Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio
- Autores
- Devece, Eugenio; Costa, Viviana Angélica; Porcel de Peralta, Benjamín; Bayés, Agustina; Gallo, Marina Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se basa en las actividades de extensión desarrolladas en el marco de la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias), a través de visitas de estudiantes de nivel secundario a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la participación del equipo extensionista en establecimientos educativos de la ciudad. Para el desarrollo de estas actividades, se emplean tanto dispositivos tradicionales como tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La incorporación de herramientas tecnológicas resulta especialmente motivadora para los estudiantes, ya que fomenta su participación activa en las experiencias propuestas y facilita la interacción con el equipo extensionista, tanto antes como durante el desarrollo de las actividades. En el Departamento de Ciencias Básicas, y particularmente dentro de nuestro grupo de investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la extensión universitaria desempeña un rol fundamental. Esta labor permite acercar el conocimiento científico a la comunidad, fortalecer los vínculos entre la universidad y los distintos niveles educativos, y generar espacios de aprendizaje significativos. En este contexto, el presente trabajo propone nuevas estrategias basadas en experiencias previas llevadas a cabo por la UIDET, incluyendo visitas a instituciones de nivel secundario, recorridos de estudiantes por nuestra unidad académica y el uso de plataformas virtuales para la enseñanza de conceptos científicos. Uno de los desafíos recurrentes en la enseñanza de las ciencias es el bajo interés de los estudiantes en carreras vinculadas a la ingeniería y otras disciplinas científicas [1]-[3]. Para contribuir a revertir esta tendencia, desde nuestra UIDET se promueve el desarrollo de actividades prácticas que permitan a los alumnos aplicar el método científico en situaciones de la vida cotidiana. A través de experimentos guiados y el uso de herramientas virtuales, los estudiantes pueden visualizar fenómenos físicos y comprender la relevancia de los contenidos que estudian en sus cursos. En este sentido, la extensión universitaria cumple un papel clave al acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, brindándoles experiencias concretas que despierten su curiosidad y vocación. La posibilidad de participar en experimentos de laboratorio, manipular dispositivos y analizar resultados no solo fortalece su comprensión de los conceptos científicos, sino que también los motiva a considerar la ingeniería y otras ciencias como opciones viables para su futuro académico y profesional. La propuesta presentada en este trabajo consiste en una actividad experimental adaptable tanto al ámbito universitario como a establecimientos de nivel secundario o técnico. Su objetivo es que los estudiantes investiguen bibliografía relevante, seleccionen materiales y construyan dispositivos experimentales que les permitan abordar los contenidos académicos desde una perspectiva más práctica.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Laboratorio universitario
Extensión universitaria
Escuela secundaria
Ciencias físicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182200
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77bdccd7a70f60c8d80ff3599ebf3a66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182200 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorioDevece, EugenioCosta, Viviana AngélicaPorcel de Peralta, BenjamínBayés, AgustinaGallo, Marina MercedesIngenieríaLaboratorio universitarioExtensión universitariaEscuela secundariaCiencias físicasEl presente trabajo se basa en las actividades de extensión desarrolladas en el marco de la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias), a través de visitas de estudiantes de nivel secundario a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la participación del equipo extensionista en establecimientos educativos de la ciudad. Para el desarrollo de estas actividades, se emplean tanto dispositivos tradicionales como tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La incorporación de herramientas tecnológicas resulta especialmente motivadora para los estudiantes, ya que fomenta su participación activa en las experiencias propuestas y facilita la interacción con el equipo extensionista, tanto antes como durante el desarrollo de las actividades. En el Departamento de Ciencias Básicas, y particularmente dentro de nuestro grupo de investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la extensión universitaria desempeña un rol fundamental. Esta labor permite acercar el conocimiento científico a la comunidad, fortalecer los vínculos entre la universidad y los distintos niveles educativos, y generar espacios de aprendizaje significativos. En este contexto, el presente trabajo propone nuevas estrategias basadas en experiencias previas llevadas a cabo por la UIDET, incluyendo visitas a instituciones de nivel secundario, recorridos de estudiantes por nuestra unidad académica y el uso de plataformas virtuales para la enseñanza de conceptos científicos. Uno de los desafíos recurrentes en la enseñanza de las ciencias es el bajo interés de los estudiantes en carreras vinculadas a la ingeniería y otras disciplinas científicas [1]-[3]. Para contribuir a revertir esta tendencia, desde nuestra UIDET se promueve el desarrollo de actividades prácticas que permitan a los alumnos aplicar el método científico en situaciones de la vida cotidiana. A través de experimentos guiados y el uso de herramientas virtuales, los estudiantes pueden visualizar fenómenos físicos y comprender la relevancia de los contenidos que estudian en sus cursos. En este sentido, la extensión universitaria cumple un papel clave al acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, brindándoles experiencias concretas que despierten su curiosidad y vocación. La posibilidad de participar en experimentos de laboratorio, manipular dispositivos y analizar resultados no solo fortalece su comprensión de los conceptos científicos, sino que también los motiva a considerar la ingeniería y otras ciencias como opciones viables para su futuro académico y profesional. La propuesta presentada en este trabajo consiste en una actividad experimental adaptable tanto al ámbito universitario como a establecimientos de nivel secundario o técnico. Su objetivo es que los estudiantes investiguen bibliografía relevante, seleccionen materiales y construyan dispositivos experimentales que les permitan abordar los contenidos académicos desde una perspectiva más práctica.Facultad de Ingeniería2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf147-152http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182200spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182200Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio |
title |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio |
spellingShingle |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio Devece, Eugenio Ingeniería Laboratorio universitario Extensión universitaria Escuela secundaria Ciencias físicas |
title_short |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio |
title_full |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio |
title_fullStr |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio |
title_full_unstemmed |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio |
title_sort |
Manos a la obra, alumnos armando dispositivos para realizar un laboratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devece, Eugenio Costa, Viviana Angélica Porcel de Peralta, Benjamín Bayés, Agustina Gallo, Marina Mercedes |
author |
Devece, Eugenio |
author_facet |
Devece, Eugenio Costa, Viviana Angélica Porcel de Peralta, Benjamín Bayés, Agustina Gallo, Marina Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Costa, Viviana Angélica Porcel de Peralta, Benjamín Bayés, Agustina Gallo, Marina Mercedes |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Laboratorio universitario Extensión universitaria Escuela secundaria Ciencias físicas |
topic |
Ingeniería Laboratorio universitario Extensión universitaria Escuela secundaria Ciencias físicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se basa en las actividades de extensión desarrolladas en el marco de la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias), a través de visitas de estudiantes de nivel secundario a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la participación del equipo extensionista en establecimientos educativos de la ciudad. Para el desarrollo de estas actividades, se emplean tanto dispositivos tradicionales como tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La incorporación de herramientas tecnológicas resulta especialmente motivadora para los estudiantes, ya que fomenta su participación activa en las experiencias propuestas y facilita la interacción con el equipo extensionista, tanto antes como durante el desarrollo de las actividades. En el Departamento de Ciencias Básicas, y particularmente dentro de nuestro grupo de investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la extensión universitaria desempeña un rol fundamental. Esta labor permite acercar el conocimiento científico a la comunidad, fortalecer los vínculos entre la universidad y los distintos niveles educativos, y generar espacios de aprendizaje significativos. En este contexto, el presente trabajo propone nuevas estrategias basadas en experiencias previas llevadas a cabo por la UIDET, incluyendo visitas a instituciones de nivel secundario, recorridos de estudiantes por nuestra unidad académica y el uso de plataformas virtuales para la enseñanza de conceptos científicos. Uno de los desafíos recurrentes en la enseñanza de las ciencias es el bajo interés de los estudiantes en carreras vinculadas a la ingeniería y otras disciplinas científicas [1]-[3]. Para contribuir a revertir esta tendencia, desde nuestra UIDET se promueve el desarrollo de actividades prácticas que permitan a los alumnos aplicar el método científico en situaciones de la vida cotidiana. A través de experimentos guiados y el uso de herramientas virtuales, los estudiantes pueden visualizar fenómenos físicos y comprender la relevancia de los contenidos que estudian en sus cursos. En este sentido, la extensión universitaria cumple un papel clave al acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, brindándoles experiencias concretas que despierten su curiosidad y vocación. La posibilidad de participar en experimentos de laboratorio, manipular dispositivos y analizar resultados no solo fortalece su comprensión de los conceptos científicos, sino que también los motiva a considerar la ingeniería y otras ciencias como opciones viables para su futuro académico y profesional. La propuesta presentada en este trabajo consiste en una actividad experimental adaptable tanto al ámbito universitario como a establecimientos de nivel secundario o técnico. Su objetivo es que los estudiantes investiguen bibliografía relevante, seleccionen materiales y construyan dispositivos experimentales que les permitan abordar los contenidos académicos desde una perspectiva más práctica. Facultad de Ingeniería |
description |
El presente trabajo se basa en las actividades de extensión desarrolladas en el marco de la UIDET IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias), a través de visitas de estudiantes de nivel secundario a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la participación del equipo extensionista en establecimientos educativos de la ciudad. Para el desarrollo de estas actividades, se emplean tanto dispositivos tradicionales como tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La incorporación de herramientas tecnológicas resulta especialmente motivadora para los estudiantes, ya que fomenta su participación activa en las experiencias propuestas y facilita la interacción con el equipo extensionista, tanto antes como durante el desarrollo de las actividades. En el Departamento de Ciencias Básicas, y particularmente dentro de nuestro grupo de investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la extensión universitaria desempeña un rol fundamental. Esta labor permite acercar el conocimiento científico a la comunidad, fortalecer los vínculos entre la universidad y los distintos niveles educativos, y generar espacios de aprendizaje significativos. En este contexto, el presente trabajo propone nuevas estrategias basadas en experiencias previas llevadas a cabo por la UIDET, incluyendo visitas a instituciones de nivel secundario, recorridos de estudiantes por nuestra unidad académica y el uso de plataformas virtuales para la enseñanza de conceptos científicos. Uno de los desafíos recurrentes en la enseñanza de las ciencias es el bajo interés de los estudiantes en carreras vinculadas a la ingeniería y otras disciplinas científicas [1]-[3]. Para contribuir a revertir esta tendencia, desde nuestra UIDET se promueve el desarrollo de actividades prácticas que permitan a los alumnos aplicar el método científico en situaciones de la vida cotidiana. A través de experimentos guiados y el uso de herramientas virtuales, los estudiantes pueden visualizar fenómenos físicos y comprender la relevancia de los contenidos que estudian en sus cursos. En este sentido, la extensión universitaria cumple un papel clave al acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, brindándoles experiencias concretas que despierten su curiosidad y vocación. La posibilidad de participar en experimentos de laboratorio, manipular dispositivos y analizar resultados no solo fortalece su comprensión de los conceptos científicos, sino que también los motiva a considerar la ingeniería y otras ciencias como opciones viables para su futuro académico y profesional. La propuesta presentada en este trabajo consiste en una actividad experimental adaptable tanto al ámbito universitario como a establecimientos de nivel secundario o técnico. Su objetivo es que los estudiantes investiguen bibliografía relevante, seleccionen materiales y construyan dispositivos experimentales que les permitan abordar los contenidos académicos desde una perspectiva más práctica. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182200 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182200 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 147-152 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616357415485440 |
score |
13.070432 |