El diseño de zapatillas urbanas como representante de estéticas y tendencias identitarias: su resignificación del ámbito deportivo a la esfera urbana

Autores
Gamarra, Lucía Belén; Reinhadt, Ana Clara
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Facultad de Artes, se desarrolló un análisis acerca de la diversificación de estilos y significados de las zapatillas urbanas como símbolo identitario de subculturas y contraculturas a lo largo de la historia. Se investiga la influencia del ámbito deportivo en la estética del movimiento urbano, y cómo un mismo diseño de zapatillas deportivas es adoptado como símbolo de pertenencia a un grupo social, llegando a tomar un indudable protagonismo en la moda de cada época. Para dicho análisis, se estableció una línea de tiempo con su determinado contexto. Se incluyeron aspectos relacionados a las estrategias publicitarias de las marcas, la aparición de deportes profesionales y su relación con los deportes callejeros, el surgimiento de tribus urbanas, los imaginarios sociales de cada época, sus gustos y preferencias, como son los estilos musicales hasta los cinematográficos. Dichos acontecimientos nos permiten identificar la influencia de expresiones ideológicas y juveniles en el lenguaje simbólico detrás de cada modelo de zapatilla, más allá de su función práctica.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Diseño
zapatillas
urbano
Deporte
Moda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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