Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
- Autores
- Femenías, María Luisa; Cagnolati, Beatriz Emilce; Femenías, María Luisa
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Filosofía
Filosofía
Feminismo
Género
Ensayo
Condición de la mujer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179798
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Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feministaFemenías, María LuisaCagnolati, Beatriz EmilceFemenías, María LuisaLenguas ModernasFilosofíaFilosofíaFeminismoGéneroEnsayoCondición de la mujerEl segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2010info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf33-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0665-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/26600info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:57.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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El segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido. |
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