Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad

Autores
Borrero de Castillo, Yamile; Barros Agüero, Jaime Enrique
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Física y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Física. Como herramienta metodológica, la disciplinariedad aplicada en esta investigación, tuvo su base en los aportes conceptuales de Fogarty expresados en su obra Ten Ways to Integrated Curriculum, Educational Leadership 1991. Y los Modelos disciplinarios desarrollados por Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone y colaboradores para la enseñanza de la Educacíón Física. Tomaron parte del estudio 42 estudiantes, llegándose a la conclusión que la hipótesis de trabajo se cumplió, por cuanto mejoró la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales evidenciado en un mejoramiento en el dominio de los conceptos básicos de ambas disciplinas por parte de las niñas. Se concluye además que la clase interdisciplinar permite un mejor ambiente de trabajo, mucho más gratificante para el docente y alumnos dados que genera una mayor motivación que da como resultado un aprendizaje con sentido y significación. Por lo anterior, se recomienda ampliar los alcances de la investigación en Barranquilla con el ánimo de incluir un mayor número de instituciones educativas y diferentes grados que permitan dar un diagnóstico más generalizado; implementar esta investigación en otras áreas del currículo, como Ciencias Sociales, Matemática o Estética y actualizar al maestro de básica primaria, en interdisciplinariedad, de forma que se puedan implementar en la escuela este tipo de herramientas metodológicas.
This article excerpted from the Interdisciplinary Research of Physical Education and Natural Sciences to improve learning in third grade Basic Education made in Universidad de la Costa (Colombia) 2013 and 2014, in order to publicize the improved conceptual results in Learning of Natural Sciences and Physical Education. As a methodological tool, interdisciplinary applied in this research was based on the conceptual contributions of Fogarty expressed in his book Ten Ways to Integrated Curriculum. Educational Leadership Study 1991, and the Interdisciplinary Models, developed by Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone, for teaching Physical Education. 42 students participated in the study which led to the conclusion that the working hypothesis was accomplished, because the effectiveness of interdisciplinary between Physical Education and Natural Sciences was improved evidenced by girls’ improvement in the domain of the basic concepts of both disciplines. It can be further concluded that the interdisciplinary class allows a better working environment, more rewarding for teachers and students because it generates greater motivation that results in a learning sense and meaning. We have thought of expanding the scope of research in Barranquilla-Colombia with the aim of including a greater number of educational institutions and different levels, which would allow for a more general diagnosis. Also this research could be implemented in other areas of the curriculum such as Social Sciences, Mathematics and Aesthetics and the elementary school teacher could be updated in interdisciplinary, so that this type of methodological tools can be used in school.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
interdisciplinariedad
currícula
metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62785

id SEDICI_7ea94c465daa6938ae993a3686cfc56b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedadBorrero de Castillo, YamileBarros Agüero, Jaime EnriqueEducación FísicainterdisciplinariedadcurrículametodologíaEste artículo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Física y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Física. Como herramienta metodológica, la disciplinariedad aplicada en esta investigación, tuvo su base en los aportes conceptuales de Fogarty expresados en su obra Ten Ways to Integrated Curriculum, Educational Leadership 1991. Y los Modelos disciplinarios desarrollados por Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone y colaboradores para la enseñanza de la Educacíón Física. Tomaron parte del estudio 42 estudiantes, llegándose a la conclusión que la hipótesis de trabajo se cumplió, por cuanto mejoró la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales evidenciado en un mejoramiento en el dominio de los conceptos básicos de ambas disciplinas por parte de las niñas. Se concluye además que la clase interdisciplinar permite un mejor ambiente de trabajo, mucho más gratificante para el docente y alumnos dados que genera una mayor motivación que da como resultado un aprendizaje con sentido y significación. Por lo anterior, se recomienda ampliar los alcances de la investigación en Barranquilla con el ánimo de incluir un mayor número de instituciones educativas y diferentes grados que permitan dar un diagnóstico más generalizado; implementar esta investigación en otras áreas del currículo, como Ciencias Sociales, Matemática o Estética y actualizar al maestro de básica primaria, en interdisciplinariedad, de forma que se puedan implementar en la escuela este tipo de herramientas metodológicas.This article excerpted from the Interdisciplinary Research of Physical Education and Natural Sciences to improve learning in third grade Basic Education made in Universidad de la Costa (Colombia) 2013 and 2014, in order to publicize the improved conceptual results in Learning of Natural Sciences and Physical Education. As a methodological tool, interdisciplinary applied in this research was based on the conceptual contributions of Fogarty expressed in his book Ten Ways to Integrated Curriculum. Educational Leadership Study 1991, and the Interdisciplinary Models, developed by Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone, for teaching Physical Education. 42 students participated in the study which led to the conclusion that the working hypothesis was accomplished, because the effectiveness of interdisciplinary between Physical Education and Natural Sciences was improved evidenced by girls’ improvement in the domain of the basic concepts of both disciplines. It can be further concluded that the interdisciplinary class allows a better working environment, more rewarding for teachers and students because it generates greater motivation that results in a learning sense and meaning. We have thought of expanding the scope of research in Barranquilla-Colombia with the aim of including a greater number of educational institutions and different levels, which would allow for a more general diagnosis. Also this research could be implemented in other areas of the curriculum such as Social Sciences, Mathematics and Aesthetics and the elementary school teacher could be updated in interdisciplinary, so that this type of methodological tools can be used in school.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62785<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe024/8538info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:11.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
spellingShingle Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
Borrero de Castillo, Yamile
Educación Física
interdisciplinariedad
currícula
metodología
title_short Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_full Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_fullStr Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_full_unstemmed Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_sort Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
dc.creator.none.fl_str_mv Borrero de Castillo, Yamile
Barros Agüero, Jaime Enrique
author Borrero de Castillo, Yamile
author_facet Borrero de Castillo, Yamile
Barros Agüero, Jaime Enrique
author_role author
author2 Barros Agüero, Jaime Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
interdisciplinariedad
currícula
metodología
topic Educación Física
interdisciplinariedad
currícula
metodología
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Física y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Física. Como herramienta metodológica, la disciplinariedad aplicada en esta investigación, tuvo su base en los aportes conceptuales de Fogarty expresados en su obra Ten Ways to Integrated Curriculum, Educational Leadership 1991. Y los Modelos disciplinarios desarrollados por Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone y colaboradores para la enseñanza de la Educacíón Física. Tomaron parte del estudio 42 estudiantes, llegándose a la conclusión que la hipótesis de trabajo se cumplió, por cuanto mejoró la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales evidenciado en un mejoramiento en el dominio de los conceptos básicos de ambas disciplinas por parte de las niñas. Se concluye además que la clase interdisciplinar permite un mejor ambiente de trabajo, mucho más gratificante para el docente y alumnos dados que genera una mayor motivación que da como resultado un aprendizaje con sentido y significación. Por lo anterior, se recomienda ampliar los alcances de la investigación en Barranquilla con el ánimo de incluir un mayor número de instituciones educativas y diferentes grados que permitan dar un diagnóstico más generalizado; implementar esta investigación en otras áreas del currículo, como Ciencias Sociales, Matemática o Estética y actualizar al maestro de básica primaria, en interdisciplinariedad, de forma que se puedan implementar en la escuela este tipo de herramientas metodológicas.
This article excerpted from the Interdisciplinary Research of Physical Education and Natural Sciences to improve learning in third grade Basic Education made in Universidad de la Costa (Colombia) 2013 and 2014, in order to publicize the improved conceptual results in Learning of Natural Sciences and Physical Education. As a methodological tool, interdisciplinary applied in this research was based on the conceptual contributions of Fogarty expressed in his book Ten Ways to Integrated Curriculum. Educational Leadership Study 1991, and the Interdisciplinary Models, developed by Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone, for teaching Physical Education. 42 students participated in the study which led to the conclusion that the working hypothesis was accomplished, because the effectiveness of interdisciplinary between Physical Education and Natural Sciences was improved evidenced by girls’ improvement in the domain of the basic concepts of both disciplines. It can be further concluded that the interdisciplinary class allows a better working environment, more rewarding for teachers and students because it generates greater motivation that results in a learning sense and meaning. We have thought of expanding the scope of research in Barranquilla-Colombia with the aim of including a greater number of educational institutions and different levels, which would allow for a more general diagnosis. Also this research could be implemented in other areas of the curriculum such as Social Sciences, Mathematics and Aesthetics and the elementary school teacher could be updated in interdisciplinary, so that this type of methodological tools can be used in school.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Física y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Física. Como herramienta metodológica, la disciplinariedad aplicada en esta investigación, tuvo su base en los aportes conceptuales de Fogarty expresados en su obra Ten Ways to Integrated Curriculum, Educational Leadership 1991. Y los Modelos disciplinarios desarrollados por Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone y colaboradores para la enseñanza de la Educacíón Física. Tomaron parte del estudio 42 estudiantes, llegándose a la conclusión que la hipótesis de trabajo se cumplió, por cuanto mejoró la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales evidenciado en un mejoramiento en el dominio de los conceptos básicos de ambas disciplinas por parte de las niñas. Se concluye además que la clase interdisciplinar permite un mejor ambiente de trabajo, mucho más gratificante para el docente y alumnos dados que genera una mayor motivación que da como resultado un aprendizaje con sentido y significación. Por lo anterior, se recomienda ampliar los alcances de la investigación en Barranquilla con el ánimo de incluir un mayor número de instituciones educativas y diferentes grados que permitan dar un diagnóstico más generalizado; implementar esta investigación en otras áreas del currículo, como Ciencias Sociales, Matemática o Estética y actualizar al maestro de básica primaria, en interdisciplinariedad, de forma que se puedan implementar en la escuela este tipo de herramientas metodológicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe024/8538
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615954045075456
score 13.070432