Odisea : Discurso y narrativa

Autores
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González de Tobia, Ana María
Descripción
Los poemas homéricos han capturado el interés crítico de los diversos siglos y han provocado escisiones profundas y dicotómicas que, en última instancia, constituyen el testimonio fehaciente de su propia relevancia cultural. A la diatriba entre unitarios y analistas, le sucedió el enfrentamiento entre oralidad y escritura y, modernamente, las corrientes críticas se multiplican e imponen interpretaciones provenientes desde los más diversos campos del pensamiento.Desde los planteos iniciales acerca de la épica homérica se ha concedido a litada un interés y un valor mayor, y se ha relegado a Odisea a un segundo plano. Esta situación crítica constituye una evidencia de la dificultad que Odisea presenta para un acercamiento, más que una aserción de su valor literario, ya que la ponderación de Ilíada se sustentó en una fascinación por el contacto entre épica e historia y en una actitud positivista, que marcaron durante mucho tiempo los estudios homéricos.
Fil: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Análisis literario
Discursos
Odisea
Grecia
Homero
Odisea
Discurso
Grecia
Literatura griega clásica
Análisis literario
Homero
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte110

id MemAca_c21943636ab25835a61b4971db424f6e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte110
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Odisea : Discurso y narrativaZecchin de Fasano, Graciela CristinaLiteraturaAnálisis literarioDiscursosOdiseaGreciaHomeroOdiseaDiscursoGreciaLiteratura griega clásicaAnálisis literarioHomeroLos poemas homéricos han capturado el interés crítico de los diversos siglos y han provocado escisiones profundas y dicotómicas que, en última instancia, constituyen el testimonio fehaciente de su propia relevancia cultural. A la diatriba entre unitarios y analistas, le sucedió el enfrentamiento entre oralidad y escritura y, modernamente, las corrientes críticas se multiplican e imponen interpretaciones provenientes desde los más diversos campos del pensamiento.Desde los planteos iniciales acerca de la épica homérica se ha concedido a litada un interés y un valor mayor, y se ha relegado a Odisea a un segundo plano. Esta situación crítica constituye una evidencia de la dificultad que Odisea presenta para un acercamiento, más que una aserción de su valor literario, ya que la ponderación de Ilíada se sustentó en una fascinación por el contacto entre épica e historia y en una actitud positivista, que marcaron durante mucho tiempo los estudios homéricos.Fil: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González de Tobia, Ana María1998-04info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.110/te.110.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2978info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte110Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:46.244Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Odisea : Discurso y narrativa
title Odisea : Discurso y narrativa
spellingShingle Odisea : Discurso y narrativa
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
Literatura
Análisis literario
Discursos
Odisea
Grecia
Homero
Odisea
Discurso
Grecia
Literatura griega clásica
Análisis literario
Homero
title_short Odisea : Discurso y narrativa
title_full Odisea : Discurso y narrativa
title_fullStr Odisea : Discurso y narrativa
title_full_unstemmed Odisea : Discurso y narrativa
title_sort Odisea : Discurso y narrativa
dc.creator.none.fl_str_mv Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
author Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
author_facet Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González de Tobia, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Análisis literario
Discursos
Odisea
Grecia
Homero
Odisea
Discurso
Grecia
Literatura griega clásica
Análisis literario
Homero
topic Literatura
Análisis literario
Discursos
Odisea
Grecia
Homero
Odisea
Discurso
Grecia
Literatura griega clásica
Análisis literario
Homero
dc.description.none.fl_txt_mv Los poemas homéricos han capturado el interés crítico de los diversos siglos y han provocado escisiones profundas y dicotómicas que, en última instancia, constituyen el testimonio fehaciente de su propia relevancia cultural. A la diatriba entre unitarios y analistas, le sucedió el enfrentamiento entre oralidad y escritura y, modernamente, las corrientes críticas se multiplican e imponen interpretaciones provenientes desde los más diversos campos del pensamiento.Desde los planteos iniciales acerca de la épica homérica se ha concedido a litada un interés y un valor mayor, y se ha relegado a Odisea a un segundo plano. Esta situación crítica constituye una evidencia de la dificultad que Odisea presenta para un acercamiento, más que una aserción de su valor literario, ya que la ponderación de Ilíada se sustentó en una fascinación por el contacto entre épica e historia y en una actitud positivista, que marcaron durante mucho tiempo los estudios homéricos.
Fil: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Los poemas homéricos han capturado el interés crítico de los diversos siglos y han provocado escisiones profundas y dicotómicas que, en última instancia, constituyen el testimonio fehaciente de su propia relevancia cultural. A la diatriba entre unitarios y analistas, le sucedió el enfrentamiento entre oralidad y escritura y, modernamente, las corrientes críticas se multiplican e imponen interpretaciones provenientes desde los más diversos campos del pensamiento.Desde los planteos iniciales acerca de la épica homérica se ha concedido a litada un interés y un valor mayor, y se ha relegado a Odisea a un segundo plano. Esta situación crítica constituye una evidencia de la dificultad que Odisea presenta para un acercamiento, más que una aserción de su valor literario, ya que la ponderación de Ilíada se sustentó en una fascinación por el contacto entre épica e historia y en una actitud positivista, que marcaron durante mucho tiempo los estudios homéricos.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.110/te.110.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.110/te.110.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2978
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261429218967552
score 13.13397