La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias

Autores
Etchegaray, María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Ariel
Descripción
La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.
Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación Sexual Integral
Puertas de entrada
Relatos de experiencias áulicas
Escuelas Secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110272

id SEDICI_802b0c30c8b8eec124726431813ca6fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110272
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundariasEtchegaray, MaríaEducaciónEducación Sexual IntegralPuertas de entradaRelatos de experiencias áulicasEscuelas SecundariasLa investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.Especialista en Educación, Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartínez, Ariel2020-05-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110272spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:06.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
title La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
spellingShingle La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
Etchegaray, María
Educación
Educación Sexual Integral
Puertas de entrada
Relatos de experiencias áulicas
Escuelas Secundarias
title_short La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
title_full La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
title_fullStr La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
title_full_unstemmed La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
title_sort La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Etchegaray, María
author Etchegaray, María
author_facet Etchegaray, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual Integral
Puertas de entrada
Relatos de experiencias áulicas
Escuelas Secundarias
topic Educación
Educación Sexual Integral
Puertas de entrada
Relatos de experiencias áulicas
Escuelas Secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.
Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el “buzón de preguntas” como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110272
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616128754614272
score 13.070432