Enunciación y performatividad en murales políticos

Autores
Fino, Claudia; Mercerat, Fernanda; Del Manzo, María Belén; Valentino, Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las representaciones callejeras de la memoria, con inscripciones verbales, resultan interesantes para un análisis discursivo porque evidencian en sus enunciados, en sus huellas enunciativas -debido a su dimensión performativa- que la memoria siempre es polifónica, que se construye con otros, construye a otros y genera contexto. En sus enunciados, lo que provocan e interpelan va dirigido a una recepción competente para la interpretación de lo fragmentario del lenguaje, la opacidad de una retórica connotativa y la relación entre imagen icónica y signo lingüístico, debido al mundo compartido que lo posibilita. El arte urbano callejero suele configurarse desde la irrelevancia funcional políticamente hablando y también a contramarcha de la discursividad reivindicativa. En el caso que seleccionamos para nuestro análisis, la temática forma parte de una reivindicación institucional debido a que los discursos de la memoria se realizan en el espacio de los edificios de las Facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la educación, (Edificio Sergio Karakachof de La Plata y el predio Ex-BIM III de Ensenada) en tanto que son procesos artísticos iniciados en los años 2008 y 2016.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Memoria
Análisis del discurso
Arte urbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184404

id SEDICI_7e4991ff7415e1d5fc3e465af9cb1d75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184404
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enunciación y performatividad en murales políticosFino, ClaudiaMercerat, FernandaDel Manzo, María BelénValentino, AlejandraComunicación SocialMemoriaAnálisis del discursoArte urbanoLas representaciones callejeras de la memoria, con inscripciones verbales, resultan interesantes para un análisis discursivo porque evidencian en sus enunciados, en sus huellas enunciativas -debido a su dimensión performativa- que la memoria siempre es polifónica, que se construye con otros, construye a otros y genera contexto. En sus enunciados, lo que provocan e interpelan va dirigido a una recepción competente para la interpretación de lo fragmentario del lenguaje, la opacidad de una retórica connotativa y la relación entre imagen icónica y signo lingüístico, debido al mundo compartido que lo posibilita. El arte urbano callejero suele configurarse desde la irrelevancia funcional políticamente hablando y también a contramarcha de la discursividad reivindicativa. En el caso que seleccionamos para nuestro análisis, la temática forma parte de una reivindicación institucional debido a que los discursos de la memoria se realizan en el espacio de los edificios de las Facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la educación, (Edificio Sergio Karakachof de La Plata y el predio Ex-BIM III de Ensenada) en tanto que son procesos artísticos iniciados en los años 2008 y 2016.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf130-145http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184404spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2598-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184404Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:32.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enunciación y performatividad en murales políticos
title Enunciación y performatividad en murales políticos
spellingShingle Enunciación y performatividad en murales políticos
Fino, Claudia
Comunicación Social
Memoria
Análisis del discurso
Arte urbano
title_short Enunciación y performatividad en murales políticos
title_full Enunciación y performatividad en murales políticos
title_fullStr Enunciación y performatividad en murales políticos
title_full_unstemmed Enunciación y performatividad en murales políticos
title_sort Enunciación y performatividad en murales políticos
dc.creator.none.fl_str_mv Fino, Claudia
Mercerat, Fernanda
Del Manzo, María Belén
Valentino, Alejandra
author Fino, Claudia
author_facet Fino, Claudia
Mercerat, Fernanda
Del Manzo, María Belén
Valentino, Alejandra
author_role author
author2 Mercerat, Fernanda
Del Manzo, María Belén
Valentino, Alejandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Memoria
Análisis del discurso
Arte urbano
topic Comunicación Social
Memoria
Análisis del discurso
Arte urbano
dc.description.none.fl_txt_mv Las representaciones callejeras de la memoria, con inscripciones verbales, resultan interesantes para un análisis discursivo porque evidencian en sus enunciados, en sus huellas enunciativas -debido a su dimensión performativa- que la memoria siempre es polifónica, que se construye con otros, construye a otros y genera contexto. En sus enunciados, lo que provocan e interpelan va dirigido a una recepción competente para la interpretación de lo fragmentario del lenguaje, la opacidad de una retórica connotativa y la relación entre imagen icónica y signo lingüístico, debido al mundo compartido que lo posibilita. El arte urbano callejero suele configurarse desde la irrelevancia funcional políticamente hablando y también a contramarcha de la discursividad reivindicativa. En el caso que seleccionamos para nuestro análisis, la temática forma parte de una reivindicación institucional debido a que los discursos de la memoria se realizan en el espacio de los edificios de las Facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la educación, (Edificio Sergio Karakachof de La Plata y el predio Ex-BIM III de Ensenada) en tanto que son procesos artísticos iniciados en los años 2008 y 2016.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las representaciones callejeras de la memoria, con inscripciones verbales, resultan interesantes para un análisis discursivo porque evidencian en sus enunciados, en sus huellas enunciativas -debido a su dimensión performativa- que la memoria siempre es polifónica, que se construye con otros, construye a otros y genera contexto. En sus enunciados, lo que provocan e interpelan va dirigido a una recepción competente para la interpretación de lo fragmentario del lenguaje, la opacidad de una retórica connotativa y la relación entre imagen icónica y signo lingüístico, debido al mundo compartido que lo posibilita. El arte urbano callejero suele configurarse desde la irrelevancia funcional políticamente hablando y también a contramarcha de la discursividad reivindicativa. En el caso que seleccionamos para nuestro análisis, la temática forma parte de una reivindicación institucional debido a que los discursos de la memoria se realizan en el espacio de los edificios de las Facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la educación, (Edificio Sergio Karakachof de La Plata y el predio Ex-BIM III de Ensenada) en tanto que son procesos artísticos iniciados en los años 2008 y 2016.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184404
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2598-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
130-145
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364046680064
score 13.070432