Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan

Autores
Rivetti, Arturo; Angulo, Mauricio Abel; Lucino, Cecilia Verónica; Liscia, Sergio Oscar
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Turbinas Kaplan que operan en condiciones de alta carga pueden estar sometidas a vibraciones excesivas, ruido y cavitación. En estos casos puede presentarse erosión por cavitación sobre el anillo de descarga asociada al desarrollo de cavitación de extremo de alabe. Este fenómeno involucra características de diseño tales como sobreapertura de los alabes del distribuidor; perfil de los alabes del rodete; el incremento del huelgo debido a la apertura del alabe; la altura neta de aspiración; el punto de operación; el espesor del anillo de descarga, entre otras. Con el objetivo de mitigar las vibraciones generadas por cavitación sobre el anillo de descarga, se diseñó e implementó la inyección presurizada de aire por encima del plano medio del rodete en el modelo físico a escala reducida. El ingreso de aire fue registrado mediante el uso de una cámara de alta velocidad para estudiar la trayectoria del mismo hasta el núcleo del vórtice de extremo de álabe. El postprocesamiento de las señales de aceleración muestra que el nivel de vibraciones y la amplitud de la frecuencia RSI (interacción rotorestator) decrecen proporcionalmente con el incremento del caudal de aire inyectado, mientras que el rendimiento de la turbina disminuye. Estos resultados revelan el potencial de mitigación de la inyección de aire para prevenir el daño por cavitación y serán útiles para futuros ensayos a realizar en la turbina a escala prototipo, orientados a determinar el caudal de inyección óptimo y el tamaño y distribución de los puntos de inyección.
Publicado en Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2015.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Ingeniería Hidráulica
Vibración
turbina
inyección de aire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47838

id SEDICI_821c0e9ca7d10a7dee29d6bf60e0b61b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina KaplanRivetti, ArturoAngulo, Mauricio AbelLucino, Cecilia VerónicaLiscia, Sergio OscarIngenieríaIngeniería HidráulicaVibraciónturbinainyección de aireLas Turbinas Kaplan que operan en condiciones de alta carga pueden estar sometidas a vibraciones excesivas, ruido y cavitación. En estos casos puede presentarse erosión por cavitación sobre el anillo de descarga asociada al desarrollo de cavitación de extremo de alabe. Este fenómeno involucra características de diseño tales como sobreapertura de los alabes del distribuidor; perfil de los alabes del rodete; el incremento del huelgo debido a la apertura del alabe; la altura neta de aspiración; el punto de operación; el espesor del anillo de descarga, entre otras. Con el objetivo de mitigar las vibraciones generadas por cavitación sobre el anillo de descarga, se diseñó e implementó la inyección presurizada de aire por encima del plano medio del rodete en el modelo físico a escala reducida. El ingreso de aire fue registrado mediante el uso de una cámara de alta velocidad para estudiar la trayectoria del mismo hasta el núcleo del vórtice de extremo de álabe. El postprocesamiento de las señales de aceleración muestra que el nivel de vibraciones y la amplitud de la frecuencia RSI (interacción rotorestator) decrecen proporcionalmente con el incremento del caudal de aire inyectado, mientras que el rendimiento de la turbina disminuye. Estos resultados revelan el potencial de mitigación de la inyección de aire para prevenir el daño por cavitación y serán útiles para futuros ensayos a realizar en la turbina a escala prototipo, orientados a determinar el caudal de inyección óptimo y el tamaño y distribución de los puntos de inyección.Publicado en <i>Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión</i>. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2015.Facultad de Ingeniería2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf422-427http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47838spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1189-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:50.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
title Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
spellingShingle Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
Rivetti, Arturo
Ingeniería
Ingeniería Hidráulica
Vibración
turbina
inyección de aire
title_short Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
title_full Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
title_fullStr Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
title_full_unstemmed Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
title_sort Mitigación de la cavitación de extremo de alabe mediante la implementación de inyección de aire en un modelo a escala reducida de turbina Kaplan
dc.creator.none.fl_str_mv Rivetti, Arturo
Angulo, Mauricio Abel
Lucino, Cecilia Verónica
Liscia, Sergio Oscar
author Rivetti, Arturo
author_facet Rivetti, Arturo
Angulo, Mauricio Abel
Lucino, Cecilia Verónica
Liscia, Sergio Oscar
author_role author
author2 Angulo, Mauricio Abel
Lucino, Cecilia Verónica
Liscia, Sergio Oscar
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Ingeniería Hidráulica
Vibración
turbina
inyección de aire
topic Ingeniería
Ingeniería Hidráulica
Vibración
turbina
inyección de aire
dc.description.none.fl_txt_mv Las Turbinas Kaplan que operan en condiciones de alta carga pueden estar sometidas a vibraciones excesivas, ruido y cavitación. En estos casos puede presentarse erosión por cavitación sobre el anillo de descarga asociada al desarrollo de cavitación de extremo de alabe. Este fenómeno involucra características de diseño tales como sobreapertura de los alabes del distribuidor; perfil de los alabes del rodete; el incremento del huelgo debido a la apertura del alabe; la altura neta de aspiración; el punto de operación; el espesor del anillo de descarga, entre otras. Con el objetivo de mitigar las vibraciones generadas por cavitación sobre el anillo de descarga, se diseñó e implementó la inyección presurizada de aire por encima del plano medio del rodete en el modelo físico a escala reducida. El ingreso de aire fue registrado mediante el uso de una cámara de alta velocidad para estudiar la trayectoria del mismo hasta el núcleo del vórtice de extremo de álabe. El postprocesamiento de las señales de aceleración muestra que el nivel de vibraciones y la amplitud de la frecuencia RSI (interacción rotorestator) decrecen proporcionalmente con el incremento del caudal de aire inyectado, mientras que el rendimiento de la turbina disminuye. Estos resultados revelan el potencial de mitigación de la inyección de aire para prevenir el daño por cavitación y serán útiles para futuros ensayos a realizar en la turbina a escala prototipo, orientados a determinar el caudal de inyección óptimo y el tamaño y distribución de los puntos de inyección.
Publicado en <i>Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión</i>. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2015.
Facultad de Ingeniería
description Las Turbinas Kaplan que operan en condiciones de alta carga pueden estar sometidas a vibraciones excesivas, ruido y cavitación. En estos casos puede presentarse erosión por cavitación sobre el anillo de descarga asociada al desarrollo de cavitación de extremo de alabe. Este fenómeno involucra características de diseño tales como sobreapertura de los alabes del distribuidor; perfil de los alabes del rodete; el incremento del huelgo debido a la apertura del alabe; la altura neta de aspiración; el punto de operación; el espesor del anillo de descarga, entre otras. Con el objetivo de mitigar las vibraciones generadas por cavitación sobre el anillo de descarga, se diseñó e implementó la inyección presurizada de aire por encima del plano medio del rodete en el modelo físico a escala reducida. El ingreso de aire fue registrado mediante el uso de una cámara de alta velocidad para estudiar la trayectoria del mismo hasta el núcleo del vórtice de extremo de álabe. El postprocesamiento de las señales de aceleración muestra que el nivel de vibraciones y la amplitud de la frecuencia RSI (interacción rotorestator) decrecen proporcionalmente con el incremento del caudal de aire inyectado, mientras que el rendimiento de la turbina disminuye. Estos resultados revelan el potencial de mitigación de la inyección de aire para prevenir el daño por cavitación y serán útiles para futuros ensayos a realizar en la turbina a escala prototipo, orientados a determinar el caudal de inyección óptimo y el tamaño y distribución de los puntos de inyección.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1189-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
422-427
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260211523387392
score 13.13397