La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico

Autores
Reyes Aguiñaga, María Estephanye
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los medios de comunicación, en su conjunto, tienen la capacidad de aproximarnos a la realidad social y al mismo tiempo alejarnos de ella. Esto depende, en alguna medida, de sus intereses económicos, políticos, sociales y humanos. A partir de esto, los medios transmiten mensajes con toda una cultura tácita que se reproduce y se recrea. En esta investigación interesa analizar la forma en que la prensa escrita reproduce un discurso periodístico del tema de infancia a partir de una metodología con perspectiva de género. Pero, ¿qué entendemos por infancia? Es pertinente esta pregunta si atendemos al concepto de infancia que propone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Este organismo internacional insiste en que infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y condición de vida de una niña o un niño: a la calidad de estos años. Por tanto, incluso se pide hablar de infancia en plural porque de acuerdo a varios factores sociales, culturales, geográficos y demográficos, existen infancias con realidades específicas de acuerdo a sus estratos socioeconómicos de origen, su ocupación, su residencia y sus pautas conductuales.
Eje temático: Estudios de género
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
infancia
análisis de discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53231

id SEDICI_7507aa95f62ce1a00bd53f21cf2c8960
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53231
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodísticoReyes Aguiñaga, María EstephanyeComunicacióninfanciaanálisis de discursoLos medios de comunicación, en su conjunto, tienen la capacidad de aproximarnos a la realidad social y al mismo tiempo alejarnos de ella. Esto depende, en alguna medida, de sus intereses económicos, políticos, sociales y humanos. A partir de esto, los medios transmiten mensajes con toda una cultura tácita que se reproduce y se recrea. En esta investigación interesa analizar la forma en que la prensa escrita reproduce un discurso periodístico del tema de infancia a partir de una metodología con perspectiva de género. Pero, ¿qué entendemos por infancia? Es pertinente esta pregunta si atendemos al concepto de infancia que propone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Este organismo internacional insiste en que infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y condición de vida de una niña o un niño: a la calidad de estos años. Por tanto, incluso se pide hablar de infancia en plural porque de acuerdo a varios factores sociales, culturales, geográficos y demográficos, existen infancias con realidades específicas de acuerdo a sus estratos socioeconómicos de origen, su ocupación, su residencia y sus pautas conductuales.Eje temático: Estudios de géneroFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53231spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2889/2489info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:29.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
title La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
spellingShingle La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
Reyes Aguiñaga, María Estephanye
Comunicación
infancia
análisis de discurso
title_short La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
title_full La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
title_fullStr La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
title_full_unstemmed La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
title_sort La infancia en la prensa escrita: un análisis feminista del discurso periodístico
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Aguiñaga, María Estephanye
author Reyes Aguiñaga, María Estephanye
author_facet Reyes Aguiñaga, María Estephanye
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
infancia
análisis de discurso
topic Comunicación
infancia
análisis de discurso
dc.description.none.fl_txt_mv Los medios de comunicación, en su conjunto, tienen la capacidad de aproximarnos a la realidad social y al mismo tiempo alejarnos de ella. Esto depende, en alguna medida, de sus intereses económicos, políticos, sociales y humanos. A partir de esto, los medios transmiten mensajes con toda una cultura tácita que se reproduce y se recrea. En esta investigación interesa analizar la forma en que la prensa escrita reproduce un discurso periodístico del tema de infancia a partir de una metodología con perspectiva de género. Pero, ¿qué entendemos por infancia? Es pertinente esta pregunta si atendemos al concepto de infancia que propone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Este organismo internacional insiste en que infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y condición de vida de una niña o un niño: a la calidad de estos años. Por tanto, incluso se pide hablar de infancia en plural porque de acuerdo a varios factores sociales, culturales, geográficos y demográficos, existen infancias con realidades específicas de acuerdo a sus estratos socioeconómicos de origen, su ocupación, su residencia y sus pautas conductuales.
Eje temático: Estudios de género
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los medios de comunicación, en su conjunto, tienen la capacidad de aproximarnos a la realidad social y al mismo tiempo alejarnos de ella. Esto depende, en alguna medida, de sus intereses económicos, políticos, sociales y humanos. A partir de esto, los medios transmiten mensajes con toda una cultura tácita que se reproduce y se recrea. En esta investigación interesa analizar la forma en que la prensa escrita reproduce un discurso periodístico del tema de infancia a partir de una metodología con perspectiva de género. Pero, ¿qué entendemos por infancia? Es pertinente esta pregunta si atendemos al concepto de infancia que propone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Este organismo internacional insiste en que infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y condición de vida de una niña o un niño: a la calidad de estos años. Por tanto, incluso se pide hablar de infancia en plural porque de acuerdo a varios factores sociales, culturales, geográficos y demográficos, existen infancias con realidades específicas de acuerdo a sus estratos socioeconómicos de origen, su ocupación, su residencia y sus pautas conductuales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53231
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2889/2489
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064020503658496
score 13.216834