Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
- Autores
- Marcos Bernasconi, Luisina; Cuesta, Virginia; Massarella, Matías David
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
lenguas indígenas
sistema educativo argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169719
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_807e2c04456edae532f57ca415ba3964 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169719 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolarMarcos Bernasconi, LuisinaCuesta, VirginiaMassarella, Matías DavidLetrasEducaciónlenguas indígenassistema educativo argentinoDesde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf60-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LLDMarcosB-Cuesta-Massarella.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:09.967SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
spellingShingle |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar Marcos Bernasconi, Luisina Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino |
title_short |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_full |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_fullStr |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_full_unstemmed |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_sort |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Massarella, Matías David |
author |
Marcos Bernasconi, Luisina |
author_facet |
Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Massarella, Matías David |
author_role |
author |
author2 |
Cuesta, Virginia Massarella, Matías David |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino |
topic |
Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LLDMarcosB-Cuesta-Massarella.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 60-73 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260677781094400 |
score |
13.13397 |