Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco
- Autores
- Antúnez, Daniela Rita
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La poesía didáctica no era considerada por los antiguos griegos como un género en sí mismo sino que formaba parte del más amplio canon de la poesía épica. Sin embargo, la discusión acerca de la posibilidad de plantear la existencia de un “género didáctico” de poesía y los rasgos que a él lo definen han sido y son objeto de numerosos debates en el ámbito de los estudios clásicos (Toohey, 1996; Volk, 2002; Sider, 2014). Si atendemos al corpus de la poesía griega, vemos que en algunas de sus obras se destacan ciertos elementos primarios que pueden configurar un género didáctico, tales como la figura de un instructor, el de un cuerpo de conocimiento que deber ser impartido y la figura de un alumno, ya sea identificado con un personaje dentro del texto o con el del lector en general (Fowler, 2000, 205). En tal sentido, los fragmentos elegíacos de los Aitia de Calímaco (fundamentalmente en los dos primeros libros) con el continuo intercambio de información erudita entre el poeta-narrador y las Musas, juegan, notablemente, con la tradición de este tipo de poesía y admiten una posible clasificación de esta obra calimaquea en la genérica etiqueta de “poema didáctico” (Harder, 2007; 2012, 27-30; Kaesser, 2005).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
poesía didáctica
poesía épica
género didáctico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55665
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_769dce2bdf486c5257f39a72816f2134 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55665 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de CalímacoAntúnez, Daniela RitaHumanidadesLetraspoesía didácticapoesía épicagénero didácticoLa poesía didáctica no era considerada por los antiguos griegos como un género en sí mismo sino que formaba parte del más amplio canon de la poesía épica. Sin embargo, la discusión acerca de la posibilidad de plantear la existencia de un “género didáctico” de poesía y los rasgos que a él lo definen han sido y son objeto de numerosos debates en el ámbito de los estudios clásicos (Toohey, 1996; Volk, 2002; Sider, 2014). Si atendemos al corpus de la poesía griega, vemos que en algunas de sus obras se destacan ciertos elementos primarios que pueden configurar un género didáctico, tales como la figura de un instructor, el de un cuerpo de conocimiento que deber ser impartido y la figura de un alumno, ya sea identificado con un personaje dentro del texto o con el del lector en general (Fowler, 2000, 205). En tal sentido, los fragmentos elegíacos de los Aitia de Calímaco (fundamentalmente en los dos primeros libros) con el continuo intercambio de información erudita entre el poeta-narrador y las Musas, juegan, notablemente, con la tradición de este tipo de poesía y admiten una posible clasificación de esta obra calimaquea en la genérica etiqueta de “poema didáctico” (Harder, 2007; 2012, 27-30; Kaesser, 2005).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/cursos/ANTUNEZ.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:18.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco |
| title |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco |
| spellingShingle |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco Antúnez, Daniela Rita Humanidades Letras poesía didáctica poesía épica género didáctico |
| title_short |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco |
| title_full |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco |
| title_fullStr |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco |
| title_full_unstemmed |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco |
| title_sort |
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Antúnez, Daniela Rita |
| author |
Antúnez, Daniela Rita |
| author_facet |
Antúnez, Daniela Rita |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras poesía didáctica poesía épica género didáctico |
| topic |
Humanidades Letras poesía didáctica poesía épica género didáctico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La poesía didáctica no era considerada por los antiguos griegos como un género en sí mismo sino que formaba parte del más amplio canon de la poesía épica. Sin embargo, la discusión acerca de la posibilidad de plantear la existencia de un “género didáctico” de poesía y los rasgos que a él lo definen han sido y son objeto de numerosos debates en el ámbito de los estudios clásicos (Toohey, 1996; Volk, 2002; Sider, 2014). Si atendemos al corpus de la poesía griega, vemos que en algunas de sus obras se destacan ciertos elementos primarios que pueden configurar un género didáctico, tales como la figura de un instructor, el de un cuerpo de conocimiento que deber ser impartido y la figura de un alumno, ya sea identificado con un personaje dentro del texto o con el del lector en general (Fowler, 2000, 205). En tal sentido, los fragmentos elegíacos de los Aitia de Calímaco (fundamentalmente en los dos primeros libros) con el continuo intercambio de información erudita entre el poeta-narrador y las Musas, juegan, notablemente, con la tradición de este tipo de poesía y admiten una posible clasificación de esta obra calimaquea en la genérica etiqueta de “poema didáctico” (Harder, 2007; 2012, 27-30; Kaesser, 2005). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La poesía didáctica no era considerada por los antiguos griegos como un género en sí mismo sino que formaba parte del más amplio canon de la poesía épica. Sin embargo, la discusión acerca de la posibilidad de plantear la existencia de un “género didáctico” de poesía y los rasgos que a él lo definen han sido y son objeto de numerosos debates en el ámbito de los estudios clásicos (Toohey, 1996; Volk, 2002; Sider, 2014). Si atendemos al corpus de la poesía griega, vemos que en algunas de sus obras se destacan ciertos elementos primarios que pueden configurar un género didáctico, tales como la figura de un instructor, el de un cuerpo de conocimiento que deber ser impartido y la figura de un alumno, ya sea identificado con un personaje dentro del texto o con el del lector en general (Fowler, 2000, 205). En tal sentido, los fragmentos elegíacos de los Aitia de Calímaco (fundamentalmente en los dos primeros libros) con el continuo intercambio de información erudita entre el poeta-narrador y las Musas, juegan, notablemente, con la tradición de este tipo de poesía y admiten una posible clasificación de esta obra calimaquea en la genérica etiqueta de “poema didáctico” (Harder, 2007; 2012, 27-30; Kaesser, 2005). |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55665 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55665 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/cursos/ANTUNEZ.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064030369710080 |
| score |
13.22299 |