Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética

Autores
Bucari, Agustín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Correbo, María Noel
Straccali, María Eugenia
Descripción
La tesis se plantea en el marco del paradigma de archivo planteado por Ana Maria Guasch. Se pretende a través de la investigación interdisciplinaria, establecer relaciones novedosas entre prácticas artísticas y científicas para llevar a cabo una producción artística que se nutra de dichas relaciones. Se centra en tres ejes, la revisión de la biografía visual, el papel de la materia como potencial poético jerarquizante y la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico. En el primer punto se intenta esbozar una definición de biografía visual, en dónde se imbrican por un lado el registro y el dibujo como fijación del tiempo transcurrido, y a su vez, una dinamización por el montaje. El segundo punto el papel de la materia como potencial poético jerarquizante, intercede en la búsqueda de procedimientos que se acerquen a estrategias de abordaje científico, privilegiando la temporalidad (dimensión procesual). Por un lado comprende a la materia como potencial poético, y por el otro se despliega el laboratorio como protocolo experimental, abriéndose la posibilidad de una fenomenología de la mirada que “estetice” el experimento. El tercer eje la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico, intercede en problematización de las categorías “orgánico” e “inorgánico” y en su relación de tensión en la imágenes científicas y artísticas. Tomando como anclaje los estudios de Aby Warburg, el concepto de supervivencia y la imagen dialéctica de Walter Benjamin, se buscará interpelar dichas categorizaciones por medio de un dispositivo conceptual: el anacronismo, la comparación-constelación de imágenes de procedencias heterogéneas, tanto temporales como de campo. A partir de estos tres ejes fundamentales, se propone incorporar una método de corte en clave poética, que interpele el lugar de la imagen tanto en la ciencia como en el arte, que posibilite a su vez construir una mirada fenomenológica que amplíe así las relaciones y la visualidad de las tensiones antes mencionadas.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115033

id SEDICI_7afe28dbfffd556ee47d72aff110a8da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115033
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poéticaBucari, AgustínBellas ArtesArte contemporáneoLa tesis se plantea en el marco del paradigma de archivo planteado por Ana Maria Guasch. Se pretende a través de la investigación interdisciplinaria, establecer relaciones novedosas entre prácticas artísticas y científicas para llevar a cabo una producción artística que se nutra de dichas relaciones. Se centra en tres ejes, la revisión de la biografía visual, el papel de la materia como potencial poético jerarquizante y la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico. En el primer punto se intenta esbozar una definición de biografía visual, en dónde se imbrican por un lado el registro y el dibujo como fijación del tiempo transcurrido, y a su vez, una dinamización por el montaje. El segundo punto el papel de la materia como potencial poético jerarquizante, intercede en la búsqueda de procedimientos que se acerquen a estrategias de abordaje científico, privilegiando la temporalidad (dimensión procesual). Por un lado comprende a la materia como potencial poético, y por el otro se despliega el laboratorio como protocolo experimental, abriéndose la posibilidad de una fenomenología de la mirada que “estetice” el experimento. El tercer eje la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico, intercede en problematización de las categorías “orgánico” e “inorgánico” y en su relación de tensión en la imágenes científicas y artísticas. Tomando como anclaje los estudios de Aby Warburg, el concepto de supervivencia y la imagen dialéctica de Walter Benjamin, se buscará interpelar dichas categorizaciones por medio de un dispositivo conceptual: el anacronismo, la comparación-constelación de imágenes de procedencias heterogéneas, tanto temporales como de campo. A partir de estos tres ejes fundamentales, se propone incorporar una método de corte en clave poética, que interpele el lugar de la imagen tanto en la ciencia como en el arte, que posibilite a su vez construir una mirada fenomenológica que amplíe así las relaciones y la visualidad de las tensiones antes mencionadas.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesCorrebo, María NoelStraccali, María Eugenia2015-11-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115033spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:05.813SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
spellingShingle Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
Bucari, Agustín
Bellas Artes
Arte contemporáneo
title_short Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_full Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_fullStr Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_full_unstemmed Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_sort Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
dc.creator.none.fl_str_mv Bucari, Agustín
author Bucari, Agustín
author_facet Bucari, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Correbo, María Noel
Straccali, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte contemporáneo
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis se plantea en el marco del paradigma de archivo planteado por Ana Maria Guasch. Se pretende a través de la investigación interdisciplinaria, establecer relaciones novedosas entre prácticas artísticas y científicas para llevar a cabo una producción artística que se nutra de dichas relaciones. Se centra en tres ejes, la revisión de la biografía visual, el papel de la materia como potencial poético jerarquizante y la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico. En el primer punto se intenta esbozar una definición de biografía visual, en dónde se imbrican por un lado el registro y el dibujo como fijación del tiempo transcurrido, y a su vez, una dinamización por el montaje. El segundo punto el papel de la materia como potencial poético jerarquizante, intercede en la búsqueda de procedimientos que se acerquen a estrategias de abordaje científico, privilegiando la temporalidad (dimensión procesual). Por un lado comprende a la materia como potencial poético, y por el otro se despliega el laboratorio como protocolo experimental, abriéndose la posibilidad de una fenomenología de la mirada que “estetice” el experimento. El tercer eje la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico, intercede en problematización de las categorías “orgánico” e “inorgánico” y en su relación de tensión en la imágenes científicas y artísticas. Tomando como anclaje los estudios de Aby Warburg, el concepto de supervivencia y la imagen dialéctica de Walter Benjamin, se buscará interpelar dichas categorizaciones por medio de un dispositivo conceptual: el anacronismo, la comparación-constelación de imágenes de procedencias heterogéneas, tanto temporales como de campo. A partir de estos tres ejes fundamentales, se propone incorporar una método de corte en clave poética, que interpele el lugar de la imagen tanto en la ciencia como en el arte, que posibilite a su vez construir una mirada fenomenológica que amplíe así las relaciones y la visualidad de las tensiones antes mencionadas.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description La tesis se plantea en el marco del paradigma de archivo planteado por Ana Maria Guasch. Se pretende a través de la investigación interdisciplinaria, establecer relaciones novedosas entre prácticas artísticas y científicas para llevar a cabo una producción artística que se nutra de dichas relaciones. Se centra en tres ejes, la revisión de la biografía visual, el papel de la materia como potencial poético jerarquizante y la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico. En el primer punto se intenta esbozar una definición de biografía visual, en dónde se imbrican por un lado el registro y el dibujo como fijación del tiempo transcurrido, y a su vez, una dinamización por el montaje. El segundo punto el papel de la materia como potencial poético jerarquizante, intercede en la búsqueda de procedimientos que se acerquen a estrategias de abordaje científico, privilegiando la temporalidad (dimensión procesual). Por un lado comprende a la materia como potencial poético, y por el otro se despliega el laboratorio como protocolo experimental, abriéndose la posibilidad de una fenomenología de la mirada que “estetice” el experimento. El tercer eje la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico, intercede en problematización de las categorías “orgánico” e “inorgánico” y en su relación de tensión en la imágenes científicas y artísticas. Tomando como anclaje los estudios de Aby Warburg, el concepto de supervivencia y la imagen dialéctica de Walter Benjamin, se buscará interpelar dichas categorizaciones por medio de un dispositivo conceptual: el anacronismo, la comparación-constelación de imágenes de procedencias heterogéneas, tanto temporales como de campo. A partir de estos tres ejes fundamentales, se propone incorporar una método de corte en clave poética, que interpele el lugar de la imagen tanto en la ciencia como en el arte, que posibilite a su vez construir una mirada fenomenológica que amplíe así las relaciones y la visualidad de las tensiones antes mencionadas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115033
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260471013441536
score 13.13397