Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
- Autores
- Barsotti, Franco; Riccio, Juan Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Ciudades intermedias
Movilidad
Transporte
Espacios rurales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88270
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e527630b2b9caff5c804e8d887ba96d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88270 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre RíosBarsotti, FrancoRiccio, Juan NicolásGeografíaCiudades intermediasMovilidadTransporteEspacios ruralesLas ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88270spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Barsotti.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:39.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
title |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
spellingShingle |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos Barsotti, Franco Geografía Ciudades intermedias Movilidad Transporte Espacios rurales |
title_short |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
title_full |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
title_fullStr |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
title_sort |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barsotti, Franco Riccio, Juan Nicolás |
author |
Barsotti, Franco |
author_facet |
Barsotti, Franco Riccio, Juan Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Riccio, Juan Nicolás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Ciudades intermedias Movilidad Transporte Espacios rurales |
topic |
Geografía Ciudades intermedias Movilidad Transporte Espacios rurales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88270 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88270 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Barsotti.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616049521065984 |
score |
13.070432 |