Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
- Autores
- Castaño, Andrea
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ghea, María Elisa
Asi, Fabiana - Descripción
- El presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Noticias
Información
Prensa
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98901
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e1e5c04b69d1273339b9e007a4d67e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98901 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de PatagonesCastaño, AndreaComunicación SocialNoticiasInformaciónPrensaJóvenesEl presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGhea, María ElisaAsi, Fabiana2020-03-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98901spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98901Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:39.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones |
title |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones |
spellingShingle |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones Castaño, Andrea Comunicación Social Noticias Información Prensa Jóvenes |
title_short |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones |
title_full |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones |
title_fullStr |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones |
title_full_unstemmed |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones |
title_sort |
Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castaño, Andrea |
author |
Castaño, Andrea |
author_facet |
Castaño, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ghea, María Elisa Asi, Fabiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Noticias Información Prensa Jóvenes |
topic |
Comunicación Social Noticias Información Prensa Jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación. Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98901 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98901 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616091982102528 |
score |
13.070432 |