asimismo, entendemos que indagar sobre las particularidades de los procesos de profesionalización de los bailarines y las bailarinas permite profundizar sobre las condiciones laborales de los y las jóvenes residentes de la ciudad. La problemática del empleo en el capitalismo del SXXI, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen presentar condiciones estructurales más vulnerables frente al mercado de trabajo (Mora Salas, 2009) debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la estructura productiva del país. En este sentido, entendemos que esta investigación puede resultar en un aporte más general al conocimiento sobre las formas contemporáneas del trabajo de los jóvenes y sobre cuál es el rol de la afectividad en relación a la identidad profesional. Más concretamente se intentará dar una respuesta a estos interrogantes a partir de aportar conocimiento sobre los actores socio-políticos involucrados en el circuito del tango danza en el contexto de la ciudad de La Plata.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145489
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145489
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064331755618304
score 13.22299