Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista

Autores
Femenías, María Luisa; Cagnolati, Beatriz Emilce; Femenías, María Luisa
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Lenguas Modernas
Filosofía
Filosofía
Feminismo
Género
Ensayo
Condición de la mujer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179798

id SEDICI_799b1b13dbf48d4ed83af8b6ef846be7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179798
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feministaFemenías, María LuisaCagnolati, Beatriz EmilceFemenías, María LuisaLenguas ModernasFilosofíaFilosofíaFeminismoGéneroEnsayoCondición de la mujerEl segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2010info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf33-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0665-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/26600info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:57.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
title Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
spellingShingle Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
Femenías, María Luisa
Lenguas Modernas
Filosofía
Filosofía
Feminismo
Género
Ensayo
Condición de la mujer
title_short Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
title_full Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
title_fullStr Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
title_full_unstemmed Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
title_sort Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista
dc.creator.none.fl_str_mv Femenías, María Luisa
Cagnolati, Beatriz Emilce
Femenías, María Luisa
author Femenías, María Luisa
author_facet Femenías, María Luisa
Cagnolati, Beatriz Emilce
author_role author
author2 Cagnolati, Beatriz Emilce
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas Modernas
Filosofía
Filosofía
Feminismo
Género
Ensayo
Condición de la mujer
topic Lenguas Modernas
Filosofía
Filosofía
Feminismo
Género
Ensayo
Condición de la mujer
dc.description.none.fl_txt_mv El segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El segundo Sexo (1949) considerado la obra más significativa de la teoría feminista del siglo XX, constituye un hito clave de una tradición, como le gusta decirlo a Cèlia Amorós, y guarda aún extensas zonas inexploradas. En parte, porque el impacto de no se nace mujer, se llega a serlo oscureció otros aspectos por demás significativos del ensayo. En parte también, porque poco se sabe de los antecedentes históricos a los que a veces Beauvoir parece estar remitiéndose en un juego complejo de complicidades. En estas pocas páginas, me referiré a los antecedentes de El segundo Sexo (1949), que tienen que buscarse –como se sostiene habitualmente– en la filosofía de la Ilustración y además en su modo característico de expresión: el ensayo (López Pardina, 2002: 51-73). A mi juicio, esto es efectivamente así aunque no siempre se lo ha especificado: por un lado, el estilo ensayístico de la obra vincula a Simone de Beauvoir a los grandes moralistas franceses: Voltaire, Montesquieu, D’Alembert, Diderot, Gouges, entre otros/as. Todo/as alejados tanto del estilo dialógico de raigambre clásica como del tratadístico que –desde Descartes en más– había inaugurado la filosofía de la Modernidad. Por otro lado, El Segundo Sexo se relaciona también directa- Simone de Beauvoir en la tradición ilustrada del ensayo feminista mente con los debates ilustrados sobre la «cuestión femenina». Me referiré esquemáticamente, en ese orden, a ambos aspectos a fin de mostrar este doble vínculo de estilo y contenido.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179798
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0665-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/26600
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-45
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260714785341440
score 13.13397