¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu

Autores
Blanco, Cecilia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina de los 90, se agudizaron las condiciones estructurales desfavorables a la movilidad social de los agentes. Lo anterior invita a estudiar las trayectorias laborales desde miradas que incorporan, en sus análisis, los efectos de factores tales como el capital social, las redes y las influencias. El presente artículo intenta dar respuesta teórica a la pregunta sobre por qué agentes con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en el espacio social. Desde una perspectiva bourderiana se entiende que el desigual posicionamiento de las/los agentes en el espacio social tiene relación con la trayectoria individual, que no es más que la evolución en el tiempo del volumen y estructura de su capital económico, cultural y social de origen. Las trayectorias pueden ser modales ó interrumpidas y los agentes se desplazan en el espacio social de manera transversal (de un campo a otro) o vertical (dentro de un mismo campo). El concepto de trayectoria bourderiano aparenta ser un aporte teórico original que permite estudiar trayectorias laborales de graduados universitarios de un modo diferente a como lo hacen los tradicionales estudios de movilidad social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
espacio social
Pierre Bourdieu
Graduado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106182

id SEDICI_7a1330cda7587f7a5ac449f2851dc6b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106182
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. BourdieuBlanco, CeciliaSociologíaespacio socialPierre BourdieuGraduadoEn la Argentina de los 90, se agudizaron las condiciones estructurales desfavorables a la movilidad social de los agentes. Lo anterior invita a estudiar las trayectorias laborales desde miradas que incorporan, en sus análisis, los efectos de factores tales como el capital social, las redes y las influencias. El presente artículo intenta dar respuesta teórica a la pregunta sobre por qué agentes con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en el espacio social. Desde una perspectiva bourderiana se entiende que el desigual posicionamiento de las/los agentes en el espacio social tiene relación con la trayectoria individual, que no es más que la evolución en el tiempo del volumen y estructura de su capital económico, cultural y social de origen. Las trayectorias pueden ser modales ó interrumpidas y los agentes se desplazan en el espacio social de manera transversal (de un campo a otro) o vertical (dentro de un mismo campo). El concepto de trayectoria bourderiano aparenta ser un aporte teórico original que permite estudiar trayectorias laborales de graduados universitarios de un modo diferente a como lo hacen los tradicionales estudios de movilidad social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106182<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4997/ev.4997.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:22:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:59.035SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
title ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
spellingShingle ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
Blanco, Cecilia
Sociología
espacio social
Pierre Bourdieu
Graduado
title_short ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
title_full ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
title_fullStr ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
title_full_unstemmed ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
title_sort ¿Por qué graduados con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en espacio de posibles? : Una respuesta desde P. Bourdieu
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Cecilia
author Blanco, Cecilia
author_facet Blanco, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
espacio social
Pierre Bourdieu
Graduado
topic Sociología
espacio social
Pierre Bourdieu
Graduado
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina de los 90, se agudizaron las condiciones estructurales desfavorables a la movilidad social de los agentes. Lo anterior invita a estudiar las trayectorias laborales desde miradas que incorporan, en sus análisis, los efectos de factores tales como el capital social, las redes y las influencias. El presente artículo intenta dar respuesta teórica a la pregunta sobre por qué agentes con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en el espacio social. Desde una perspectiva bourderiana se entiende que el desigual posicionamiento de las/los agentes en el espacio social tiene relación con la trayectoria individual, que no es más que la evolución en el tiempo del volumen y estructura de su capital económico, cultural y social de origen. Las trayectorias pueden ser modales ó interrumpidas y los agentes se desplazan en el espacio social de manera transversal (de un campo a otro) o vertical (dentro de un mismo campo). El concepto de trayectoria bourderiano aparenta ser un aporte teórico original que permite estudiar trayectorias laborales de graduados universitarios de un modo diferente a como lo hacen los tradicionales estudios de movilidad social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la Argentina de los 90, se agudizaron las condiciones estructurales desfavorables a la movilidad social de los agentes. Lo anterior invita a estudiar las trayectorias laborales desde miradas que incorporan, en sus análisis, los efectos de factores tales como el capital social, las redes y las influencias. El presente artículo intenta dar respuesta teórica a la pregunta sobre por qué agentes con una misma formación llegan a ocupar posiciones diferentes en el espacio social. Desde una perspectiva bourderiana se entiende que el desigual posicionamiento de las/los agentes en el espacio social tiene relación con la trayectoria individual, que no es más que la evolución en el tiempo del volumen y estructura de su capital económico, cultural y social de origen. Las trayectorias pueden ser modales ó interrumpidas y los agentes se desplazan en el espacio social de manera transversal (de un campo a otro) o vertical (dentro de un mismo campo). El concepto de trayectoria bourderiano aparenta ser un aporte teórico original que permite estudiar trayectorias laborales de graduados universitarios de un modo diferente a como lo hacen los tradicionales estudios de movilidad social.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106182
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4997/ev.4997.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616106136829952
score 13.070432