Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
- Autores
- Racioppe, Bianca
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online.
The text analyzes the articulation between online social networks and the space of the museum to question the resignification of art in an era passed through digitization. A specific case is analyzed: the artwork #SinLimite567 by Dolores Cáceres, an Argentine artist who works from the idea of provocation and has found a way for the public to participate in the process of the artwork through internet platforms. The article works on the conception of communication articulated with culture. From this position, it analyzes the derivations that the public makes in the online social networks using the hashtag with the title of the artwork. The methodological approach is carried out following the hashtag #SinLimite567 on Facebook, Twitter, and Instagram, which allows for the retrieval of comments and shared images. These materials are analyzed from the following thematic areas: the conception of the work, curatorial logic, the participation of the public, the use of online social networks.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
comunicación
Arte
museo
redes sociales online
communication
art
museum
Online social networks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134179
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7568d7ff72175ceb75e7c0459d5b87d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134179 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorialFrom the museum to the networks. The hashtag as a curatorial proposalRacioppe, BiancaComunicacióncomunicaciónArtemuseoredes sociales onlinecommunicationartmuseumOnline social networksEl texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online.The text analyzes the articulation between online social networks and the space of the museum to question the resignification of art in an era passed through digitization. A specific case is analyzed: the artwork #SinLimite567 by Dolores Cáceres, an Argentine artist who works from the idea of provocation and has found a way for the public to participate in the process of the artwork through internet platforms. The article works on the conception of communication articulated with culture. From this position, it analyzes the derivations that the public makes in the online social networks using the hashtag with the title of the artwork. The methodological approach is carried out following the hashtag #SinLimite567 on Facebook, Twitter, and Instagram, which allows for the retrieval of comments and shared images. These materials are analyzed from the following thematic areas: the conception of the work, curatorial logic, the participation of the public, the use of online social networks.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7694info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cor.a4n6.7112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:17.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial From the museum to the networks. The hashtag as a curatorial proposal |
title |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial |
spellingShingle |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial Racioppe, Bianca Comunicación comunicación Arte museo redes sociales online communication art museum Online social networks |
title_short |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial |
title_full |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial |
title_fullStr |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial |
title_full_unstemmed |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial |
title_sort |
Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Racioppe, Bianca |
author |
Racioppe, Bianca |
author_facet |
Racioppe, Bianca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación comunicación Arte museo redes sociales online communication art museum Online social networks |
topic |
Comunicación comunicación Arte museo redes sociales online communication art museum Online social networks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online. The text analyzes the articulation between online social networks and the space of the museum to question the resignification of art in an era passed through digitization. A specific case is analyzed: the artwork #SinLimite567 by Dolores Cáceres, an Argentine artist who works from the idea of provocation and has found a way for the public to participate in the process of the artwork through internet platforms. The article works on the conception of communication articulated with culture. From this position, it analyzes the derivations that the public makes in the online social networks using the hashtag with the title of the artwork. The methodological approach is carried out following the hashtag #SinLimite567 on Facebook, Twitter, and Instagram, which allows for the retrieval of comments and shared images. These materials are analyzed from the following thematic areas: the conception of the work, curatorial logic, the participation of the public, the use of online social networks. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134179 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7694 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cor.a4n6.7112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616202019667968 |
score |
13.070432 |