Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las pol...

Autores
Milito, Carlos
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giordano, Carlos José
Descripción
Esta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Radio
Radio universitaria
Comunicación
Universidad
Educación Superior
Autonomía universitaria
Instituciones
Organización
Gestión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187532

id SEDICI_81f9034f6d5d3af095ac633c63488e51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187532
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actualesMilito, CarlosCiencias de la EducaciónRadioRadio universitariaComunicaciónUniversidadEducación SuperiorAutonomía universitariaInstitucionesOrganizaciónGestiónEsta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGiordano, Carlos José2025-11-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187532https://doi.org/10.35537/10915/187532spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:24.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
title Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
spellingShingle Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
Milito, Carlos
Ciencias de la Educación
Radio
Radio universitaria
Comunicación
Universidad
Educación Superior
Autonomía universitaria
Instituciones
Organización
Gestión
title_short Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
title_full Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
title_fullStr Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
title_full_unstemmed Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
title_sort Las radios universitarias: la gestión de su institución educativa : El caso de Radio Universidad Nacional de La Plata: análisis de su especificidad educativa en el marco de las políticas públicas actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Milito, Carlos
author Milito, Carlos
author_facet Milito, Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, Carlos José
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Radio
Radio universitaria
Comunicación
Universidad
Educación Superior
Autonomía universitaria
Instituciones
Organización
Gestión
topic Ciencias de la Educación
Radio
Radio universitaria
Comunicación
Universidad
Educación Superior
Autonomía universitaria
Instituciones
Organización
Gestión
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis analiza la gestión organizacional de Radio Universidad Nacional de La Plata (en adelante, RUNLP) como medio público educativo, en relación con las instituciones fundantes de la especificidad del sistema de Educación Superior argentino. El trabajo aborda la singularidad de RUNLP en el marco de las emisoras radiofónicas universitarias como instituciones que integran funciones comunicacionales, pedagógicas, culturales, tecnológicas y políticas, recuperando el carácter multifuncional que las distingue de otros prestadores del sistema de medios, tanto educativo, universitario o de producción y consumo social, privado o comunitario. La estrategia metodológica es hermenéutica y utilizamos como herramientas entrevistas a referentes de la historicidad de la RUNLP y la gestión educativa, así como a analistas de las claves con que definimos los ejes del trabajo. Asimismo, procedemos con el análisis de documentos institucionales y normativos, interpretándolos para la definición situada del problema de investigación. El estudio está organizado en seis dimensiones de la gestión de la institución educativa de RUNLP: 1) la gestión político-administrativa; 2) la especificidad educativa; 3) la comunicación de su comunicación; 4) los procesos tecnológicos a través de su devenir histórico; 5) las condiciones de financiamiento; y 6) el marco normativo que la regula, tanto como medio de comunicación, como respecto a la macro organización educativa. Estas dimensiones, integradas, permiten una interpretación situada de la complejidad que implica una emisora radiofónica universitaria, en tanto organización educativa. El análisis realizado sobre el caso, integra las instituciones universitarias con la organización educativa específica de un medio de comunicación que constituye el principal y primer paradigma radiofónico nacional y mundial, consolidándolo en su enunciación de la tradición reformista, transformadora, laica, humanista y de raíz científica crítica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187532
https://doi.org/10.35537/10915/187532
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187532
https://doi.org/10.35537/10915/187532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348648030208
score 13.011256