Discurso e identidad en la cosmovisión índiga

Autores
D'Angelo, Matías Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rapisardi, Flavio
Sánchez, Ariel
Descripción
El objetivo de esta tesis es analizar la construcción del discurso de identidad en la cosmovisión índiga en el video Ater Tumti: La herencia universal, publicado en Youtube en 2011. Fue producido por Matías De Stéfano y Germán Doín Campos, quien también lo dirige. En el video, Matías De Stéfano se narra como un índigo, es decir, como una de las almas que nació para ayudar a la evolución de la conciencia en el “cambio de Era” que para esta cosmovisión supuso el año 2012. El discurso de identidad índiga de Ater Tumti: La herencia universal se inscribe dentro de los discursos del movimiento de la Nueva Era. Existe un vínculo entre los discursos religiosos, las mentalidades de gobierno y el capitalismo: entre los siglos XVII y XVIII, la moral del protestantismo calvinista proponía trabajar para honrar a Dios en la Tierra; durante el siglo XIX, se sacralizó la producción, el comercio y el consumo para permitir la expansión del capitalismo; después de los años sesenta, emergen movimientos disconformes que culminarán con el surgimiento del movimiento de la Nueva Era, en principio contestatario y luego absorbido por el neoliberalismo en la esfera de comercio psico-espiritual. En esta tesis, analizamos la forma en que Ater Tumti: La herencia universal se construye como discurso de identidad en respuesta a la crisis de sentido del neoliberalismo, a través de la articulación de elementos del discurso científico, el discurso educativo de las escuelas Waldorf y el discurso religioso. Se narra combinando y cumpliendo las reglas de estos géneros para obtener poder y legitimidad. Al mismo tiempo, disputa significados de palabras como cambio y transformación con las identidades católica y evangélica. Asimismo, examinamos la relación del discurso de identidad índiga con los valores de la sociedad líquida y concluimos que adscribe al horizonte valorativo de la clase dominante, ya que da importancia a la autonomía de los sujetos, al asesoramiento a través del ejemplo y al concepto de los sujetos como empresarios de sí mismos, responsables de su propio destino en la sociedad y la economía neoliberal. También concluimos que la palabra “cambio” es un significante vacío al que se articulan cadenas equivalenciales buscando una respuesta a las crisis de sentido del neoliberalismo, que también se halla presente en discursos políticos de los partidos neoliberales actuales.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
New Age, nueva era, índigo, neoliberalismo, análisis del discurso, legitimidad, poder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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