Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA

Autores
Kessler, Eugenia; Santana, Fernando; Diolaiti, Enzo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la experiencia de los bachilleratos populares destinados a la educación de jóvenes y adultos, y más específicamente la del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, advertimos una (auto)configuración de los estudiantes que supone la imposibilidad de acceso al mundo literario, resultante de su propia experiencia y trayectoria dentro del sistema educativo, además de representaciones sociales arraigadas e instaladas en su sentido común respecto a las valoraciones, la propiedad y la finalidad del discurso literario. Por esta razón, nuestra propuesta consiste en develar la lógica opresor – oprimido en pos de construir una alternativa contra-hegemónica que permita a los sujetos subvertir la otredad que los aleja, propuesta que necesariamente conlleva una opción política y que encuentra en la educación popular y en las pedagogías críticas su marco epistemológico. Este artículo pretende, pues, esbozar los lineamientos principales respecto de nuestra concepción de la lengua, en general, y de la lengua literaria, en particular, a partir de la cual proyectamos nuestras prácticas pedagógicas orientadas a transformar una imposibilidad vivenciada como tal en una posibilidad cierta.
Departamento de Letras
Materia
Letras
literatura
bachilleratos populares
educación de adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57095

id SEDICI_79db91e12084349365eaf1337048b561
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPAKessler, EugeniaSantana, FernandoDiolaiti, EnzoLetrasliteraturabachilleratos populareseducación de adultosEn el marco de la experiencia de los bachilleratos populares destinados a la educación de jóvenes y adultos, y más específicamente la del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, advertimos una (auto)configuración de los estudiantes que supone la imposibilidad de acceso al mundo literario, resultante de su propia experiencia y trayectoria dentro del sistema educativo, además de representaciones sociales arraigadas e instaladas en su sentido común respecto a las valoraciones, la propiedad y la finalidad del discurso literario. Por esta razón, nuestra propuesta consiste en develar la lógica <i>opresor – oprimido</i> en pos de construir una alternativa contra-hegemónica que permita a los sujetos subvertir la <i>otredad</i> que los aleja, propuesta que necesariamente conlleva una opción política y que encuentra en la educación popular y en las pedagogías críticas su marco epistemológico. Este artículo pretende, pues, esbozar los lineamientos principales respecto de nuestra concepción de la lengua, en general, y de la lengua literaria, en particular, a partir de la cual proyectamos nuestras prácticas pedagógicas orientadas a transformar una imposibilidad vivenciada como tal en una posibilidad cierta.Departamento de Letras2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57095spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/LLDKesslerSantanaDiolaiti.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:47.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
title Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
spellingShingle Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
Kessler, Eugenia
Letras
literatura
bachilleratos populares
educación de adultos
title_short Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
title_full Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
title_fullStr Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
title_full_unstemmed Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
title_sort Campo literario y campo popular: de posibilidades e imposibilidades : Un análisis situado de las prácticas con la lengua y la literatura en el Bachillerato Popular IMPA
dc.creator.none.fl_str_mv Kessler, Eugenia
Santana, Fernando
Diolaiti, Enzo
author Kessler, Eugenia
author_facet Kessler, Eugenia
Santana, Fernando
Diolaiti, Enzo
author_role author
author2 Santana, Fernando
Diolaiti, Enzo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
literatura
bachilleratos populares
educación de adultos
topic Letras
literatura
bachilleratos populares
educación de adultos
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la experiencia de los bachilleratos populares destinados a la educación de jóvenes y adultos, y más específicamente la del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, advertimos una (auto)configuración de los estudiantes que supone la imposibilidad de acceso al mundo literario, resultante de su propia experiencia y trayectoria dentro del sistema educativo, además de representaciones sociales arraigadas e instaladas en su sentido común respecto a las valoraciones, la propiedad y la finalidad del discurso literario. Por esta razón, nuestra propuesta consiste en develar la lógica <i>opresor – oprimido</i> en pos de construir una alternativa contra-hegemónica que permita a los sujetos subvertir la <i>otredad</i> que los aleja, propuesta que necesariamente conlleva una opción política y que encuentra en la educación popular y en las pedagogías críticas su marco epistemológico. Este artículo pretende, pues, esbozar los lineamientos principales respecto de nuestra concepción de la lengua, en general, y de la lengua literaria, en particular, a partir de la cual proyectamos nuestras prácticas pedagógicas orientadas a transformar una imposibilidad vivenciada como tal en una posibilidad cierta.
Departamento de Letras
description En el marco de la experiencia de los bachilleratos populares destinados a la educación de jóvenes y adultos, y más específicamente la del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, advertimos una (auto)configuración de los estudiantes que supone la imposibilidad de acceso al mundo literario, resultante de su propia experiencia y trayectoria dentro del sistema educativo, además de representaciones sociales arraigadas e instaladas en su sentido común respecto a las valoraciones, la propiedad y la finalidad del discurso literario. Por esta razón, nuestra propuesta consiste en develar la lógica <i>opresor – oprimido</i> en pos de construir una alternativa contra-hegemónica que permita a los sujetos subvertir la <i>otredad</i> que los aleja, propuesta que necesariamente conlleva una opción política y que encuentra en la educación popular y en las pedagogías críticas su marco epistemológico. Este artículo pretende, pues, esbozar los lineamientos principales respecto de nuestra concepción de la lengua, en general, y de la lengua literaria, en particular, a partir de la cual proyectamos nuestras prácticas pedagógicas orientadas a transformar una imposibilidad vivenciada como tal en una posibilidad cierta.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/LLDKesslerSantanaDiolaiti.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064035381903360
score 13.221938