Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial

Autores
Racioppe, Bianca
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online.
The text analyzes the articulation between online social networks and the space of the museum to question the resignification of art in an era passed through digitization. A specific case is analyzed: the artwork #SinLimite567 by Dolores Cáceres, an Argentine artist who works from the idea of provocation and has found a way for the public to participate in the process of the artwork through internet platforms. The article works on the conception of communication articulated with culture. From this position, it analyzes the derivations that the public makes in the online social networks using the hashtag with the title of the artwork. The methodological approach is carried out following the hashtag #SinLimite567 on Facebook, Twitter, and Instagram, which allows for the retrieval of comments and shared images. These materials are analyzed from the following thematic areas: the conception of the work, curatorial logic, the participation of the public, the use of online social networks.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
comunicación
Arte
museo
redes sociales online
communication
art
museum
Online social networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134179

id SEDICI_7568d7ff72175ceb75e7c0459d5b87d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134179
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorialFrom the museum to the networks. The hashtag as a curatorial proposalRacioppe, BiancaComunicacióncomunicaciónArtemuseoredes sociales onlinecommunicationartmuseumOnline social networksEl texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online.The text analyzes the articulation between online social networks and the space of the museum to question the resignification of art in an era passed through digitization. A specific case is analyzed: the artwork #SinLimite567 by Dolores Cáceres, an Argentine artist who works from the idea of provocation and has found a way for the public to participate in the process of the artwork through internet platforms. The article works on the conception of communication articulated with culture. From this position, it analyzes the derivations that the public makes in the online social networks using the hashtag with the title of the artwork. The methodological approach is carried out following the hashtag #SinLimite567 on Facebook, Twitter, and Instagram, which allows for the retrieval of comments and shared images. These materials are analyzed from the following thematic areas: the conception of the work, curatorial logic, the participation of the public, the use of online social networks.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7694info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cor.a4n6.7112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:17.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
From the museum to the networks. The hashtag as a curatorial proposal
title Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
spellingShingle Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
Racioppe, Bianca
Comunicación
comunicación
Arte
museo
redes sociales online
communication
art
museum
Online social networks
title_short Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
title_full Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
title_fullStr Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
title_full_unstemmed Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
title_sort Del museo a las redes : El hashtag como propuesta curatorial
dc.creator.none.fl_str_mv Racioppe, Bianca
author Racioppe, Bianca
author_facet Racioppe, Bianca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
comunicación
Arte
museo
redes sociales online
communication
art
museum
Online social networks
topic Comunicación
comunicación
Arte
museo
redes sociales online
communication
art
museum
Online social networks
dc.description.none.fl_txt_mv El texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online.
The text analyzes the articulation between online social networks and the space of the museum to question the resignification of art in an era passed through digitization. A specific case is analyzed: the artwork #SinLimite567 by Dolores Cáceres, an Argentine artist who works from the idea of provocation and has found a way for the public to participate in the process of the artwork through internet platforms. The article works on the conception of communication articulated with culture. From this position, it analyzes the derivations that the public makes in the online social networks using the hashtag with the title of the artwork. The methodological approach is carried out following the hashtag #SinLimite567 on Facebook, Twitter, and Instagram, which allows for the retrieval of comments and shared images. These materials are analyzed from the following thematic areas: the conception of the work, curatorial logic, the participation of the public, the use of online social networks.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde esta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134179
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7694
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cor.a4n6.7112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616202019667968
score 13.070432