El saqueo como experiencia pre-diseñada: algunas observaciones sobre el discurso ideológico en los juegos de mesa
- Autores
- Aldegani, Emiliano
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca aplicar algunas herramientas teóricas propuestas para el análisis del entorno lúdico de los juegos digitales, para la explicitación del discurso ideológico que subyace a la mecánica lúdica de un conjunto de juegos de mesa. Para ello se recuperarán algunos aportes de los llamados estudios ludológicos y narratológicos del videojuego, así como los aportes de la filosofía. El trabajo busca generar una lectura del juego de mesa que ponga el énfasis en su estructura formal, lo que posibilitará a lo largo del artículo señalar una serie de contenidos ideológicos que se desprenden de la relación entre la gameplay y la semántica extensional de la que los juegos participan. Los tres títulos analizados serán: “Die Siedler von Catan” (Kosmos 1995), Puerto Rico (Alea 2002) y Archipelago (Ludically 2012).
The purpose of this article is to apply some theoretical tools that have been traditionally used for the analysis of the ludic environment of digital games in order to make explicit the ideological discourse entailed in the ludic systems of a set of board games. This work will retrieve some contributions of the so called ludological and narratological studies of videogames, as well as contributions coming from philosophy. Since this article also aims at generating an interpretation of board games that will emphasize their formal structure, we will be able to recognize a series of ideological assumptions that are present in the relationship between the gameplay and the extensional semantics where the games participate. Three titles will be especially analyzed and taken into account: “Die Siedler von Catan” (Kosmos 1995), Puerto Rico (Alea 2002) and Archipelago (Ludically 2012).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
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