Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
- Autores
- Barsotti, Franco; Riccio, Juan Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotidiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes - individual y colectivamente, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciufni, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Omnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.
Fil: Barsotti, Franco. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Fil: Riccio, Juan Nicolás. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. - Fuente
- I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Ciudades intermedias
Movilidad
Transporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11240
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_34fdfeab478383978c477ff64c2d21af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11240 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre RíosBarsotti, FrancoRiccio, Juan NicolásGeografíaCiudades intermediasMovilidadTransporteLas ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotidiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes - individual y colectivamente, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciufni, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Omnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-.Fil: Barsotti, Franco. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.Fil: Riccio, Juan Nicolás. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11240/ev.11240.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11240Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:12.456Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
| title |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
| spellingShingle |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos Barsotti, Franco Geografía Ciudades intermedias Movilidad Transporte |
| title_short |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
| title_full |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
| title_fullStr |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
| title_full_unstemmed |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
| title_sort |
Problemas en torno a la movilidad cotidiana en ciudades intermedias : un estudio de caso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barsotti, Franco Riccio, Juan Nicolás |
| author |
Barsotti, Franco |
| author_facet |
Barsotti, Franco Riccio, Juan Nicolás |
| author_role |
author |
| author2 |
Riccio, Juan Nicolás |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Ciudades intermedias Movilidad Transporte |
| topic |
Geografía Ciudades intermedias Movilidad Transporte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotidiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes - individual y colectivamente, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciufni, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Omnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-. Fil: Barsotti, Franco. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Fil: Riccio, Juan Nicolás. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. |
| description |
Las ciudades son el resultado de transformaciones sociales complejas que se materializan en el territorio. Con el paso del tempo cambian su configuración, sus actividades productivas y patrones de consumo. La urbanización es la pauta dominante de distribución de la población en los territorios por las variadas opciones para el desarrollo de la vida cotidiana de las sociedades que ofrecen las ciudades. La movilidad, entendida como posibilidad de desplazamiento de los habitantes - individual y colectivamente, es un factor importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades (Ciufni, 1993). Para muchos investigadores, debe basarse en el principio de que las personas son diferentes, tienen distintas posibilidades de desplazamiento y niveles de accesibilidad a los lugares de trabajo y a los bienes y servicios (Wiel, 1999) y, para dar cuenta de todos estos aspectos, se requiere un conocimiento exhaustivo de las dinámicas de desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas para, finalmente, planificar la utilización de los medios de transporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad intraurbana son problemáticas fundamentales para la Geografía Urbana, ya que, a través de ella, podemos explicar las tensiones surgidas como consecuencia de las políticas públicas adoptadas y la presión ejercida por los capitales privados. Proponemos estudiar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, problemas vinculados con la movilidad intraurbana e interurbana, suscitados por cambios en la localización de servicios especializados, tomando el caso del proyecto de traslado de la Terminal de Omnibus de media y larga distancia de una ciudad intermedia entrerriana -Concepción del Uruguay-. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11240/ev.11240.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11240/ev.11240.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143135704416256 |
| score |
12.712165 |