Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar

Autores
Provenzano, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La tesis de doctorado de Mariano Dubin (2019) titulada "Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar", aporta a los estudios que se proponen replantear los problemas actuales de la enseñanza de la literatura. Se trata de una investigación que se inscribe en los desarrollos en didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica (Cuesta, 2011) y los abordajes propuestos que se asumen desde este estilo investigativo. En palabras de su autor, esta investigación “indaga, en principio, las premisas constitutivas de las perspectivas dominantes sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores privilegiando, en particular, sus usos y apropiaciones de una concepción eurocéntrica que opera negando o negativizando fenómenos del cotidiano escolar relativos a las culturas populares” (p. 5).
En "Documentos relacionados" se puede acceder al texto completo de la tesis reseñada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
formación de lectores
cultura popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163800

id SEDICI_77469921043ffcb1193b4469eaf98fbb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163800
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolarProvenzano, MarianaEducaciónLetrasLiteraturaEnseñanza de la literaturaformación de lectorescultura popularLa tesis de doctorado de Mariano Dubin (2019) titulada "Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar", aporta a los estudios que se proponen replantear los problemas actuales de la enseñanza de la literatura. Se trata de una investigación que se inscribe en los desarrollos en didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica (Cuesta, 2011) y los abordajes propuestos que se asumen desde este estilo investigativo. En palabras de su autor, esta investigación “indaga, en principio, las premisas constitutivas de las perspectivas dominantes sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores privilegiando, en particular, sus usos y apropiaciones de una concepción eurocéntrica que opera negando o negativizando fenómenos del cotidiano escolar relativos a las culturas populares” (p. 5).En "Documentos relacionados" se puede acceder al texto completo de la tesis reseñada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-04info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf113-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163800spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/ALProvenzano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82835info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:07:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:07:29.719SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
title Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
spellingShingle Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
Provenzano, Mariana
Educación
Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
formación de lectores
cultura popular
title_short Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
title_full Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
title_fullStr Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
title_full_unstemmed Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
title_sort Aportes para pensar los problemas actuales de la enseñanza de la literatura desde el cotidiano escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Provenzano, Mariana
author Provenzano, Mariana
author_facet Provenzano, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
formación de lectores
cultura popular
topic Educación
Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
formación de lectores
cultura popular
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis de doctorado de Mariano Dubin (2019) titulada "Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar", aporta a los estudios que se proponen replantear los problemas actuales de la enseñanza de la literatura. Se trata de una investigación que se inscribe en los desarrollos en didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica (Cuesta, 2011) y los abordajes propuestos que se asumen desde este estilo investigativo. En palabras de su autor, esta investigación “indaga, en principio, las premisas constitutivas de las perspectivas dominantes sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores privilegiando, en particular, sus usos y apropiaciones de una concepción eurocéntrica que opera negando o negativizando fenómenos del cotidiano escolar relativos a las culturas populares” (p. 5).
En "Documentos relacionados" se puede acceder al texto completo de la tesis reseñada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis de doctorado de Mariano Dubin (2019) titulada "Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar", aporta a los estudios que se proponen replantear los problemas actuales de la enseñanza de la literatura. Se trata de una investigación que se inscribe en los desarrollos en didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica (Cuesta, 2011) y los abordajes propuestos que se asumen desde este estilo investigativo. En palabras de su autor, esta investigación “indaga, en principio, las premisas constitutivas de las perspectivas dominantes sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores privilegiando, en particular, sus usos y apropiaciones de una concepción eurocéntrica que opera negando o negativizando fenómenos del cotidiano escolar relativos a las culturas populares” (p. 5).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163800
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163800
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/ALProvenzano.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82835
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
113-121
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605786950860800
score 13.24909