El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística

Autores
Racioppe, Bianca
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.
Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Movimiento de la Cultura Libre
comunicación
Internet
producción creativa
modos de organización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126564

id SEDICI_76c2fb31b6f5d66390318b15217076b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126564
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artísticaRacioppe, BiancaComunicación SocialMovimiento de la Cultura LibrecomunicaciónInternetproducción creativamodos de organizaciónIn this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1405-7107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-9576info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33064/28crscsh480info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:11.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
title El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
spellingShingle El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
Racioppe, Bianca
Comunicación Social
Movimiento de la Cultura Libre
comunicación
Internet
producción creativa
modos de organización
title_short El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
title_full El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
title_fullStr El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
title_full_unstemmed El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
title_sort El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística
dc.creator.none.fl_str_mv Racioppe, Bianca
author Racioppe, Bianca
author_facet Racioppe, Bianca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Movimiento de la Cultura Libre
comunicación
Internet
producción creativa
modos de organización
topic Comunicación Social
Movimiento de la Cultura Libre
comunicación
Internet
producción creativa
modos de organización
dc.description.none.fl_txt_mv In this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.
Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description In this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126564
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1405-7107
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-9576
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33064/28crscsh480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-120
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783458426224640
score 12.982451