Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales

Autores
Flaster, Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los derroteros docentes van adquiriendo diversos rumbos de acuerdo con los intereses e inquietudes de quienes se encuentran cotidianamente al frente de las aulas universitarias. Así, las clases van alcanzando variadas direcciones conforme a enfoques teórico-metodológicos de carácter tradicional o con una impronta más innovadora. En esta ponencia nos proponemos reflexionar sobre nuestro propio trabajo. Compartimos a continuación una práctica en curso que contribuye a reflexionar sobre los posibles recorridos en el desarrollo de una materia introductoria. En el marco del dictado de la asignatura sociología en el Ciclo Básico Común (CBC), UBA, el titular de cátedra plantea un recorrido diferente para acercar a los estudiantes el alcance de una perspectiva sociológica. El motivo de semejante desafío obedece a la inquietud por estimular el trabajo con los ingresantes a la universidad y evitar o al menos reducir, el desgranamiento de la matrícula en las instancias iniciales de la cursada.
Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 27: Metodología y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Sociología
pensamiento sociológico
Investigación
reflexión sociológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64335

id SEDICI_78ffae7fd3bcaff09c1d3ea40ab083a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64335
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias SocialesFlaster, GabrielaTrabajo SocialSociologíapensamiento sociológicoInvestigaciónreflexión sociológicaLos derroteros docentes van adquiriendo diversos rumbos de acuerdo con los intereses e inquietudes de quienes se encuentran cotidianamente al frente de las aulas universitarias. Así, las clases van alcanzando variadas direcciones conforme a enfoques teórico-metodológicos de carácter tradicional o con una impronta más innovadora. En esta ponencia nos proponemos reflexionar sobre nuestro propio trabajo. Compartimos a continuación una práctica en curso que contribuye a reflexionar sobre los posibles recorridos en el desarrollo de una materia introductoria. En el marco del dictado de la asignatura sociología en el Ciclo Básico Común (CBC), UBA, el titular de cátedra plantea un recorrido diferente para acercar a los estudiantes el alcance de una perspectiva sociológica. El motivo de semejante desafío obedece a la inquietud por estimular el trabajo con los ingresantes a la universidad y evitar o al menos reducir, el desgranamiento de la matrícula en las instancias iniciales de la cursada.Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 27: Metodología y Trabajo Social.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64335spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64335Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:08.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
title Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
spellingShingle Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
Flaster, Gabriela
Trabajo Social
Sociología
pensamiento sociológico
Investigación
reflexión sociológica
title_short Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
title_full Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
title_fullStr Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
title_full_unstemmed Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
title_sort Apuntes para la enseñanza de una perspectiva sociológica: un giro pedagógico en las ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Flaster, Gabriela
author Flaster, Gabriela
author_facet Flaster, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Sociología
pensamiento sociológico
Investigación
reflexión sociológica
topic Trabajo Social
Sociología
pensamiento sociológico
Investigación
reflexión sociológica
dc.description.none.fl_txt_mv Los derroteros docentes van adquiriendo diversos rumbos de acuerdo con los intereses e inquietudes de quienes se encuentran cotidianamente al frente de las aulas universitarias. Así, las clases van alcanzando variadas direcciones conforme a enfoques teórico-metodológicos de carácter tradicional o con una impronta más innovadora. En esta ponencia nos proponemos reflexionar sobre nuestro propio trabajo. Compartimos a continuación una práctica en curso que contribuye a reflexionar sobre los posibles recorridos en el desarrollo de una materia introductoria. En el marco del dictado de la asignatura sociología en el Ciclo Básico Común (CBC), UBA, el titular de cátedra plantea un recorrido diferente para acercar a los estudiantes el alcance de una perspectiva sociológica. El motivo de semejante desafío obedece a la inquietud por estimular el trabajo con los ingresantes a la universidad y evitar o al menos reducir, el desgranamiento de la matrícula en las instancias iniciales de la cursada.
Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 27: Metodología y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
description Los derroteros docentes van adquiriendo diversos rumbos de acuerdo con los intereses e inquietudes de quienes se encuentran cotidianamente al frente de las aulas universitarias. Así, las clases van alcanzando variadas direcciones conforme a enfoques teórico-metodológicos de carácter tradicional o con una impronta más innovadora. En esta ponencia nos proponemos reflexionar sobre nuestro propio trabajo. Compartimos a continuación una práctica en curso que contribuye a reflexionar sobre los posibles recorridos en el desarrollo de una materia introductoria. En el marco del dictado de la asignatura sociología en el Ciclo Básico Común (CBC), UBA, el titular de cátedra plantea un recorrido diferente para acercar a los estudiantes el alcance de una perspectiva sociológica. El motivo de semejante desafío obedece a la inquietud por estimular el trabajo con los ingresantes a la universidad y evitar o al menos reducir, el desgranamiento de la matrícula en las instancias iniciales de la cursada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64335
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64335
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783051377410048
score 12.982451