Uso y abuso de la "argumentación trascendental"
- Autores
- Fernández de Maliandi, Graciela
- Año de publicación
- 1986
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué es un "argumento trascendental"? ¿Proporciona la filosofía crítica kantiana algún tipo de argumentación que pueda aplicarse en general a la solución de problemas filosóficos? Estas y otras preguntas de similar carácter -todas ellas acerca del alcance y la aplicabilidad de los "argumentos trascendentales" se han replanteado desde que Strawson publicara Individuals (1959) y, posteriormente, su interpretación de la Crítica de la Razón Pura (The Bounds of Sense, 1966). Desde entonces distintos filósofos, desde diversas perspectivas, han visto en dichos argumentos propuestas metateóricas, antiescépticas, verificacionistas, autorreferenciales, pragmático-trascendentales, etc. La orientación de todos ellos hacia Kant, y la primera Crítica, es, como sugiere Eva Shaper (1984), el partner de todas estas reflexiones, aunque muchas de ellas sean fuertemente escépticas con respecto a los resultados del programa trascendental.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
Kant - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12499
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¿Qué es un "argumento trascendental"? ¿Proporciona la filosofía crítica kantiana algún tipo de argumentación que pueda aplicarse en general a la solución de problemas filosóficos? Estas y otras preguntas de similar carácter -todas ellas acerca del alcance y la aplicabilidad de los "argumentos trascendentales" se han replanteado desde que Strawson publicara <i>Individuals</i> (1959) y, posteriormente, su interpretación de la Crítica de la Razón Pura (<i>The Bounds of Sense</i>, 1966). Desde entonces distintos filósofos, desde diversas perspectivas, han visto en dichos argumentos propuestas metateóricas, antiescépticas, verificacionistas, autorreferenciales, pragmático-trascendentales, etc. La orientación de todos ellos hacia Kant, y la primera Crítica, es, como sugiere Eva Shaper (1984), el partner de todas estas reflexiones, aunque muchas de ellas sean fuertemente escépticas con respecto a los resultados del programa trascendental. |
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