Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la unidad dedicada a la “contextualización” y la “escritura como forma artística”. La experiencia educativa se vincula con una tarea de historización y comprensión de la letra de rock como género discursivo y herramienta para ejercitar la lectura, la aproximación a los contextos y la escritura. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los/as estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del período posdictatorial de los años 1984 y 1985, a partir de las canciones “Cuervos en Casa” y “Alguna vez voy a ser libre”, del músico Fito Páez. Al respecto, se comprende que las letras de rock argentino resultan importantes para activar instancias de diálogo con los procesos históricos, resaltando apartados de debate y construcciones relacionadas con la memoria social. Su correspondiente estudio en el aula comprende también la articulación de la letra de rock como instancia académica para ejercitar la lectura y la escritura sobre las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos. Asimismo, el universo de las líricas de rock argentino propone instancias diversas de narración, relato y descripción que demarcan aspectos contextuales y sensibles de una época determinada. Por esto mismo, la voluntad de lectura y análisis permite un acercamiento hacia otros discursos y representaciones circulantes relacionadas con las dimensiones políticas de las juventudes en la esfera social. Así, se reconoce que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos. En este sentido, la ponencia consiste en poner en común los modos de enseñanza y de abordaje que permiten las letras de rock, en tanto portadoras de discursos sobre cultura rock y forjadoras de lecturas breves, extraordinarias y también complejas. A partir de ello, las canciones de rock argentino resultan importantes para registrar procesos y, en este caso dar cuenta de las problemáticas provocadas por el terrorismo de Estado y la persecución de libertades.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Lectura
Contexto
Discurso
Cultura Rock
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106228

id SEDICI_762101bffbf29bc7671a45c7a71d0a44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106228
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito PáezSecul Giusti, Cristian EduardoEducaciónLecturaContextoDiscursoCultura RockEl presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la unidad dedicada a la “contextualización” y la “escritura como forma artística”. La experiencia educativa se vincula con una tarea de historización y comprensión de la letra de rock como género discursivo y herramienta para ejercitar la lectura, la aproximación a los contextos y la escritura. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los/as estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del período posdictatorial de los años 1984 y 1985, a partir de las canciones “Cuervos en Casa” y “Alguna vez voy a ser libre”, del músico Fito Páez. Al respecto, se comprende que las letras de rock argentino resultan importantes para activar instancias de diálogo con los procesos históricos, resaltando apartados de debate y construcciones relacionadas con la memoria social. Su correspondiente estudio en el aula comprende también la articulación de la letra de rock como instancia académica para ejercitar la lectura y la escritura sobre las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos. Asimismo, el universo de las líricas de rock argentino propone instancias diversas de narración, relato y descripción que demarcan aspectos contextuales y sensibles de una época determinada. Por esto mismo, la voluntad de lectura y análisis permite un acercamiento hacia otros discursos y representaciones circulantes relacionadas con las dimensiones políticas de las juventudes en la esfera social. Así, se reconoce que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos. En este sentido, la ponencia consiste en poner en común los modos de enseñanza y de abordaje que permiten las letras de rock, en tanto portadoras de discursos sobre cultura rock y forjadoras de lecturas breves, extraordinarias y también complejas. A partir de ello, las canciones de rock argentino resultan importantes para registrar procesos y, en este caso dar cuenta de las problemáticas provocadas por el terrorismo de Estado y la persecución de libertades.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106228spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:04:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106228Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:42.439SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
title Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
spellingShingle Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Educación
Lectura
Contexto
Discurso
Cultura Rock
title_short Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
title_full Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
title_fullStr Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
title_full_unstemmed Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
title_sort Panorama para mí, para vos: la posdictadura en “Cuervos en Casa” (1984) y “Alguna vez voy a ser libre” (1985), de Fito Páez
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Contexto
Discurso
Cultura Rock
topic Educación
Lectura
Contexto
Discurso
Cultura Rock
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la unidad dedicada a la “contextualización” y la “escritura como forma artística”. La experiencia educativa se vincula con una tarea de historización y comprensión de la letra de rock como género discursivo y herramienta para ejercitar la lectura, la aproximación a los contextos y la escritura. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los/as estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del período posdictatorial de los años 1984 y 1985, a partir de las canciones “Cuervos en Casa” y “Alguna vez voy a ser libre”, del músico Fito Páez. Al respecto, se comprende que las letras de rock argentino resultan importantes para activar instancias de diálogo con los procesos históricos, resaltando apartados de debate y construcciones relacionadas con la memoria social. Su correspondiente estudio en el aula comprende también la articulación de la letra de rock como instancia académica para ejercitar la lectura y la escritura sobre las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos. Asimismo, el universo de las líricas de rock argentino propone instancias diversas de narración, relato y descripción que demarcan aspectos contextuales y sensibles de una época determinada. Por esto mismo, la voluntad de lectura y análisis permite un acercamiento hacia otros discursos y representaciones circulantes relacionadas con las dimensiones políticas de las juventudes en la esfera social. Así, se reconoce que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos. En este sentido, la ponencia consiste en poner en común los modos de enseñanza y de abordaje que permiten las letras de rock, en tanto portadoras de discursos sobre cultura rock y forjadoras de lecturas breves, extraordinarias y también complejas. A partir de ello, las canciones de rock argentino resultan importantes para registrar procesos y, en este caso dar cuenta de las problemáticas provocadas por el terrorismo de Estado y la persecución de libertades.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la unidad dedicada a la “contextualización” y la “escritura como forma artística”. La experiencia educativa se vincula con una tarea de historización y comprensión de la letra de rock como género discursivo y herramienta para ejercitar la lectura, la aproximación a los contextos y la escritura. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los/as estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del período posdictatorial de los años 1984 y 1985, a partir de las canciones “Cuervos en Casa” y “Alguna vez voy a ser libre”, del músico Fito Páez. Al respecto, se comprende que las letras de rock argentino resultan importantes para activar instancias de diálogo con los procesos históricos, resaltando apartados de debate y construcciones relacionadas con la memoria social. Su correspondiente estudio en el aula comprende también la articulación de la letra de rock como instancia académica para ejercitar la lectura y la escritura sobre las prácticas/consumos de la cultura juvenil en un marco curricular y de enseñanza de los procesos históricos y políticos. Asimismo, el universo de las líricas de rock argentino propone instancias diversas de narración, relato y descripción que demarcan aspectos contextuales y sensibles de una época determinada. Por esto mismo, la voluntad de lectura y análisis permite un acercamiento hacia otros discursos y representaciones circulantes relacionadas con las dimensiones políticas de las juventudes en la esfera social. Así, se reconoce que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos. En este sentido, la ponencia consiste en poner en común los modos de enseñanza y de abordaje que permiten las letras de rock, en tanto portadoras de discursos sobre cultura rock y forjadoras de lecturas breves, extraordinarias y también complejas. A partir de ello, las canciones de rock argentino resultan importantes para registrar procesos y, en este caso dar cuenta de las problemáticas provocadas por el terrorismo de Estado y la persecución de libertades.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106228
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783323273166848
score 12.982451