Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...
- Autores
- Palomeque, Lucía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Andruchow, Marcela
- Descripción
- La presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Arte contemporáneo
Exposiciones
Museos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146340
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_81040262c0fa66e7441f4bfc639e0d29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146340 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos AiresPalomeque, LucíaArtes PlásticasArte contemporáneoExposicionesMuseosLa presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos.Licenciado en Historia de las Artes VisualesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesAndruchow, Marcela2017-12-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146340spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:23.905SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Palomeque, Lucía Artes Plásticas Arte contemporáneo Exposiciones Museos |
title_short |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
Experiencias en las exposiciones contemporáneas de arte en la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palomeque, Lucía |
author |
Palomeque, Lucía |
author_facet |
Palomeque, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Andruchow, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Arte contemporáneo Exposiciones Museos |
topic |
Artes Plásticas Arte contemporáneo Exposiciones Museos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos. Licenciado en Historia de las Artes Visuales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
La presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA). El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión. Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146340 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146340 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260597253603328 |
score |
13.13397 |