Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las pol...
- Autores
- Milito, Carlos
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Giordano, Carlos José
- Descripción
- Esta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Radio
Radio universitaria
Comunicación
Universidad
Educación Superior
Autonomía universitaria
Instituciones
Organización
Gestión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187532
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_81f9034f6d5d3af095ac633c63488e51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187532 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actualesMilito, CarlosCiencias de la EducaciónRadioRadio universitariaComunicaciónUniversidadEducación SuperiorAutonomía universitariaInstitucionesOrganizaciónGestiónEsta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGiordano, Carlos José2025-11-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187532https://doi.org/10.35537/10915/187532spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:24.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales |
| title |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales |
| spellingShingle |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales Milito, Carlos Ciencias de la Educación Radio Radio universitaria Comunicación Universidad Educación Superior Autonomía universitaria Instituciones Organización Gestión |
| title_short |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales |
| title_full |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales |
| title_fullStr |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales |
| title_full_unstemmed |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales |
| title_sort |
Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Milito, Carlos |
| author |
Milito, Carlos |
| author_facet |
Milito, Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giordano, Carlos José |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Radio Radio universitaria Comunicación Universidad Educación Superior Autonomía universitaria Instituciones Organización Gestión |
| topic |
Ciencias de la Educación Radio Radio universitaria Comunicación Universidad Educación Superior Autonomía universitaria Instituciones Organización Gestión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187532 https://doi.org/10.35537/10915/187532 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187532 https://doi.org/10.35537/10915/187532 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348648030208 |
| score |
13.011256 |