Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...
- Autores
- Palomeque, Lucía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Andruchow, Marcela
- Descripción
- La presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Arte contemporáneo
Exposiciones
Museos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146340
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_81040262c0fa66e7441f4bfc639e0d29 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146340 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos AiresPalomeque, LucíaArtes PlásticasArte contemporáneoExposicionesMuseosLa presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos.Licenciado en Historia de las Artes VisualesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesAndruchow, Marcela2017-12-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146340spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:12.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Palomeque, Lucía Artes Plásticas Arte contemporáneo Exposiciones Museos |
| title_short |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_sort |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palomeque, Lucía |
| author |
Palomeque, Lucía |
| author_facet |
Palomeque, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Andruchow, Marcela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Arte contemporáneo Exposiciones Museos |
| topic |
Artes Plásticas Arte contemporáneo Exposiciones Museos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos. Licenciado en Historia de las Artes Visuales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
| description |
La presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146340 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146340 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783590985105408 |
| score |
12.982451 |