Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social
- Autores
- Fernández Cívico, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rovetto, Florencia
Artiguenave, Darío Gastón - Descripción
- Las emisoras universitarias tienen en la Argentina una historia casi tan extensa como la misma radiodifusión. Cuatro años después del nacimiento de la radio en nuestro país (el 27 de agosto de 1920), surge también la radio de la Universidad Nacional de La Plata, el 5 de abril de 1924. La misma, fue producto de la Reforma Universitaria de 1918 que dio origen a un nuevo paradigma de educación superior postulando, entre otras cuestiones relevantes, la de vincular la Universidad al pueblo, inspirar la tarea extramuros y la extensión universitaria. Nos proponemos en la presente investigación, contribuir al análisis de este tipo de radios, en un sentido que excede lo meramente mediático y recupera aspectos pedagógicos y formativos. Para ello nos centramos en la experiencia concreta de institucionalización del Proyecto Académico Extracurricular “Prácticas en Radio Universidad de Rosario (FM 103.3)”, desarrollado en la Radio de la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, Radio UNR) desde junio de 2017. Este trabajo aborda esta experiencia de intervención profesional donde se cruzan los campos de la comunicación y la educación, revisando la producción de contenidos radiales y contemplando su dimensión histórica, en función del desarrollo de la propuesta formativa de las prácticas para estudiantes.
Magister en Comunicación y Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Radio universitaria
Educación
Prácticas para estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129094
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6331d4c239139e2eb570acb2a33c40ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129094 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación SocialFernández Cívico, LucíaComunicación SocialRadio universitariaEducaciónPrácticas para estudiantesLas emisoras universitarias tienen en la Argentina una historia casi tan extensa como la misma radiodifusión. Cuatro años después del nacimiento de la radio en nuestro país (el 27 de agosto de 1920), surge también la radio de la Universidad Nacional de La Plata, el 5 de abril de 1924. La misma, fue producto de la Reforma Universitaria de 1918 que dio origen a un nuevo paradigma de educación superior postulando, entre otras cuestiones relevantes, la de vincular la Universidad al pueblo, inspirar la tarea extramuros y la extensión universitaria. Nos proponemos en la presente investigación, contribuir al análisis de este tipo de radios, en un sentido que excede lo meramente mediático y recupera aspectos pedagógicos y formativos. Para ello nos centramos en la experiencia concreta de institucionalización del Proyecto Académico Extracurricular “Prácticas en Radio Universidad de Rosario (FM 103.3)”, desarrollado en la Radio de la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, Radio UNR) desde junio de 2017. Este trabajo aborda esta experiencia de intervención profesional donde se cruzan los campos de la comunicación y la educación, revisando la producción de contenidos radiales y contemplando su dimensión histórica, en función del desarrollo de la propuesta formativa de las prácticas para estudiantes.Magister en Comunicación y EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialRovetto, FlorenciaArtiguenave, Darío Gastón2020-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129094https://doi.org/10.35537/10915/129094spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:33:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:33:37.451SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social |
| title |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social |
| spellingShingle |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social Fernández Cívico, Lucía Comunicación Social Radio universitaria Educación Prácticas para estudiantes |
| title_short |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social |
| title_full |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social |
| title_fullStr |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social |
| title_full_unstemmed |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social |
| title_sort |
Narrativas de las formas de producir contenidos en Radio Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Cívico, Lucía |
| author |
Fernández Cívico, Lucía |
| author_facet |
Fernández Cívico, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rovetto, Florencia Artiguenave, Darío Gastón |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Radio universitaria Educación Prácticas para estudiantes |
| topic |
Comunicación Social Radio universitaria Educación Prácticas para estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las emisoras universitarias tienen en la Argentina una historia casi tan extensa como la misma radiodifusión. Cuatro años después del nacimiento de la radio en nuestro país (el 27 de agosto de 1920), surge también la radio de la Universidad Nacional de La Plata, el 5 de abril de 1924. La misma, fue producto de la Reforma Universitaria de 1918 que dio origen a un nuevo paradigma de educación superior postulando, entre otras cuestiones relevantes, la de vincular la Universidad al pueblo, inspirar la tarea extramuros y la extensión universitaria. Nos proponemos en la presente investigación, contribuir al análisis de este tipo de radios, en un sentido que excede lo meramente mediático y recupera aspectos pedagógicos y formativos. Para ello nos centramos en la experiencia concreta de institucionalización del Proyecto Académico Extracurricular “Prácticas en Radio Universidad de Rosario (FM 103.3)”, desarrollado en la Radio de la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, Radio UNR) desde junio de 2017. Este trabajo aborda esta experiencia de intervención profesional donde se cruzan los campos de la comunicación y la educación, revisando la producción de contenidos radiales y contemplando su dimensión histórica, en función del desarrollo de la propuesta formativa de las prácticas para estudiantes. Magister en Comunicación y Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Las emisoras universitarias tienen en la Argentina una historia casi tan extensa como la misma radiodifusión. Cuatro años después del nacimiento de la radio en nuestro país (el 27 de agosto de 1920), surge también la radio de la Universidad Nacional de La Plata, el 5 de abril de 1924. La misma, fue producto de la Reforma Universitaria de 1918 que dio origen a un nuevo paradigma de educación superior postulando, entre otras cuestiones relevantes, la de vincular la Universidad al pueblo, inspirar la tarea extramuros y la extensión universitaria. Nos proponemos en la presente investigación, contribuir al análisis de este tipo de radios, en un sentido que excede lo meramente mediático y recupera aspectos pedagógicos y formativos. Para ello nos centramos en la experiencia concreta de institucionalización del Proyecto Académico Extracurricular “Prácticas en Radio Universidad de Rosario (FM 103.3)”, desarrollado en la Radio de la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, Radio UNR) desde junio de 2017. Este trabajo aborda esta experiencia de intervención profesional donde se cruzan los campos de la comunicación y la educación, revisando la producción de contenidos radiales y contemplando su dimensión histórica, en función del desarrollo de la propuesta formativa de las prácticas para estudiantes. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129094 https://doi.org/10.35537/10915/129094 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129094 https://doi.org/10.35537/10915/129094 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334470278938624 |
| score |
12.952241 |