Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso
- Autores
- Pascual, Rosana Adriana; Romero, Daniel; Mugica, Nora
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro objetivo es describir cambios que se detectan en el uso de los tradicionalmente denominados «pronombres relativos», unidades lingüísticas que encabezan las oraciones denominadas «adjetivas» o «de relativo». En los análisis de la Gramática Generativa son equivalentes a los SQU que se encuentran en las oraciones interrogativas parciales y exclamativas por la posición estructural en la que se ensamblan internamente; presentan la particularidad de que si bien no son referenciales por sí mismos en varios casos están ligados a una expresión nominal referencial, denominada antecedente, con la cual establecen concordancia. Es decir, son, aparentemente, expresiones nominales ligadas, similares a los pronombres anafóricos, pero la relación entre antecedente y anáfora no puede explicarse en términos de ligamiento debido a que no comparten el mismo dominio. Los casos que nos interesan corresponden a contextos de uso en los que se produce alguna violación a la norma, ya sea en el relativo, ya en la concordancia de éste con su antecedente, o en la conformación de la estructura sintáctica de la que forma parte. La hipótesis que intentaremos demostrar es que los relativos son categorías procedimentales, como las define la Teoría de La Relevancia (TR) de Sperber y Wilson (1986 y 2004), más precisamente que algunos de ellos tienden a gramaticalizarse como marcadores de discurso obviando sus propiedades referenciales y la concordancia con el antecedente. A fin de explorar la hipótesis se considerará el análisis de producciones espontáneas orales y escritas y de entrevistas orales perteneciente a hispanohablantes de diferentes edades y sectores sociales. La metodología que emplearemos será la misma de los enfoques que constituyen el marco teórico, hipotético–deductiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
gramática
gramática generativa
lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56881
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e3c2fcba7cf800da9bf2d11da77dd26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56881 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discursoPascual, Rosana AdrianaRomero, DanielMugica, NoraLetrasgramáticagramática generativalingüísticaNuestro objetivo es describir cambios que se detectan en el uso de los tradicionalmente denominados «pronombres relativos», unidades lingüísticas que encabezan las oraciones denominadas «adjetivas» o «de relativo». En los análisis de la Gramática Generativa son equivalentes a los SQU que se encuentran en las oraciones interrogativas parciales y exclamativas por la posición estructural en la que se ensamblan internamente; presentan la particularidad de que si bien no son referenciales por sí mismos en varios casos están ligados a una expresión nominal referencial, denominada antecedente, con la cual establecen concordancia. Es decir, son, aparentemente, expresiones nominales ligadas, similares a los pronombres anafóricos, pero la relación entre antecedente y anáfora no puede explicarse en términos de ligamiento debido a que no comparten el mismo dominio. Los casos que nos interesan corresponden a contextos de uso en los que se produce alguna violación a la norma, ya sea en el relativo, ya en la concordancia de éste con su antecedente, o en la conformación de la estructura sintáctica de la que forma parte. La hipótesis que intentaremos demostrar es que los relativos son categorías procedimentales, como las define la Teoría de La Relevancia (TR) de Sperber y Wilson (1986 y 2004), más precisamente que algunos de ellos tienden a gramaticalizarse como marcadores de discurso obviando sus propiedades referenciales y la concordancia con el antecedente. A fin de explorar la hipótesis se considerará el análisis de producciones espontáneas orales y escritas y de entrevistas orales perteneciente a hispanohablantes de diferentes edades y sectores sociales. La metodología que emplearemos será la misma de los enfoques que constituyen el marco teórico, hipotético–deductiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEdiUNS2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf118-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56881<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-655-099-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.428/pm.428.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:58:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:42.501SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso |
title |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso |
spellingShingle |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso Pascual, Rosana Adriana Letras gramática gramática generativa lingüística |
title_short |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso |
title_full |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso |
title_fullStr |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso |
title_full_unstemmed |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso |
title_sort |
Un caso de cambio categorial: los relativos como marcadores de discurso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pascual, Rosana Adriana Romero, Daniel Mugica, Nora |
author |
Pascual, Rosana Adriana |
author_facet |
Pascual, Rosana Adriana Romero, Daniel Mugica, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Romero, Daniel Mugica, Nora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras gramática gramática generativa lingüística |
topic |
Letras gramática gramática generativa lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro objetivo es describir cambios que se detectan en el uso de los tradicionalmente denominados «pronombres relativos», unidades lingüísticas que encabezan las oraciones denominadas «adjetivas» o «de relativo». En los análisis de la Gramática Generativa son equivalentes a los SQU que se encuentran en las oraciones interrogativas parciales y exclamativas por la posición estructural en la que se ensamblan internamente; presentan la particularidad de que si bien no son referenciales por sí mismos en varios casos están ligados a una expresión nominal referencial, denominada antecedente, con la cual establecen concordancia. Es decir, son, aparentemente, expresiones nominales ligadas, similares a los pronombres anafóricos, pero la relación entre antecedente y anáfora no puede explicarse en términos de ligamiento debido a que no comparten el mismo dominio. Los casos que nos interesan corresponden a contextos de uso en los que se produce alguna violación a la norma, ya sea en el relativo, ya en la concordancia de éste con su antecedente, o en la conformación de la estructura sintáctica de la que forma parte. La hipótesis que intentaremos demostrar es que los relativos son categorías procedimentales, como las define la Teoría de La Relevancia (TR) de Sperber y Wilson (1986 y 2004), más precisamente que algunos de ellos tienden a gramaticalizarse como marcadores de discurso obviando sus propiedades referenciales y la concordancia con el antecedente. A fin de explorar la hipótesis se considerará el análisis de producciones espontáneas orales y escritas y de entrevistas orales perteneciente a hispanohablantes de diferentes edades y sectores sociales. La metodología que emplearemos será la misma de los enfoques que constituyen el marco teórico, hipotético–deductiva. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nuestro objetivo es describir cambios que se detectan en el uso de los tradicionalmente denominados «pronombres relativos», unidades lingüísticas que encabezan las oraciones denominadas «adjetivas» o «de relativo». En los análisis de la Gramática Generativa son equivalentes a los SQU que se encuentran en las oraciones interrogativas parciales y exclamativas por la posición estructural en la que se ensamblan internamente; presentan la particularidad de que si bien no son referenciales por sí mismos en varios casos están ligados a una expresión nominal referencial, denominada antecedente, con la cual establecen concordancia. Es decir, son, aparentemente, expresiones nominales ligadas, similares a los pronombres anafóricos, pero la relación entre antecedente y anáfora no puede explicarse en términos de ligamiento debido a que no comparten el mismo dominio. Los casos que nos interesan corresponden a contextos de uso en los que se produce alguna violación a la norma, ya sea en el relativo, ya en la concordancia de éste con su antecedente, o en la conformación de la estructura sintáctica de la que forma parte. La hipótesis que intentaremos demostrar es que los relativos son categorías procedimentales, como las define la Teoría de La Relevancia (TR) de Sperber y Wilson (1986 y 2004), más precisamente que algunos de ellos tienden a gramaticalizarse como marcadores de discurso obviando sus propiedades referenciales y la concordancia con el antecedente. A fin de explorar la hipótesis se considerará el análisis de producciones espontáneas orales y escritas y de entrevistas orales perteneciente a hispanohablantes de diferentes edades y sectores sociales. La metodología que emplearemos será la misma de los enfoques que constituyen el marco teórico, hipotético–deductiva. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56881 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56881 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-655-099-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.428/pm.428.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 118-143 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdiUNS |
publisher.none.fl_str_mv |
EdiUNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064034541993984 |
score |
13.22299 |