Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos

Autores
Straccia, Luciano; Deroche, Ariel; Pytel, Pablo; Pollo Cattaneo, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La información es un activo fundamental para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos. Es relevante que la toma de decisiones sobre los procesos de enseñanza en las Universidades también se realice a partir de información objetiva y confiable. Las técnicas de Explotación de Información, asociadas a la Inteligencia de Negocios, pueden otorgar ventajas significativas para la mejora de los procesos educativos. En este trabajo se presenta el análisis de encuestas realizadas a alumnos que se inician en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN-FRBA con el objetivo de obtener información acerca de sus percepciones sobre el rol del profesional; para ello se utilizan técnicas de Explotación de Información que son presentadas de manera detallada para que los docentes y gestores académicos puedan aplicarlas independientemente de sus conocimientos en el área.
VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
inteligencia de negocios
Rol Profesional
ingeniero
explotación de información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63919

id SEDICI_7962e817fa2913ac116b26bad486a8ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63919
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnosStraccia, LucianoDeroche, ArielPytel, PabloPollo Cattaneo, María FlorenciaCiencias Informáticasinteligencia de negociosRol Profesionalingenieroexplotación de informaciónLa información es un activo fundamental para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos. Es relevante que la toma de decisiones sobre los procesos de enseñanza en las Universidades también se realice a partir de información objetiva y confiable. Las técnicas de Explotación de Información, asociadas a la Inteligencia de Negocios, pueden otorgar ventajas significativas para la mejora de los procesos educativos. En este trabajo se presenta el análisis de encuestas realizadas a alumnos que se inician en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN-FRBA con el objetivo de obtener información acerca de sus percepciones sobre el rol del profesional; para ello se utilizan técnicas de Explotación de Información que son presentadas de manera detallada para que los docentes y gestores académicos puedan aplicarlas independientemente de sus conocimientos en el área.VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1162-1171http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:34.68SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
title Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
spellingShingle Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
Straccia, Luciano
Ciencias Informáticas
inteligencia de negocios
Rol Profesional
ingeniero
explotación de información
title_short Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
title_full Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
title_fullStr Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
title_full_unstemmed Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
title_sort Explotación de Información para el análisis de los procesos de enseñanza: caso de estudio: el rol del ingeniero y las percepciones de los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Straccia, Luciano
Deroche, Ariel
Pytel, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
author Straccia, Luciano
author_facet Straccia, Luciano
Deroche, Ariel
Pytel, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
author_role author
author2 Deroche, Ariel
Pytel, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
inteligencia de negocios
Rol Profesional
ingeniero
explotación de información
topic Ciencias Informáticas
inteligencia de negocios
Rol Profesional
ingeniero
explotación de información
dc.description.none.fl_txt_mv La información es un activo fundamental para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos. Es relevante que la toma de decisiones sobre los procesos de enseñanza en las Universidades también se realice a partir de información objetiva y confiable. Las técnicas de Explotación de Información, asociadas a la Inteligencia de Negocios, pueden otorgar ventajas significativas para la mejora de los procesos educativos. En este trabajo se presenta el análisis de encuestas realizadas a alumnos que se inician en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN-FRBA con el objetivo de obtener información acerca de sus percepciones sobre el rol del profesional; para ello se utilizan técnicas de Explotación de Información que son presentadas de manera detallada para que los docentes y gestores académicos puedan aplicarlas independientemente de sus conocimientos en el área.
VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La información es un activo fundamental para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos. Es relevante que la toma de decisiones sobre los procesos de enseñanza en las Universidades también se realice a partir de información objetiva y confiable. Las técnicas de Explotación de Información, asociadas a la Inteligencia de Negocios, pueden otorgar ventajas significativas para la mejora de los procesos educativos. En este trabajo se presenta el análisis de encuestas realizadas a alumnos que se inician en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN-FRBA con el objetivo de obtener información acerca de sus percepciones sobre el rol del profesional; para ello se utilizan técnicas de Explotación de Información que son presentadas de manera detallada para que los docentes y gestores académicos puedan aplicarlas independientemente de sus conocimientos en el área.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63919
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63919
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1162-1171
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957999255552
score 13.070432