La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
- Autores
- Etchegaray, María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Ariel
- Descripción
- La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.
Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación Sexual Integral
Puertas de entrada
Relatos de experiencias áulicas
Escuelas Secundarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110272
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_802b0c30c8b8eec124726431813ca6fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110272 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundariasEtchegaray, MaríaEducaciónEducación Sexual IntegralPuertas de entradaRelatos de experiencias áulicasEscuelas SecundariasLa investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.Especialista en Educación, Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartínez, Ariel2020-05-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110272spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:06.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
spellingShingle |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias Etchegaray, María Educación Educación Sexual Integral Puertas de entrada Relatos de experiencias áulicas Escuelas Secundarias |
title_short |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_full |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_fullStr |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_sort |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Etchegaray, María |
author |
Etchegaray, María |
author_facet |
Etchegaray, María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Sexual Integral Puertas de entrada Relatos de experiencias áulicas Escuelas Secundarias |
topic |
Educación Educación Sexual Integral Puertas de entrada Relatos de experiencias áulicas Escuelas Secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica. Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110272 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616128754614272 |
score |
13.070432 |