Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games

Autores
Spinelli, Adolfo; Massa, Stella Maris
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Serious game
Herramientas de aprendizaje
Requerimientos educativos
Elicitación
Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91312

id SEDICI_7fc9ec05c3be10b1a35423a96213006d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious gamesSpinelli, AdolfoMassa, Stella MarisCiencias InformáticasSerious gameHerramientas de aprendizajeRequerimientos educativosElicitaciónDiseñoLa introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1158-1167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:21.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
title Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
spellingShingle Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
Spinelli, Adolfo
Ciencias Informáticas
Serious game
Herramientas de aprendizaje
Requerimientos educativos
Elicitación
Diseño
title_short Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
title_full Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
title_fullStr Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
title_full_unstemmed Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
title_sort Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
dc.creator.none.fl_str_mv Spinelli, Adolfo
Massa, Stella Maris
author Spinelli, Adolfo
author_facet Spinelli, Adolfo
Massa, Stella Maris
author_role author
author2 Massa, Stella Maris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Serious game
Herramientas de aprendizaje
Requerimientos educativos
Elicitación
Diseño
topic Ciencias Informáticas
Serious game
Herramientas de aprendizaje
Requerimientos educativos
Elicitación
Diseño
dc.description.none.fl_txt_mv La introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1158-1167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260394220978176
score 13.13397