Filosofía, maternidad y biopolítica afirmativa : Sentidos de la maternidad en El segundo sexo de Simone de Beauvoir y en El orden simbólico de la madre de Luisa Muraro
- Autores
- Herrera, María Marta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campagnoli, Mabel Alicia
Darré, Silvana
Giannoni, María - Descripción
- En el siguiente trabajo de tesis, abordo el problema de la maternidad en El segundo Sexo de Simone de Beauvoir y en El orden simbólico de la madre de Luisa Muraro. Me interesa especialmente unir el problema de la maternidad con la filosofía porque implica un abordaje que se supone imposible para aprehenderla. En efecto si se piensa en la maternidad, en primera instancia se representa una condición natural intrínseca a los cuerpos de las mujeres. La identificación entre mujer y madre funciona eficazmente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: en el orden simbólico, en el orden religioso, en el orden científico, en el orden jurídico. Pero estos mismos órdenes determinan el carácter natural y en consecuencia irreflexivo de la condición materna. De manera que las mujeres en tanto madres quedan subsumidas al orden natural que no tiene, no necesita voz, ni logos. Las dos filósofas elegidas intentaron desde sus perspectivas pensar esta cuestión. Simone de Beauvoir, pensadora existencialista y feminista de la igualdad, encuentra en la maternidad, en la capacidad reproductora de las mujeres, el principal escollo para que las mujeres alcancen la trascendencia, es decir, el reino de la libertad que le compete a todo ser humano perseguir. Mientras las mujeres queden atrapadas en la maternidad, quedarán sometidas a la inmanencia y en consecuencia, no podrán alcanzar el status de sujetos, ciudadanas libres, autónomas. La posición de Beauvoir constituye el antecedente indispensable respecto a esta cuestión dentro de lo que sería el feminismo de la igualdad. Su reflexión, especialmente en El segundo sexo (1949), instaló en la lucha por la emancipación de las mujeres la compleja y conflictiva relación entre la maternidad y las mujeres. Por otra parte, Luisa Muraro, filósofa italiana se inscribe en el pensamiento de la diferencia sexual. Su perspectiva respecto a la maternidad también convoca a una reflexión para desarmar la identidad mujer igual a madre. Pero en una crítica al patriarcado y especialmente, a la filosofía que se ha apoderado de la potencia materna para subvertir el orden simbólico. En efecto, en El orden simbólico de la madre (1991), la autora critica como la filosofía, la ciencia, la religión se han apropiado de la capacidad simbólica de la madre, silenciándola y atribuyéndosela como propia. En la propuesta de Muraro, no hay posibilidad de libertad en las mujeres,- ya no de emancipación- mientras ellas no alcancen a restituir ese orden simbólico de la madre, que no es sólo simbólico sino material, se trata de las madres de carne y hueso y de su capacidad de dar a luz no sólo niños y niñas, sino mundo humano.
Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Maternidad
Género
Sexualidad
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Universidad Nacional de La Plata
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Filosofía, maternidad y biopolítica afirmativa : Sentidos de la maternidad en El segundo sexo de Simone de Beauvoir y en El orden simbólico de la madre de Luisa MuraroHerrera, María MartaCiencias SocialesMaternidadGéneroSexualidadFilosofíaEn el siguiente trabajo de tesis, abordo el problema de la maternidad en El segundo Sexo de Simone de Beauvoir y en El orden simbólico de la madre de Luisa Muraro. Me interesa especialmente unir el problema de la maternidad con la filosofía porque implica un abordaje que se supone imposible para aprehenderla. En efecto si se piensa en la maternidad, en primera instancia se representa una condición natural intrínseca a los cuerpos de las mujeres. La identificación entre mujer y madre funciona eficazmente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: en el orden simbólico, en el orden religioso, en el orden científico, en el orden jurídico. Pero estos mismos órdenes determinan el carácter natural y en consecuencia irreflexivo de la condición materna. De manera que las mujeres en tanto madres quedan subsumidas al orden natural que no tiene, no necesita voz, ni logos. Las dos filósofas elegidas intentaron desde sus perspectivas pensar esta cuestión. Simone de Beauvoir, pensadora existencialista y feminista de la igualdad, encuentra en la maternidad, en la capacidad reproductora de las mujeres, el principal escollo para que las mujeres alcancen la trascendencia, es decir, el reino de la libertad que le compete a todo ser humano perseguir. Mientras las mujeres queden atrapadas en la maternidad, quedarán sometidas a la inmanencia y en consecuencia, no podrán alcanzar el status de sujetos, ciudadanas libres, autónomas. La posición de Beauvoir constituye el antecedente indispensable respecto a esta cuestión dentro de lo que sería el feminismo de la igualdad. Su reflexión, especialmente en El segundo sexo (1949), instaló en la lucha por la emancipación de las mujeres la compleja y conflictiva relación entre la maternidad y las mujeres. Por otra parte, Luisa Muraro, filósofa italiana se inscribe en el pensamiento de la diferencia sexual. Su perspectiva respecto a la maternidad también convoca a una reflexión para desarmar la identidad mujer igual a madre. Pero en una crítica al patriarcado y especialmente, a la filosofía que se ha apoderado de la potencia materna para subvertir el orden simbólico. En efecto, en El orden simbólico de la madre (1991), la autora critica como la filosofía, la ciencia, la religión se han apropiado de la capacidad simbólica de la madre, silenciándola y atribuyéndosela como propia. En la propuesta de Muraro, no hay posibilidad de libertad en las mujeres,- ya no de emancipación- mientras ellas no alcancen a restituir ese orden simbólico de la madre, que no es sólo simbólico sino material, se trata de las madres de carne y hueso y de su capacidad de dar a luz no sólo niños y niñas, sino mundo humano.Especialista en Educación, Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCampagnoli, Mabel AliciaDarré, SilvanaGiannoni, María2020-06-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el siguiente trabajo de tesis, abordo el problema de la maternidad en El segundo Sexo de Simone de Beauvoir y en El orden simbólico de la madre de Luisa Muraro. Me interesa especialmente unir el problema de la maternidad con la filosofía porque implica un abordaje que se supone imposible para aprehenderla. En efecto si se piensa en la maternidad, en primera instancia se representa una condición natural intrínseca a los cuerpos de las mujeres. La identificación entre mujer y madre funciona eficazmente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: en el orden simbólico, en el orden religioso, en el orden científico, en el orden jurídico. Pero estos mismos órdenes determinan el carácter natural y en consecuencia irreflexivo de la condición materna. De manera que las mujeres en tanto madres quedan subsumidas al orden natural que no tiene, no necesita voz, ni logos. Las dos filósofas elegidas intentaron desde sus perspectivas pensar esta cuestión. Simone de Beauvoir, pensadora existencialista y feminista de la igualdad, encuentra en la maternidad, en la capacidad reproductora de las mujeres, el principal escollo para que las mujeres alcancen la trascendencia, es decir, el reino de la libertad que le compete a todo ser humano perseguir. Mientras las mujeres queden atrapadas en la maternidad, quedarán sometidas a la inmanencia y en consecuencia, no podrán alcanzar el status de sujetos, ciudadanas libres, autónomas. La posición de Beauvoir constituye el antecedente indispensable respecto a esta cuestión dentro de lo que sería el feminismo de la igualdad. Su reflexión, especialmente en El segundo sexo (1949), instaló en la lucha por la emancipación de las mujeres la compleja y conflictiva relación entre la maternidad y las mujeres. Por otra parte, Luisa Muraro, filósofa italiana se inscribe en el pensamiento de la diferencia sexual. Su perspectiva respecto a la maternidad también convoca a una reflexión para desarmar la identidad mujer igual a madre. Pero en una crítica al patriarcado y especialmente, a la filosofía que se ha apoderado de la potencia materna para subvertir el orden simbólico. En efecto, en El orden simbólico de la madre (1991), la autora critica como la filosofía, la ciencia, la religión se han apropiado de la capacidad simbólica de la madre, silenciándola y atribuyéndosela como propia. En la propuesta de Muraro, no hay posibilidad de libertad en las mujeres,- ya no de emancipación- mientras ellas no alcancen a restituir ese orden simbólico de la madre, que no es sólo simbólico sino material, se trata de las madres de carne y hueso y de su capacidad de dar a luz no sólo niños y niñas, sino mundo humano. |
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