Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay

Autores
Rosano Cabrera, María Pía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A 40 años de la restauración democrática en Uruguay, este proyecto de investigaciónenmarcado en la Maestría en Historia Política (FCS, Udelar), examina el papel quedesempeñaron las Prácticas Corporales y la Educación Física promovidas desde el régimenautoritario (1973 - 1985) como formas de construcción de consenso. El trabajo parte delsupuesto de que estas prácticas, lejos de ser neutras o meramente técnicas, formaron parte deun entramado institucional que buscó producir cuerpos y subjetividades funcionales alrégimen: obedientes, disciplinados, fuertes y con un fuerte sentido nacionalista.Esta investigación se sitúa en el cruce entre la historia reciente, la historia política y el campode estudios de la Educación Física, con la convicción de que el régimen autoritario no sólooperó a través del silencio, la represión y el miedo, sino también mediante formas más sutilesy cotidianas de disciplinamiento corporal para la construcción del consenso, muchas vecesnaturalizadas.El objeto de estudio implica un recorte que permite examinar los modos específicos en que laspolíticas corporales se tradujeron en prácticas concretas en contextos no metropolitanos,contribuyendo así a descentralizar el campo de estudios de la historia del pasado reciente.A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos y testimonios, se proponeindagar cómo estas intervenciones produjeron subjetividades, al tiempo que se inscribieron enun dispositivo mayor de disciplinamiento social. La propuesta busca aportar a los estudios dehistoria del pasado reciente desde una escala local, articulando enfoques de la EducaciónFísica, la historia política y la microhistoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
pasado reciente
Historia
Maldonado
Dictadura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187111

id SEDICI_7e94fc828396a7746ce9a1f1c087e260
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187111
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del UruguayRosano Cabrera, María PíaEducación Físicapasado recienteHistoriaMaldonadoDictaduraA 40 años de la restauración democrática en Uruguay, este proyecto de investigaciónenmarcado en la Maestría en Historia Política (FCS, Udelar), examina el papel quedesempeñaron las Prácticas Corporales y la Educación Física promovidas desde el régimenautoritario (1973 - 1985) como formas de construcción de consenso. El trabajo parte delsupuesto de que estas prácticas, lejos de ser neutras o meramente técnicas, formaron parte deun entramado institucional que buscó producir cuerpos y subjetividades funcionales alrégimen: obedientes, disciplinados, fuertes y con un fuerte sentido nacionalista.Esta investigación se sitúa en el cruce entre la historia reciente, la historia política y el campode estudios de la Educación Física, con la convicción de que el régimen autoritario no sólooperó a través del silencio, la represión y el miedo, sino también mediante formas más sutilesy cotidianas de disciplinamiento corporal para la construcción del consenso, muchas vecesnaturalizadas.El objeto de estudio implica un recorte que permite examinar los modos específicos en que laspolíticas corporales se tradujeron en prácticas concretas en contextos no metropolitanos,contribuyendo así a descentralizar el campo de estudios de la historia del pasado reciente.A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos y testimonios, se proponeindagar cómo estas intervenciones produjeron subjetividades, al tiempo que se inscribieron enun dispositivo mayor de disciplinamiento social. La propuesta busca aportar a los estudios dehistoria del pasado reciente desde una escala local, articulando enfoques de la EducaciónFísica, la historia política y la microhistoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187111spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250716160802791493/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Rosano_Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura_ el caso de la educación física en el interior del Uruguay (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
title Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
spellingShingle Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
Rosano Cabrera, María Pía
Educación Física
pasado reciente
Historia
Maldonado
Dictadura
title_short Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
title_full Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
title_fullStr Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
title_full_unstemmed Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
title_sort Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura: el caso de la Educación Física en el interior del Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Rosano Cabrera, María Pía
author Rosano Cabrera, María Pía
author_facet Rosano Cabrera, María Pía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
pasado reciente
Historia
Maldonado
Dictadura
topic Educación Física
pasado reciente
Historia
Maldonado
Dictadura
dc.description.none.fl_txt_mv A 40 años de la restauración democrática en Uruguay, este proyecto de investigaciónenmarcado en la Maestría en Historia Política (FCS, Udelar), examina el papel quedesempeñaron las Prácticas Corporales y la Educación Física promovidas desde el régimenautoritario (1973 - 1985) como formas de construcción de consenso. El trabajo parte delsupuesto de que estas prácticas, lejos de ser neutras o meramente técnicas, formaron parte deun entramado institucional que buscó producir cuerpos y subjetividades funcionales alrégimen: obedientes, disciplinados, fuertes y con un fuerte sentido nacionalista.Esta investigación se sitúa en el cruce entre la historia reciente, la historia política y el campode estudios de la Educación Física, con la convicción de que el régimen autoritario no sólooperó a través del silencio, la represión y el miedo, sino también mediante formas más sutilesy cotidianas de disciplinamiento corporal para la construcción del consenso, muchas vecesnaturalizadas.El objeto de estudio implica un recorte que permite examinar los modos específicos en que laspolíticas corporales se tradujeron en prácticas concretas en contextos no metropolitanos,contribuyendo así a descentralizar el campo de estudios de la historia del pasado reciente.A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos y testimonios, se proponeindagar cómo estas intervenciones produjeron subjetividades, al tiempo que se inscribieron enun dispositivo mayor de disciplinamiento social. La propuesta busca aportar a los estudios dehistoria del pasado reciente desde una escala local, articulando enfoques de la EducaciónFísica, la historia política y la microhistoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A 40 años de la restauración democrática en Uruguay, este proyecto de investigaciónenmarcado en la Maestría en Historia Política (FCS, Udelar), examina el papel quedesempeñaron las Prácticas Corporales y la Educación Física promovidas desde el régimenautoritario (1973 - 1985) como formas de construcción de consenso. El trabajo parte delsupuesto de que estas prácticas, lejos de ser neutras o meramente técnicas, formaron parte deun entramado institucional que buscó producir cuerpos y subjetividades funcionales alrégimen: obedientes, disciplinados, fuertes y con un fuerte sentido nacionalista.Esta investigación se sitúa en el cruce entre la historia reciente, la historia política y el campode estudios de la Educación Física, con la convicción de que el régimen autoritario no sólooperó a través del silencio, la represión y el miedo, sino también mediante formas más sutilesy cotidianas de disciplinamiento corporal para la construcción del consenso, muchas vecesnaturalizadas.El objeto de estudio implica un recorte que permite examinar los modos específicos en que laspolíticas corporales se tradujeron en prácticas concretas en contextos no metropolitanos,contribuyendo así a descentralizar el campo de estudios de la historia del pasado reciente.A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos y testimonios, se proponeindagar cómo estas intervenciones produjeron subjetividades, al tiempo que se inscribieron enun dispositivo mayor de disciplinamiento social. La propuesta busca aportar a los estudios dehistoria del pasado reciente desde una escala local, articulando enfoques de la EducaciónFísica, la historia política y la microhistoria
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187111
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250716160802791493/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Rosano_Procesos de educación del cuerpo en tiempos de dictadura_ el caso de la educación física en el interior del Uruguay (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864557019136
score 13.24909