Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Autores
Barsotti, Franco; Riccio, Juan Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Ciudades intermedias
Movilidad
Transporte
Espacios rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88270

id SEDICI_7e527630b2b9caff5c804e8d887ba96d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88270
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre RíosBarsotti, FrancoRiccio, Juan NicolásGeografíaCiudades intermediasMovilidadTransporteEspacios ruralesLas ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88270spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Barsotti.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:39.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
spellingShingle Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Barsotti, Franco
Geografía
Ciudades intermedias
Movilidad
Transporte
Espacios rurales
title_short Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_full Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_fullStr Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_full_unstemmed Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_sort Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : Un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Barsotti, Franco
Riccio, Juan Nicolás
author Barsotti, Franco
author_facet Barsotti, Franco
Riccio, Juan Nicolás
author_role author
author2 Riccio, Juan Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Ciudades intermedias
Movilidad
Transporte
Espacios rurales
topic Geografía
Ciudades intermedias
Movilidad
Transporte
Espacios rurales
dc.description.none.fl_txt_mv Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotdiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes -individual y colectivamente-, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciuffini, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88270
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Barsotti.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616049521065984
score 13.070432