Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP

Autores
Colman, Marisol
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villa, Alicia Inés
Descripción
El tema de mi investigación propone comparar las decisiones familiares iniciales que hacen a la elección de un recorrido educativo específico con las decisiones que permiten sostener a lo largo del tiempo dicha elección. En este caso se focalizará la investigación en el circuito de pregrado universitario de la Universidad Nacional de La Plata, teniendo en cuenta un trabajo como antecedente en donde indagué las motivaciones para la elección de ingreso a la escuela Graduada Joaquín V González, escuela inicial y primaria del circuito mencionado. Se pretende en esta investigación, incluir la mirada de esa institución y focalizar el análisis en los tres secundarios que pertenecen al mismo circuito, el Liceo “Víctor Mercante”, el Nacional “Rafael Hernández” y, el Bachillerato de “Bellas Artes”. Para poder, en este caso, indagar acerca de las motivaciones que hacen a la permanencia en el circuito mencionado. Es por ello que se va a centrar el análisis en los cambios y continuidades que se puedan establecer entre los motivos de ingreso y permanencia en el circuito pre universitario, identificando qué pasó con esas motivaciones a lo largo del tiempo, transitando la escolarización secundaria. Considerando, según lo indagado, que las familias despliegan una serie de estrategias para asegurar el tránsito y la continuidad de los miembros de la familia en edad escolar por el circuito, y tienen una visión sobre las instituciones que lo conforman y sobre lo que en ella sucede, que hace que la elijan, y sostengan en el tiempo esa elección.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Familia
Escuela
Elección escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176224

id SEDICI_7adf8c350f6348ae6f98412125b1e111
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176224
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLPColman, MarisolCiencias de la EducaciónFamiliaEscuelaElección escolarEl tema de mi investigación propone comparar las decisiones familiares iniciales que hacen a la elección de un recorrido educativo específico con las decisiones que permiten sostener a lo largo del tiempo dicha elección. En este caso se focalizará la investigación en el circuito de pregrado universitario de la Universidad Nacional de La Plata, teniendo en cuenta un trabajo como antecedente en donde indagué las motivaciones para la elección de ingreso a la escuela Graduada Joaquín V González, escuela inicial y primaria del circuito mencionado. Se pretende en esta investigación, incluir la mirada de esa institución y focalizar el análisis en los tres secundarios que pertenecen al mismo circuito, el Liceo “Víctor Mercante”, el Nacional “Rafael Hernández” y, el Bachillerato de “Bellas Artes”. Para poder, en este caso, indagar acerca de las motivaciones que hacen a la permanencia en el circuito mencionado. Es por ello que se va a centrar el análisis en los cambios y continuidades que se puedan establecer entre los motivos de ingreso y permanencia en el circuito pre universitario, identificando qué pasó con esas motivaciones a lo largo del tiempo, transitando la escolarización secundaria. Considerando, según lo indagado, que las familias despliegan una serie de estrategias para asegurar el tránsito y la continuidad de los miembros de la familia en edad escolar por el circuito, y tienen una visión sobre las instituciones que lo conforman y sobre lo que en ella sucede, que hace que la elijan, y sostengan en el tiempo esa elección.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia Inés2024-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176224https://doi.org/10.35537/10915/176224spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:25.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
title Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
spellingShingle Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
Colman, Marisol
Ciencias de la Educación
Familia
Escuela
Elección escolar
title_short Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
title_full Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
title_fullStr Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
title_full_unstemmed Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
title_sort Algunos sentidos de la elección educativa : Decisiones familiares para la elección de un recorrido educativo: en el sistema de pregrado universitario de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Colman, Marisol
author Colman, Marisol
author_facet Colman, Marisol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Familia
Escuela
Elección escolar
topic Ciencias de la Educación
Familia
Escuela
Elección escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de mi investigación propone comparar las decisiones familiares iniciales que hacen a la elección de un recorrido educativo específico con las decisiones que permiten sostener a lo largo del tiempo dicha elección. En este caso se focalizará la investigación en el circuito de pregrado universitario de la Universidad Nacional de La Plata, teniendo en cuenta un trabajo como antecedente en donde indagué las motivaciones para la elección de ingreso a la escuela Graduada Joaquín V González, escuela inicial y primaria del circuito mencionado. Se pretende en esta investigación, incluir la mirada de esa institución y focalizar el análisis en los tres secundarios que pertenecen al mismo circuito, el Liceo “Víctor Mercante”, el Nacional “Rafael Hernández” y, el Bachillerato de “Bellas Artes”. Para poder, en este caso, indagar acerca de las motivaciones que hacen a la permanencia en el circuito mencionado. Es por ello que se va a centrar el análisis en los cambios y continuidades que se puedan establecer entre los motivos de ingreso y permanencia en el circuito pre universitario, identificando qué pasó con esas motivaciones a lo largo del tiempo, transitando la escolarización secundaria. Considerando, según lo indagado, que las familias despliegan una serie de estrategias para asegurar el tránsito y la continuidad de los miembros de la familia en edad escolar por el circuito, y tienen una visión sobre las instituciones que lo conforman y sobre lo que en ella sucede, que hace que la elijan, y sostengan en el tiempo esa elección.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El tema de mi investigación propone comparar las decisiones familiares iniciales que hacen a la elección de un recorrido educativo específico con las decisiones que permiten sostener a lo largo del tiempo dicha elección. En este caso se focalizará la investigación en el circuito de pregrado universitario de la Universidad Nacional de La Plata, teniendo en cuenta un trabajo como antecedente en donde indagué las motivaciones para la elección de ingreso a la escuela Graduada Joaquín V González, escuela inicial y primaria del circuito mencionado. Se pretende en esta investigación, incluir la mirada de esa institución y focalizar el análisis en los tres secundarios que pertenecen al mismo circuito, el Liceo “Víctor Mercante”, el Nacional “Rafael Hernández” y, el Bachillerato de “Bellas Artes”. Para poder, en este caso, indagar acerca de las motivaciones que hacen a la permanencia en el circuito mencionado. Es por ello que se va a centrar el análisis en los cambios y continuidades que se puedan establecer entre los motivos de ingreso y permanencia en el circuito pre universitario, identificando qué pasó con esas motivaciones a lo largo del tiempo, transitando la escolarización secundaria. Considerando, según lo indagado, que las familias despliegan una serie de estrategias para asegurar el tránsito y la continuidad de los miembros de la familia en edad escolar por el circuito, y tienen una visión sobre las instituciones que lo conforman y sobre lo que en ella sucede, que hace que la elijan, y sostengan en el tiempo esa elección.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176224
https://doi.org/10.35537/10915/176224
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176224
https://doi.org/10.35537/10915/176224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260699129053184
score 13.13397