Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público

Autores
Morabes, Paula; Rothstein, Martina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo abordaremos algunos puntos de la perspectiva teórica y algunas preguntas iniciales respecto de las prácticas socioeducativas que se producen con la incorporación de las denominadas TIC en escuelas, desde una mirada del campo de Comunicación y Educación. A partir de una noción de comunicación como proceso de construcción de sentidos y pensando en una articulación transdisciplinar desde y en las problemáticas del campo antes que por uniones disciplinares forzadas. Las reflexiones que aquí presentamos forman parte de una investigación más amplia que analiza las representaciones de la escuela como espacio público,1 a partir de la restitución del rol del Estado, haciendo eje en las políticas públicas que involucran a la comunicación/ educación en sus diferentes aspectos.
This article will discuss some points of the theoretical perspective and some initial questions about socioeducational practices which occur with the addition of so-called ICT in schools, from a viewpoint of the field of Communication and Education. From a notion of communication as a process of construction of meaning and a transdisciplinary articulation thinking about issues from the field before it enforced by disciplinary connections. The reflections we present here are part of a larger research that analyzes the representations of the school as a public space [1], based on the return of the role of the State. Making public policy axis involving communication / education in its different aspects.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
estudios culturales
tecnologías
communication
education
cultural studies
technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33196

id SEDICI_7755191bb749ade91c918d58fadba460
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo públicoCommunication and Education: the tranformations that challenge usMorabes, PaulaRothstein, MartinaPeriodismoComunicacióncomunicacióneducaciónestudios culturalestecnologíascommunicationeducationcultural studiestechnologyEn el presente artículo abordaremos algunos puntos de la perspectiva teórica y algunas preguntas iniciales respecto de las prácticas socioeducativas que se producen con la incorporación de las denominadas TIC en escuelas, desde una mirada del campo de Comunicación y Educación. A partir de una noción de comunicación como proceso de construcción de sentidos y pensando en una articulación transdisciplinar desde y en las problemáticas del campo antes que por uniones disciplinares forzadas. Las reflexiones que aquí presentamos forman parte de una investigación más amplia que analiza las representaciones de la escuela como espacio público,1 a partir de la restitución del rol del Estado, haciendo eje en las políticas públicas que involucran a la comunicación/ educación en sus diferentes aspectos.This article will discuss some points of the theoretical perspective and some initial questions about socioeducational practices which occur with the addition of so-called ICT in schools, from a viewpoint of the field of Communication and Education. From a notion of communication as a process of construction of meaning and a transdisciplinary articulation thinking about issues from the field before it enforced by disciplinary connections. The reflections we present here are part of a larger research that analyzes the representations of the school as a public space [1], based on the return of the role of the State. Making public policy axis involving communication / education in its different aspects.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1595/1427info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:19.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
Communication and Education: the tranformations that challenge us
title Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
spellingShingle Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
Morabes, Paula
Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
estudios culturales
tecnologías
communication
education
cultural studies
technology
title_short Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
title_full Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
title_fullStr Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
title_full_unstemmed Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
title_sort Comunicación y Educación: las transformaciones que nos interpelan : TICs y prácticas socioeducativas emergentes a partir de la restitución de lo público
dc.creator.none.fl_str_mv Morabes, Paula
Rothstein, Martina
author Morabes, Paula
author_facet Morabes, Paula
Rothstein, Martina
author_role author
author2 Rothstein, Martina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
estudios culturales
tecnologías
communication
education
cultural studies
technology
topic Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
estudios culturales
tecnologías
communication
education
cultural studies
technology
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo abordaremos algunos puntos de la perspectiva teórica y algunas preguntas iniciales respecto de las prácticas socioeducativas que se producen con la incorporación de las denominadas TIC en escuelas, desde una mirada del campo de Comunicación y Educación. A partir de una noción de comunicación como proceso de construcción de sentidos y pensando en una articulación transdisciplinar desde y en las problemáticas del campo antes que por uniones disciplinares forzadas. Las reflexiones que aquí presentamos forman parte de una investigación más amplia que analiza las representaciones de la escuela como espacio público,1 a partir de la restitución del rol del Estado, haciendo eje en las políticas públicas que involucran a la comunicación/ educación en sus diferentes aspectos.
This article will discuss some points of the theoretical perspective and some initial questions about socioeducational practices which occur with the addition of so-called ICT in schools, from a viewpoint of the field of Communication and Education. From a notion of communication as a process of construction of meaning and a transdisciplinary articulation thinking about issues from the field before it enforced by disciplinary connections. The reflections we present here are part of a larger research that analyzes the representations of the school as a public space [1], based on the return of the role of the State. Making public policy axis involving communication / education in its different aspects.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el presente artículo abordaremos algunos puntos de la perspectiva teórica y algunas preguntas iniciales respecto de las prácticas socioeducativas que se producen con la incorporación de las denominadas TIC en escuelas, desde una mirada del campo de Comunicación y Educación. A partir de una noción de comunicación como proceso de construcción de sentidos y pensando en una articulación transdisciplinar desde y en las problemáticas del campo antes que por uniones disciplinares forzadas. Las reflexiones que aquí presentamos forman parte de una investigación más amplia que analiza las representaciones de la escuela como espacio público,1 a partir de la restitución del rol del Estado, haciendo eje en las políticas públicas que involucran a la comunicación/ educación en sus diferentes aspectos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1595/1427
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260157347659776
score 13.13397