Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
- Autores
- Martínez, Darío Gabriel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.
This article investigates the contributions of agricultural schools to the agroecological transition. The objective was to observe the characteristics of this issue based on fieldwork carried out in two educational institutions within the horticultural belt of the city of La Plata (Argentina). The tensions between agroecology and conventional vegetable production are evident in curriculum designs from different periods, in teaching practices, and in the interventions of school agents. These questions led us to inquire about the ways in which students applied their knowledge at home or in family production units.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Cinturón Hortícola
La Plata
Coproducciòn de saberes
Comunicación
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187447
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_77acc8afb36c9e81cce69602743a8fec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187447 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberesAgricultural schools and agroecology. Meanings, appropriations and co-production of knowledgeMartínez, Darío GabrielComunicación SocialCinturón HortícolaLa PlataCoproducciòn de saberesComunicaciónEducaciónEl artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.This article investigates the contributions of agricultural schools to the agroecological transition. The objective was to observe the characteristics of this issue based on fieldwork carried out in two educational institutions within the horticultural belt of the city of La Plata (Argentina). The tensions between agroecology and conventional vegetable production are evident in curriculum designs from different periods, in teaching practices, and in the interventions of school agents. These questions led us to inquire about the ways in which students applied their knowledge at home or in family production units.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-11-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187447spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8281info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-616xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes Agricultural schools and agroecology. Meanings, appropriations and co-production of knowledge |
| title |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes |
| spellingShingle |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes Martínez, Darío Gabriel Comunicación Social Cinturón Hortícola La Plata Coproducciòn de saberes Comunicación Educación |
| title_short |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes |
| title_full |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes |
| title_fullStr |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes |
| title_full_unstemmed |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes |
| title_sort |
Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Darío Gabriel |
| author |
Martínez, Darío Gabriel |
| author_facet |
Martínez, Darío Gabriel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Cinturón Hortícola La Plata Coproducciòn de saberes Comunicación Educación |
| topic |
Comunicación Social Cinturón Hortícola La Plata Coproducciòn de saberes Comunicación Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares. This article investigates the contributions of agricultural schools to the agroecological transition. The objective was to observe the characteristics of this issue based on fieldwork carried out in two educational institutions within the horticultural belt of the city of La Plata (Argentina). The tensions between agroecology and conventional vegetable production are evident in curriculum designs from different periods, in teaching practices, and in the interventions of school agents. These questions led us to inquire about the ways in which students applied their knowledge at home or in family production units. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187447 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187447 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8281 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-616x |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348342894592 |
| score |
13.011256 |