Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones

Autores
Castaño, Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ghea, María Elisa
Asi, Fabiana
Descripción
El presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Noticias
Información
Prensa
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98901

id SEDICI_7e1e5c04b69d1273339b9e007a4d67e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98901
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de PatagonesCastaño, AndreaComunicación SocialNoticiasInformaciónPrensaJóvenesEl presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGhea, María ElisaAsi, Fabiana2020-03-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98901spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98901Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:39.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
title Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
spellingShingle Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
Castaño, Andrea
Comunicación Social
Noticias
Información
Prensa
Jóvenes
title_short Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
title_full Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
title_fullStr Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
title_full_unstemmed Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
title_sort Tratamiento y jerarquización de la noticia : El caso Junior de Carmen de Patagones
dc.creator.none.fl_str_mv Castaño, Andrea
author Castaño, Andrea
author_facet Castaño, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ghea, María Elisa
Asi, Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Noticias
Información
Prensa
Jóvenes
topic Comunicación Social
Noticias
Información
Prensa
Jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo indaga sobre cómo se construye la noticia cuando ocurren acontecimientos en los que menores de edad protagonizan actos violentos y cómo se los representa públicamente. En 2004 en Argentina, un joven de 15 años provocó un tiroteo en su aula de la escuela dejando como resultado víctimas fatales y heridos. Una situación de tales características que no tenía antecedentes en el país. Los medios de comunicación difundieron el caso a partir de la selección, jerarquización y tratamiento específicos teniendo en cuenta los límites que desde la justicia en minoridad se establecían. El objetivo que se propone es conocer qué llega a ser noticia y cómo se la construye. A través del análisis y comparación de artículos periodísticos sobre este hecho en particular, durante un período determinado, publicados en tres medios digitales diferentes (Página/12, La Nación y La Nueva) y, la realización de entrevistas a agentes elegidos por su participación en lo que aquí se expone, se llega a responder el objetivo y preguntas planteadas para la investigación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98901
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616091982102528
score 13.070432