La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta
- Autores
- Natoli, Cecilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del presente trabajo es analizar las ventajas que ofrecen los textos literarios en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera desde los primeros niveles de competencia lingüística de los alumnos. Adoptamos como perspectivas metodológicas el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas centrados en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en uso, es decir, de la lengua como un sistema que adquiere sentido y puede ser interpretado al ser contextualizado. Consideramos que la literatura brinda al estudiante de una lengua extranjera un material auténtico que aglutina una riqueza excepcional ya que ofrece: amplios contenidos culturales propios del contexto social en el que se desarrolla la lengua meta que se está adquiriendo; es fuente de ejemplos gramaticales y da cuenta de diferentes usos de la lengua, fomentando la reflexión lingüística; acoge varios registros y variedades de la lengua; permite una multiplicidad de interpretaciones y favorece el desarrollo de la competencia comunicativa en nuestros alumnos. La literatura otorga un input de lengua que permite al estudiante desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas. Al trabajar con literatura los alumnos van ampliando su competencia lectora, entendida como parte integral de su competencia comunicativa. Con el fin de presentar posibles formas de explotación que los textos literarios ofrecen al docente y al alumno de ELSE, exponemos en este trabajo un modelo de actividades.
Mesa: Español como lengua segunda y extranjera I Coordina: María Susana Freidenberg
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
literatura
Estudios del Lenguaje
Lectura
ELSE
competencias
destrezas lingüísticas
actividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30476
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7fb37669e31d1ea263522bc7b8484ec4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30476 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura metaNatoli, CeciliaHumanidadesLetrasliteraturaEstudios del LenguajeLecturaELSEcompetenciasdestrezas lingüísticasactividadesEl propósito del presente trabajo es analizar las ventajas que ofrecen los textos literarios en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera desde los primeros niveles de competencia lingüística de los alumnos. Adoptamos como perspectivas metodológicas el <i>enfoque comunicativo</i> y el <i>enfoque por tareas</i> centrados en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en uso, es decir, de la lengua como un sistema que adquiere sentido y puede ser interpretado al ser contextualizado. Consideramos que la literatura brinda al estudiante de una lengua extranjera un <i>material auténtico</i> que aglutina una riqueza excepcional ya que ofrece: amplios <i>contenidos culturales</i> propios del contexto social en el que se desarrolla la lengua meta que se está adquiriendo; es fuente de <i>ejemplos gramaticales</i> y da cuenta de diferentes <i>usos de la lengua</i>, fomentando la reflexión lingüística; acoge varios <i>registros</i> y <i>variedades</i> de la lengua; permite una multiplicidad de <i>interpretaciones</i> y favorece el desarrollo de la <i>competencia comunicativa</i> en nuestros alumnos. La literatura otorga un <i>input</i> de lengua que permite al estudiante desarrollar las <i>cuatro destrezas lingüísticas</i>. Al trabajar con literatura los alumnos van ampliando su <i>competencia lectora</i>, entendida como parte integral de su <i>competencia comunicativa</i>. Con el fin de presentar posibles formas de explotación que los textos literarios ofrecen al docente y al alumno de ELSE, exponemos en este trabajo un modelo de actividades.Mesa: Español como lengua segunda y extranjera I Coordina: María Susana FreidenbergCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Natoli-%20Cecilia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:38.318SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta |
title |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta |
spellingShingle |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta Natoli, Cecilia Humanidades Letras literatura Estudios del Lenguaje Lectura ELSE competencias destrezas lingüísticas actividades |
title_short |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta |
title_full |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta |
title_fullStr |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta |
title_full_unstemmed |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta |
title_sort |
La literatura en la enseñanza de ELSE : Un recurso que permite trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura meta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Natoli, Cecilia |
author |
Natoli, Cecilia |
author_facet |
Natoli, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura Estudios del Lenguaje Lectura ELSE competencias destrezas lingüísticas actividades |
topic |
Humanidades Letras literatura Estudios del Lenguaje Lectura ELSE competencias destrezas lingüísticas actividades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente trabajo es analizar las ventajas que ofrecen los textos literarios en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera desde los primeros niveles de competencia lingüística de los alumnos. Adoptamos como perspectivas metodológicas el <i>enfoque comunicativo</i> y el <i>enfoque por tareas</i> centrados en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en uso, es decir, de la lengua como un sistema que adquiere sentido y puede ser interpretado al ser contextualizado. Consideramos que la literatura brinda al estudiante de una lengua extranjera un <i>material auténtico</i> que aglutina una riqueza excepcional ya que ofrece: amplios <i>contenidos culturales</i> propios del contexto social en el que se desarrolla la lengua meta que se está adquiriendo; es fuente de <i>ejemplos gramaticales</i> y da cuenta de diferentes <i>usos de la lengua</i>, fomentando la reflexión lingüística; acoge varios <i>registros</i> y <i>variedades</i> de la lengua; permite una multiplicidad de <i>interpretaciones</i> y favorece el desarrollo de la <i>competencia comunicativa</i> en nuestros alumnos. La literatura otorga un <i>input</i> de lengua que permite al estudiante desarrollar las <i>cuatro destrezas lingüísticas</i>. Al trabajar con literatura los alumnos van ampliando su <i>competencia lectora</i>, entendida como parte integral de su <i>competencia comunicativa</i>. Con el fin de presentar posibles formas de explotación que los textos literarios ofrecen al docente y al alumno de ELSE, exponemos en este trabajo un modelo de actividades. Mesa: Español como lengua segunda y extranjera I Coordina: María Susana Freidenberg Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
El propósito del presente trabajo es analizar las ventajas que ofrecen los textos literarios en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera desde los primeros niveles de competencia lingüística de los alumnos. Adoptamos como perspectivas metodológicas el <i>enfoque comunicativo</i> y el <i>enfoque por tareas</i> centrados en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en uso, es decir, de la lengua como un sistema que adquiere sentido y puede ser interpretado al ser contextualizado. Consideramos que la literatura brinda al estudiante de una lengua extranjera un <i>material auténtico</i> que aglutina una riqueza excepcional ya que ofrece: amplios <i>contenidos culturales</i> propios del contexto social en el que se desarrolla la lengua meta que se está adquiriendo; es fuente de <i>ejemplos gramaticales</i> y da cuenta de diferentes <i>usos de la lengua</i>, fomentando la reflexión lingüística; acoge varios <i>registros</i> y <i>variedades</i> de la lengua; permite una multiplicidad de <i>interpretaciones</i> y favorece el desarrollo de la <i>competencia comunicativa</i> en nuestros alumnos. La literatura otorga un <i>input</i> de lengua que permite al estudiante desarrollar las <i>cuatro destrezas lingüísticas</i>. Al trabajar con literatura los alumnos van ampliando su <i>competencia lectora</i>, entendida como parte integral de su <i>competencia comunicativa</i>. Con el fin de presentar posibles formas de explotación que los textos literarios ofrecen al docente y al alumno de ELSE, exponemos en este trabajo un modelo de actividades. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30476 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Natoli-%20Cecilia.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615838157504512 |
score |
13.070432 |