Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo

Autores
Broitman, Claudia; Itzcovich, Horacio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El Ministerio de Educación de la CABA presenta a la comunidad educativa este nuevo documento curricular de la serie Aportes para la enseñanza destinado al trabajo sobre la medida en el segundo ciclo. El estudio de la medida. Segundo ciclo fue concebido fundamentalmente porque –como se afirma en el Diseño Curricular– constituye un objetivo del ciclo que los niños se enfrenten con problemas reales de medición y que lleguen a construir una representación interna que permita dar cuenta del significado de cada una de las magnitudes que se estudian, así como también que puedan elaborar una apreciación de los diferentes órdenes de cada magnitud. Además, como se afirma en el documento, su publicación constituye una respuesta a las demandas de docentes por recursos que colaboren en la planificación de un tema tan complejo como es este. Este documento constituye un importante insumo para el trabajo didáctico porque, sin agotar todos los contenidos que se encuentran bajo el título de medida, contiene propuestas didácticas para el abordaje escolar de la longitud, el peso y la capacidad. Se propone, además, el tratamiento de otras unidades de medida, cuyo abordaje no ha sido tan usual históricamente en la escuela, pero que habilitan a pensar relaciones aritméticas diferentes de las que subyacen a las medidas ya conocidas. Tal es el caso de, por ejemplo, las unidades para medir la cantidad de información y una exploración de otros sistemas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Exactas
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Didáctica
Métodos de enseñanza
Formación docente
Guías didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90363

id SEDICI_775a492993d3a64606269517bef1acb0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90363
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Matemática. El estudio de la medida : Segundo cicloBroitman, ClaudiaItzcovich, HoracioCiencias ExactasMatemáticasEnseñanza de las matemáticasEnseñanza primariaDidácticaMétodos de enseñanzaFormación docenteGuías didácticasEl Ministerio de Educación de la CABA presenta a la comunidad educativa este nuevo documento curricular de la serie Aportes para la enseñanza destinado al trabajo sobre la medida en el segundo ciclo. El estudio de la medida. Segundo ciclo fue concebido fundamentalmente porque –como se afirma en el Diseño Curricular– constituye un objetivo del ciclo que los niños se enfrenten con problemas reales de medición y que lleguen a construir una representación interna que permita dar cuenta del significado de cada una de las magnitudes que se estudian, así como también que puedan elaborar una apreciación de los diferentes órdenes de cada magnitud. Además, como se afirma en el documento, su publicación constituye una respuesta a las demandas de docentes por recursos que colaboren en la planificación de un tema tan complejo como es este. Este documento constituye un importante insumo para el trabajo didáctico porque, sin agotar todos los contenidos que se encuentran bajo el título de medida, contiene propuestas didácticas para el abordaje escolar de la longitud, el peso y la capacidad. Se propone, además, el tratamiento de otras unidades de medida, cuyo abordaje no ha sido tan usual históricamente en la escuela, pero que habilitan a pensar relaciones aritméticas diferentes de las que subyacen a las medidas ya conocidas. Tal es el caso de, por ejemplo, las unidades para medir la cantidad de información y una exploración de otros sistemas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDirección de Curricula y Enseñanza, Ministerio de Educación2010info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90363<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-549-463-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm557info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:43.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
title Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
spellingShingle Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
Broitman, Claudia
Ciencias Exactas
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Didáctica
Métodos de enseñanza
Formación docente
Guías didácticas
title_short Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
title_full Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
title_fullStr Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
title_full_unstemmed Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
title_sort Matemática. El estudio de la medida : Segundo ciclo
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Itzcovich, Horacio
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Itzcovich, Horacio
author_role author
author2 Itzcovich, Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Didáctica
Métodos de enseñanza
Formación docente
Guías didácticas
topic Ciencias Exactas
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Didáctica
Métodos de enseñanza
Formación docente
Guías didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv El Ministerio de Educación de la CABA presenta a la comunidad educativa este nuevo documento curricular de la serie Aportes para la enseñanza destinado al trabajo sobre la medida en el segundo ciclo. El estudio de la medida. Segundo ciclo fue concebido fundamentalmente porque –como se afirma en el Diseño Curricular– constituye un objetivo del ciclo que los niños se enfrenten con problemas reales de medición y que lleguen a construir una representación interna que permita dar cuenta del significado de cada una de las magnitudes que se estudian, así como también que puedan elaborar una apreciación de los diferentes órdenes de cada magnitud. Además, como se afirma en el documento, su publicación constituye una respuesta a las demandas de docentes por recursos que colaboren en la planificación de un tema tan complejo como es este. Este documento constituye un importante insumo para el trabajo didáctico porque, sin agotar todos los contenidos que se encuentran bajo el título de medida, contiene propuestas didácticas para el abordaje escolar de la longitud, el peso y la capacidad. Se propone, además, el tratamiento de otras unidades de medida, cuyo abordaje no ha sido tan usual históricamente en la escuela, pero que habilitan a pensar relaciones aritméticas diferentes de las que subyacen a las medidas ya conocidas. Tal es el caso de, por ejemplo, las unidades para medir la cantidad de información y una exploración de otros sistemas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Ministerio de Educación de la CABA presenta a la comunidad educativa este nuevo documento curricular de la serie Aportes para la enseñanza destinado al trabajo sobre la medida en el segundo ciclo. El estudio de la medida. Segundo ciclo fue concebido fundamentalmente porque –como se afirma en el Diseño Curricular– constituye un objetivo del ciclo que los niños se enfrenten con problemas reales de medición y que lleguen a construir una representación interna que permita dar cuenta del significado de cada una de las magnitudes que se estudian, así como también que puedan elaborar una apreciación de los diferentes órdenes de cada magnitud. Además, como se afirma en el documento, su publicación constituye una respuesta a las demandas de docentes por recursos que colaboren en la planificación de un tema tan complejo como es este. Este documento constituye un importante insumo para el trabajo didáctico porque, sin agotar todos los contenidos que se encuentran bajo el título de medida, contiene propuestas didácticas para el abordaje escolar de la longitud, el peso y la capacidad. Se propone, además, el tratamiento de otras unidades de medida, cuyo abordaje no ha sido tan usual históricamente en la escuela, pero que habilitan a pensar relaciones aritméticas diferentes de las que subyacen a las medidas ya conocidas. Tal es el caso de, por ejemplo, las unidades para medir la cantidad de información y una exploración de otros sistemas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90363
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-549-463-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm557
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección de Curricula y Enseñanza, Ministerio de Educación
publisher.none.fl_str_mv Dirección de Curricula y Enseñanza, Ministerio de Educación
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260385629995008
score 13.13397