El diseño de zapatillas urbanas como representante de estéticas y tendencias identitarias: su resignificación del ámbito deportivo a la esfera urbana
- Autores
- Gamarra, Lucía Belén; Reinhadt, Ana Clara
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de la cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Facultad de Artes, se desarrolló un análisis acerca de la diversificación de estilos y significados de las zapatillas urbanas como símbolo identitario de subculturas y contraculturas a lo largo de la historia. Se investiga la influencia del ámbito deportivo en la estética del movimiento urbano, y cómo un mismo diseño de zapatillas deportivas es adoptado como símbolo de pertenencia a un grupo social, llegando a tomar un indudable protagonismo en la moda de cada época. Para dicho análisis, se estableció una línea de tiempo con su determinado contexto. Se incluyeron aspectos relacionados a las estrategias publicitarias de las marcas, la aparición de deportes profesionales y su relación con los deportes callejeros, el surgimiento de tribus urbanas, los imaginarios sociales de cada época, sus gustos y preferencias, como son los estilos musicales hasta los cinematográficos. Dichos acontecimientos nos permiten identificar la influencia de expresiones ideológicas y juveniles en el lenguaje simbólico detrás de cada modelo de zapatilla, más allá de su función práctica.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Diseño
zapatillas
urbano
Deporte
Moda - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162764
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