Durkheim, Sorel y el pragmatismo : Apuntes acerca de sociología, conocimiento y acción
- Autores
- Sazbón, Daniel Bernardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reciente reedición del curso de Émile Durkheim Pragmatismo y sociología (2022) nos sirve de excusa para volver sobre la pregunta acerca de la relación entre ambos autores. Se ha aventurado (König, 1956, 1976) que el tácito objeto polémico de las lecciones impartidas por Durkheim en el año lectivo 1913-1914 no era otro que el autor de Reflexiones sobre la violencia, y que el “ataque a la razón” que tanto lo alarmaba estaba dirigido directamente a confrontar contra las teorías sorelianas acerca del papel del mito en la acción colectiva, del mismo modo en que lo haría la contraposición entre “verdades científicas” y “verdades mitológicas” con la que se cierra el curso. Sin discutir la justeza de tal hipótesis, el objetivo de la presenta ponencia es utilizarla como provocador punto de partida acerca de las posibilidades y desafíos que supuso para Durkheim la irrupción en el escenario político e intelectual francés de algunas de las ideas del pragmatismo anglosajón (en particular el de William James). De las múltiples derivas posibles de este cruce, nos interesará intentar avanzar en una de ellas: la que plantea la relación entre conocimiento y acción, objeto central de las preocupaciones sociológicas durkheimianas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Pragmatismo
Conocimiento
Acción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180373
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La reciente reedición del curso de Émile Durkheim Pragmatismo y sociología (2022) nos sirve de excusa para volver sobre la pregunta acerca de la relación entre ambos autores. Se ha aventurado (König, 1956, 1976) que el tácito objeto polémico de las lecciones impartidas por Durkheim en el año lectivo 1913-1914 no era otro que el autor de Reflexiones sobre la violencia, y que el “ataque a la razón” que tanto lo alarmaba estaba dirigido directamente a confrontar contra las teorías sorelianas acerca del papel del mito en la acción colectiva, del mismo modo en que lo haría la contraposición entre “verdades científicas” y “verdades mitológicas” con la que se cierra el curso. Sin discutir la justeza de tal hipótesis, el objetivo de la presenta ponencia es utilizarla como provocador punto de partida acerca de las posibilidades y desafíos que supuso para Durkheim la irrupción en el escenario político e intelectual francés de algunas de las ideas del pragmatismo anglosajón (en particular el de William James). De las múltiples derivas posibles de este cruce, nos interesará intentar avanzar en una de ellas: la que plantea la relación entre conocimiento y acción, objeto central de las preocupaciones sociológicas durkheimianas. |
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