Tendencias actuales de la pintura
- Autores
- Rodríguez, Ernesto B.
- Año de publicación
- 1959
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante más de medio siglo el arte de la pintura se ha desarrollado —y se desarrolla aún— en un sostenido clima de experimentación. Desde aquella memorable exposición impresionista del año 1874, hasta estas últimas expresiones plásticas de nuestros días que se llaman tachismo e informalismo, muchas y muy variadas son las tendencias, los movimientos, los grupos teóricos, las ocurrencias, que han dado un carácter tan peculiar a este período. Filiar toda esa multiforme variedad de puntos de vista sobre lo que tiene que ser la pintura no será faena de esta nota —que se transformaría entonces en catálogo—; solamente nos limitaremos a destacar, oponer y relacionar, aquellas tendencias esenciales que, en una suerte de vaivén pendular, deciden el rumbo de este tiempo artístico de audacias y revelaciones, por vía de los artistas, y también, de desenfrenos y frivolidades, por vía de los aficionados.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Bellas Artes
Artes plásticas
Estilo artístico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92712
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7d3572f6cd182379c14c4d85186689d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92712 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tendencias actuales de la pinturaRodríguez, Ernesto B.Bellas ArtesArtes plásticasEstilo artísticoDurante más de medio siglo el arte de la pintura se ha desarrollado —y se desarrolla aún— en un sostenido clima de experimentación. Desde aquella memorable exposición impresionista del año 1874, hasta estas últimas expresiones plásticas de nuestros días que se llaman tachismo e informalismo, muchas y muy variadas son las tendencias, los movimientos, los grupos teóricos, las ocurrencias, que han dado un carácter tan peculiar a este período. Filiar toda esa multiforme variedad de puntos de vista sobre lo que tiene que ser la pintura no será faena de esta nota —que se transformaría entonces en catálogo—; solamente nos limitaremos a destacar, oponer y relacionar, aquellas tendencias esenciales que, en una suerte de vaivén pendular, deciden el rumbo de este tiempo artístico de audacias y revelaciones, por vía de los artistas, y también, de desenfrenos y frivolidades, por vía de los aficionados.Universidad Nacional de La Plata1959-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92712spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92712Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:28.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tendencias actuales de la pintura |
title |
Tendencias actuales de la pintura |
spellingShingle |
Tendencias actuales de la pintura Rodríguez, Ernesto B. Bellas Artes Artes plásticas Estilo artístico |
title_short |
Tendencias actuales de la pintura |
title_full |
Tendencias actuales de la pintura |
title_fullStr |
Tendencias actuales de la pintura |
title_full_unstemmed |
Tendencias actuales de la pintura |
title_sort |
Tendencias actuales de la pintura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Ernesto B. |
author |
Rodríguez, Ernesto B. |
author_facet |
Rodríguez, Ernesto B. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes plásticas Estilo artístico |
topic |
Bellas Artes Artes plásticas Estilo artístico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante más de medio siglo el arte de la pintura se ha desarrollado —y se desarrolla aún— en un sostenido clima de experimentación. Desde aquella memorable exposición impresionista del año 1874, hasta estas últimas expresiones plásticas de nuestros días que se llaman tachismo e informalismo, muchas y muy variadas son las tendencias, los movimientos, los grupos teóricos, las ocurrencias, que han dado un carácter tan peculiar a este período. Filiar toda esa multiforme variedad de puntos de vista sobre lo que tiene que ser la pintura no será faena de esta nota —que se transformaría entonces en catálogo—; solamente nos limitaremos a destacar, oponer y relacionar, aquellas tendencias esenciales que, en una suerte de vaivén pendular, deciden el rumbo de este tiempo artístico de audacias y revelaciones, por vía de los artistas, y también, de desenfrenos y frivolidades, por vía de los aficionados. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Durante más de medio siglo el arte de la pintura se ha desarrollado —y se desarrolla aún— en un sostenido clima de experimentación. Desde aquella memorable exposición impresionista del año 1874, hasta estas últimas expresiones plásticas de nuestros días que se llaman tachismo e informalismo, muchas y muy variadas son las tendencias, los movimientos, los grupos teóricos, las ocurrencias, que han dado un carácter tan peculiar a este período. Filiar toda esa multiforme variedad de puntos de vista sobre lo que tiene que ser la pintura no será faena de esta nota —que se transformaría entonces en catálogo—; solamente nos limitaremos a destacar, oponer y relacionar, aquellas tendencias esenciales que, en una suerte de vaivén pendular, deciden el rumbo de este tiempo artístico de audacias y revelaciones, por vía de los artistas, y también, de desenfrenos y frivolidades, por vía de los aficionados. |
publishDate |
1959 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1959-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92712 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92712 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-60 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260395463540736 |
score |
13.13397 |