El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
- Autores
- Racioppe, Bianca
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- In this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.
Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Movimiento de la Cultura Libre
comunicación
Internet
producción creativa
modos de organización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126564
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_76c2fb31b6f5d66390318b15217076b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126564 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artísticaRacioppe, BiancaComunicación SocialMovimiento de la Cultura LibrecomunicaciónInternetproducción creativamodos de organizaciónIn this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1405-7107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-9576info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33064/28crscsh480info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:11.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística |
title |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística |
spellingShingle |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística Racioppe, Bianca Comunicación Social Movimiento de la Cultura Libre comunicación Internet producción creativa modos de organización |
title_short |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística |
title_full |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística |
title_fullStr |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística |
title_full_unstemmed |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística |
title_sort |
El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Racioppe, Bianca |
author |
Racioppe, Bianca |
author_facet |
Racioppe, Bianca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Movimiento de la Cultura Libre comunicación Internet producción creativa modos de organización |
topic |
Comunicación Social Movimiento de la Cultura Libre comunicación Internet producción creativa modos de organización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it. Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
In this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126564 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1405-7107 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-9576 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33064/28crscsh480 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95-120 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783458426224640 |
score |
12.982451 |