Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>

Autores
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
Año de publicación
1994
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La composición del canto 1 de Odisea resulta reveladora de las modalidades de narración y de las modalidades discursivas que constituyen el diseño característico del poema, hecho que ha provocado numerosos comentarios desde la antigüedad. En la composición que K. Rüter establece para el canto 1 distingue una organización en partes, fundada en los elementos tradicionales, como el proemio, y en la inserción de personajes, tales como Telémaco y Euriclea. Un intento de estudiar la composición del canto atendiendo a la configuración dramática de escenas, lograda por los caracteres que hablan en discursos y vinculada con las instancias puramente narrativas puede resultar reveladora de las características particulares de Odisea, que la distinguen como poema épico dentro del mundo clásico griego, características que han generado tan profusa tradición en la literatura posterior.
Trabajo presentado en el II Simposio Internacional sobre los Estudios Clásicos en América Latina (Mérida, 1994).
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega
Materia
Letras
Humanidades
literatura griega clásica
análisis literario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8665

id SEDICI_81f2b05c21ae6581ef140d2b08764c67
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8665
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>Zecchin de Fasano, Graciela CristinaLetrasHumanidadesliteratura griega clásicaanálisis literarioLa composición del canto 1 de <i>Odisea</i> resulta reveladora de las modalidades de narración y de las modalidades discursivas que constituyen el diseño característico del poema, hecho que ha provocado numerosos comentarios desde la antigüedad. En la composición que K. Rüter establece para el canto 1 distingue una organización en partes, fundada en los elementos tradicionales, como el proemio, y en la inserción de personajes, tales como Telémaco y Euriclea. Un intento de estudiar la composición del canto atendiendo a la configuración dramática de escenas, lograda por los caracteres que hablan en discursos y vinculada con las instancias puramente narrativas puede resultar reveladora de las características particulares de <i>Odisea</i>, que la distinguen como poema épico dentro del mundo clásico griego, características que han generado tan profusa tradición en la literatura posterior.Trabajo presentado en el II Simposio Internacional sobre los Estudios Clásicos en América Latina (Mérida, 1994).Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega1994info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:25.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
title Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
spellingShingle Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
Letras
Humanidades
literatura griega clásica
análisis literario
title_short Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
title_full Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
title_fullStr Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
title_full_unstemmed Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
title_sort Composición y voz narrativa en el canto 1 de <i>Odisea</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
author Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
author_facet Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
literatura griega clásica
análisis literario
topic Letras
Humanidades
literatura griega clásica
análisis literario
dc.description.none.fl_txt_mv La composición del canto 1 de <i>Odisea</i> resulta reveladora de las modalidades de narración y de las modalidades discursivas que constituyen el diseño característico del poema, hecho que ha provocado numerosos comentarios desde la antigüedad. En la composición que K. Rüter establece para el canto 1 distingue una organización en partes, fundada en los elementos tradicionales, como el proemio, y en la inserción de personajes, tales como Telémaco y Euriclea. Un intento de estudiar la composición del canto atendiendo a la configuración dramática de escenas, lograda por los caracteres que hablan en discursos y vinculada con las instancias puramente narrativas puede resultar reveladora de las características particulares de <i>Odisea</i>, que la distinguen como poema épico dentro del mundo clásico griego, características que han generado tan profusa tradición en la literatura posterior.
Trabajo presentado en el II Simposio Internacional sobre los Estudios Clásicos en América Latina (Mérida, 1994).
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega
description La composición del canto 1 de <i>Odisea</i> resulta reveladora de las modalidades de narración y de las modalidades discursivas que constituyen el diseño característico del poema, hecho que ha provocado numerosos comentarios desde la antigüedad. En la composición que K. Rüter establece para el canto 1 distingue una organización en partes, fundada en los elementos tradicionales, como el proemio, y en la inserción de personajes, tales como Telémaco y Euriclea. Un intento de estudiar la composición del canto atendiendo a la configuración dramática de escenas, lograda por los caracteres que hablan en discursos y vinculada con las instancias puramente narrativas puede resultar reveladora de las características particulares de <i>Odisea</i>, que la distinguen como poema épico dentro del mundo clásico griego, características que han generado tan profusa tradición en la literatura posterior.
publishDate 1994
dc.date.none.fl_str_mv 1994
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8665
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615754198024193
score 13.070432