Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games
- Autores
- Spinelli, Adolfo; Massa, Stella Maris
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Serious game
Herramientas de aprendizaje
Requerimientos educativos
Elicitación
Diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91312
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7fc9ec05c3be10b1a35423a96213006d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91312 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious gamesSpinelli, AdolfoMassa, Stella MarisCiencias InformáticasSerious gameHerramientas de aprendizajeRequerimientos educativosElicitaciónDiseñoLa introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1158-1167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:21.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games |
title |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games |
spellingShingle |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games Spinelli, Adolfo Ciencias Informáticas Serious game Herramientas de aprendizaje Requerimientos educativos Elicitación Diseño |
title_short |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games |
title_full |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games |
title_fullStr |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games |
title_full_unstemmed |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games |
title_sort |
Revisión sistemática: elicitación de requerimientos educativos en serious games |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spinelli, Adolfo Massa, Stella Maris |
author |
Spinelli, Adolfo |
author_facet |
Spinelli, Adolfo Massa, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Massa, Stella Maris |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Serious game Herramientas de aprendizaje Requerimientos educativos Elicitación Diseño |
topic |
Ciencias Informáticas Serious game Herramientas de aprendizaje Requerimientos educativos Elicitación Diseño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación. VIII Workshop Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La introducción de los serious game en el ámbito de la educación formal es reciente y enfrenta importantes desafíos. Estas aplicaciones se concebían para el entrenamiento de profesionales en temas críticos, siendo su desarrollo caso por caso, lo que implicaba un alto costo. Reducir estos costos acercándose a los estándares de la industria de videojuegos, es una meta necesaria para que los docentes consideren el uso de esta herramienta de aprendizaje. Nuestro desafío es proveer buenas prácticas de diseño y desarrollo, específicas para serious game, con énfasis en la introducción de las secuencias de aprendizaje dentro del juego, para ello, es determinante la elicitación de requerimientos educativos. El presente estudio revisa las metodologías propuestas tanto en el ámbito académico como, privado, con el objeto de identificar las líneas de trabajo y detectar las oportunidades de mejora en este campo de investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91312 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91312 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1158-1167 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260394220978176 |
score |
13.13397 |