¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve la teoría? Aportes desde la sociología y desde sus márgenes

Autores
Fraga, Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo parte de tres preguntas: ¿qué es la teoría?, ¿cómo se teoriza? y ¿para qué se teoriza? Se rastrean posibles y heterogéneas respuestas en reflexiones propiamente sociológicas, algunas ya clásicas, como las de la teoría sistemática de Parsons, de la lógica teórica de Alexander, de la metateoría de Ritzer, y otras más contemporáneas, como la sociología histórica de la formación de conceptos de Somers, la geografía política del saber de Pels, la historia de la teoría sociológica con propósito sistemático de Schluchter, y la teorización de Swedberg. Asimismo, se rastrearán las posibles y también variables respuestas dadas por reflexiones extrasociológicas e interdisciplinarias, como la historia intelectual de Skinner, la historia conceptual de Koselleck, la metaforología de Blumenberg, y la problematización de Castel. Así, se podrá concluir que la teoría puede definirse a partir de conceptos, ideas, redes, matrices culturales, escuelas, problemas; que se teoriza mediante definiciones y explicaciones, tipologías y clasificaciones, metáforas y analogías, historizaciones y anacronismos; y, finalmente, que se teoriza para comprender, explicar e, incluso, intervenir en el mundo sociohistórico.
This paper seeks to answer three questions: What is theory? How is theory done? Why do we theorize? We will search for possible and heterogeneous answers in certain sociological reflections, some classic, such as Parsons' systematic theory, Alexander's theoretical logic, Ritzer's metatheory, and some contemporary, such as Somers' sociological history of concept formation, Pels' political geography of knowledge, Schluchter's history of sociological theory with a systematic purpose, and Swedberg's theorization. Furthermore, we will search for other possible and variable answers in certain extra-sociological and interdisciplinary reflections, such as Skinner's intellectual history, Koselleck's conceptual history, Blumenberg's metaphorology, and Castel's problematization. In this way, we will be able to conclude that theory can be defined in terms of concepts, ideas, networks, cultural matrixes, schools, and problems; that these are theorized through definitions and explanations, typologies and classifications, metaphors and analogies; and, finally, that we theorize in order to understand, explain, and even intervene in the socio-historical world.
O presente trabalho baseia-se em três questões: o que é a teoria, como se teoriza, como se teoriza? E por que é teorizado? Procuram-se possíveis e heterogêneas respostas em reflexões sociológicas reais, algumas já clássicas, tais como a teoria sistemática de Parsons, a lógica teórica de Alexander, a metateoria de Ritzer, e outros mais contemporâneos, como a sociologia histórica da formação de conceitos de Somers, a geografia política do conhecimento de Pels, a história da teoria sociológica sistemática de Schluchter e teorização de Swedberg. Também possíveis variáveis e respostas dadas pelas reflexões extra sociologicas e interdisciplinares como a história conceitual de Skinner, a história conceitual de Koselleck, a metamorfologia de Blumenberg e a problematização de Castel. Assim, podemos concluir que a teoria pode ser definida a partir de conceitos, ideias, redes, matrizes culturais, escolas, problema; que é teorizado por definições e explicações, tipologias e classificações, metáforas e analogias, e também com a historicização e os anacronismos; e, por fim, teoriza-se em compreender, explicar e até mesmo intervir no mundo sócio-historico.
Fil: Fraga, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
teoría sistemática
lógica teórica
metateoría
teorización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Asimismo, se rastrearán las posibles y también variables respuestas dadas por reflexiones extrasociológicas e interdisciplinarias, como la historia intelectual de Skinner, la historia conceptual de Koselleck, la metaforología de Blumenberg, y la problematización de Castel. Así, se podrá concluir que la teoría puede definirse a partir de conceptos, ideas, redes, matrices culturales, escuelas, problemas; que se teoriza mediante definiciones y explicaciones, tipologías y clasificaciones, metáforas y analogías, historizaciones y anacronismos; y, finalmente, que se teoriza para comprender, explicar e, incluso, intervenir en el mundo sociohistórico.This paper seeks to answer three questions: What is theory? How is theory done? Why do we theorize? 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Também possíveis variáveis e respostas dadas pelas reflexões extra sociologicas e interdisciplinares como a história conceitual de Skinner, a história conceitual de Koselleck, a metamorfologia de Blumenberg e a problematização de Castel. Assim, podemos concluir que a teoria pode ser definida a partir de conceitos, ideias, redes, matrizes culturais, escolas, problema; que é teorizado por definições e explicações, tipologias e classificações, metáforas e analogias, e também com a historicização e os anacronismos; e, por fim, teoriza-se em compreender, explicar e até mesmo intervir no mundo sócio-historico.Fil: Fraga, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Icesi. 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This paper seeks to answer three questions: What is theory? How is theory done? Why do we theorize? We will search for possible and heterogeneous answers in certain sociological reflections, some classic, such as Parsons' systematic theory, Alexander's theoretical logic, Ritzer's metatheory, and some contemporary, such as Somers' sociological history of concept formation, Pels' political geography of knowledge, Schluchter's history of sociological theory with a systematic purpose, and Swedberg's theorization. Furthermore, we will search for other possible and variable answers in certain extra-sociological and interdisciplinary reflections, such as Skinner's intellectual history, Koselleck's conceptual history, Blumenberg's metaphorology, and Castel's problematization. In this way, we will be able to conclude that theory can be defined in terms of concepts, ideas, networks, cultural matrixes, schools, and problems; that these are theorized through definitions and explanations, typologies and classifications, metaphors and analogies; and, finally, that we theorize in order to understand, explain, and even intervene in the socio-historical world.
O presente trabalho baseia-se em três questões: o que é a teoria, como se teoriza, como se teoriza? E por que é teorizado? Procuram-se possíveis e heterogêneas respostas em reflexões sociológicas reais, algumas já clássicas, tais como a teoria sistemática de Parsons, a lógica teórica de Alexander, a metateoria de Ritzer, e outros mais contemporâneos, como a sociologia histórica da formação de conceitos de Somers, a geografia política do conhecimento de Pels, a história da teoria sociológica sistemática de Schluchter e teorização de Swedberg. Também possíveis variáveis e respostas dadas pelas reflexões extra sociologicas e interdisciplinares como a história conceitual de Skinner, a história conceitual de Koselleck, a metamorfologia de Blumenberg e a problematização de Castel. Assim, podemos concluir que a teoria pode ser definida a partir de conceitos, ideias, redes, matrizes culturais, escolas, problema; que é teorizado por definições e explicações, tipologias e classificações, metáforas e analogias, e também com a historicização e os anacronismos; e, por fim, teoriza-se em compreender, explicar e até mesmo intervir no mundo sócio-historico.
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