Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes

Autores
Martínez, Darío Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.
This article investigates the contributions of agricultural schools to the agroecological transition. The objective was to observe the characteristics of this issue based on fieldwork carried out in two educational institutions within the horticultural belt of the city of La Plata (Argentina). The tensions between agroecology and conventional vegetable production are evident in curriculum designs from different periods, in teaching practices, and in the interventions of school agents. These questions led us to inquire about the ways in which students applied their knowledge at home or in family production units.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Cinturón Hortícola
La Plata
Coproducciòn de saberes
Comunicación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187447

id SEDICI_77acc8afb36c9e81cce69602743a8fec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187447
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberesAgricultural schools and agroecology. Meanings, appropriations and co-production of knowledgeMartínez, Darío GabrielComunicación SocialCinturón HortícolaLa PlataCoproducciòn de saberesComunicaciónEducaciónEl artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.This article investigates the contributions of agricultural schools to the agroecological transition. The objective was to observe the characteristics of this issue based on fieldwork carried out in two educational institutions within the horticultural belt of the city of La Plata (Argentina). The tensions between agroecology and conventional vegetable production are evident in curriculum designs from different periods, in teaching practices, and in the interventions of school agents. These questions led us to inquire about the ways in which students applied their knowledge at home or in family production units.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-11-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187447spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8281info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-616xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
Agricultural schools and agroecology. Meanings, appropriations and co-production of knowledge
title Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
spellingShingle Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
Martínez, Darío Gabriel
Comunicación Social
Cinturón Hortícola
La Plata
Coproducciòn de saberes
Comunicación
Educación
title_short Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
title_full Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
title_fullStr Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
title_full_unstemmed Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
title_sort Escuelas agrarias y agroecología : Significados, apropiaciones y coproducción de saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Darío Gabriel
author Martínez, Darío Gabriel
author_facet Martínez, Darío Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Cinturón Hortícola
La Plata
Coproducciòn de saberes
Comunicación
Educación
topic Comunicación Social
Cinturón Hortícola
La Plata
Coproducciòn de saberes
Comunicación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.
This article investigates the contributions of agricultural schools to the agroecological transition. The objective was to observe the characteristics of this issue based on fieldwork carried out in two educational institutions within the horticultural belt of the city of La Plata (Argentina). The tensions between agroecology and conventional vegetable production are evident in curriculum designs from different periods, in teaching practices, and in the interventions of school agents. These questions led us to inquire about the ways in which students applied their knowledge at home or in family production units.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187447
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8281
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-616x
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348342894592
score 13.011256