La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias
- Autores
- Etchegaray, María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Ariel
Martínez, Ariel
Gamba, Carolina
Petruch, Victoria - Descripción
- La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el "buzón de preguntas" como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.
Fil: Etchegaray, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Educación Sexual Integral
Puertas de entrada
Relatos de experiencias áulicas
Escuelas secundarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1884
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4eda0db35651c03994d276477d77a707 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1884 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundariasEtchegaray, MaríaCiencias socialesEducación Sexual IntegralPuertas de entradaRelatos de experiencias áulicasEscuelas secundariasLa investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el "buzón de preguntas" como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica.Fil: Etchegaray, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martínez, ArielMartínez, ArielGamba, CarolinaPetruch, Victoria2020-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1884/te.1884.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110272info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1884Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:42.8Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
spellingShingle |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias Etchegaray, María Ciencias sociales Educación Sexual Integral Puertas de entrada Relatos de experiencias áulicas Escuelas secundarias |
title_short |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_full |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_fullStr |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
title_sort |
La enseñanza de la ESI como puerta de entrada : Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Etchegaray, María |
author |
Etchegaray, María |
author_facet |
Etchegaray, María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel Martínez, Ariel Gamba, Carolina Petruch, Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación Sexual Integral Puertas de entrada Relatos de experiencias áulicas Escuelas secundarias |
topic |
Ciencias sociales Educación Sexual Integral Puertas de entrada Relatos de experiencias áulicas Escuelas secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el "buzón de preguntas" como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica. Fil: Etchegaray, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La investigación reúne una sistematización de experiencias áulicas de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias públicas. Asimismo, cada experiencia refiere a las puertas de entradas a través de las cuales la ESI ingresa en las instituciones educativas. En el primer capítulo, una experiencia centrada en talleres de educación sexual que incorporan un formato más clásico (el "buzón de preguntas" como dispositivo de intervención), se enmarca en la organización de la vida institucional cotidiana y toma forma a partir del diseño de una planificación. En el segundo, una experiencia basada en la incorporación de estrategias y dinámicas lúdico-expresivas que privilegian la presencia del cuerpo en movimiento orientadas a la resolución de conflictos, y surge a partir de un episodio que irrumpe y se acompaña de una breve propuesta curricular. En el tercero, una experiencia basada en la enseñanza de la ESI a partir del desarrollo curricular en la materia Sociología en la que se aborda la construcción de los géneros en el proceso de socialización, y surge a partir del diseño y planificación de una secuencia didáctica, en articulación con una colega, en el marco de una materia específica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1884/te.1884.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1884/te.1884.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110272 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616469541814272 |
score |
13.070432 |